METALES PESADOS EN SUELOS DE PLANTACIONES DE CACAO (Theobroma cacao L.) EN TRES REGIONES DEL PERÚ

Autores/as

  • Enrique Arévalo-Gardini Instituto de Cultivos Tropicales, (ICT), Tarapoto, Perú.
  • Meyier E. Obando-Cerpa Instituto de Cultivos Tropicales, (ICT), Tarapoto, Perú.
  • Luis B. Zúñiga-Cernades Instituto de Cultivos Tropicales, (ICT), Tarapoto, Perú.
  • Cesar O. Arévalo-Hernández Instituto de Cultivos Tropicales, (ICT), Tarapoto, Perú.
  • Virupax Baligar U.S. Department of Agriculture/Agricultural Research Service, Beltsville Agricultural Research Center, Beltsville, MD 20705, U.S.A.
  • Zhenli He Indian River Research and Education Center (IRREC), University of Florida, Fort Pierce, Fl 34945, U.S.A.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v15i2.747

Resumen

El cacao ha tenido un crecimiento significativo en los últimos años en el Perú y la presencia de metales pesados en los suelos de estas plantaciones es un potencial problema para las exportaciones de este producto. El objetivo del presente estudio fue determinar los contenidos totales de metales pesados (Cd, Ni, Pb, Fe, Cu, Zn, Mn) en los suelos de plantaciones de cacao en las principales áreas de producción del Perú: Zona Norte (Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas); Zona central (San Martín, Huánuco y Junín); Zona Sur (Cuzco). Se consideraron plantaciones entre 10 y 15 años de edad. Se realizaron los análisis físicos (textura) y químicos (pH, materia orgánica, CIC, P, K, Ca, Mg, Al, Cd, Ni, Pb, Fe, Cu, Zn, Mn) de los suelos muestreados. Los suelos en el estudio presentan adecuadas condiciones físicas y químicas para el cultivo de cacao. Los valores de metales pesados se encontraron por debajo de lo considerado como fitotóxico. Los valores promedio de hierro, zinc, manganeso, níquel y plomo fueron mayores en la zona sur, mientras que en la zona norte los valores de cobre y cadmio fueron mayores. De forma general el pH, % de arcilla y Mg fueron las variables que tuvieron mayor correlación con la concentración de metales pesados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Zhenli He, Indian River Research and Education Center (IRREC), University of Florida, Fort Pierce, Fl 34945, U.S.A.




Descargas

Publicado

22-12-2016

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Arévalo-Gardini, E., Obando-Cerpa, M. E., Zúñiga-Cernades, L. B., Arévalo-Hernández, C. O., Baligar, V., & He, Z. (2016). METALES PESADOS EN SUELOS DE PLANTACIONES DE CACAO (Theobroma cacao L.) EN TRES REGIONES DEL PERÚ. Ecología Aplicada, 15(2), Pág. 81-89. https://doi.org/10.21704/rea.v15i2.747

Artículos más leídos del mismo autor/a