ANÁLISIS SOCIO ECONÓMICO Y CARBONO ALMACENADO EN SISTEMAS AGROFORESTALES DE CACAO (Theobroma cacao L.) EN HUÁNUCO.

Autores/as

  • Vicente S. Pocomucha Graduando del programa de doctorado en Agricultura Sustentable, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Perú. Profesor principal, Facultad de Recursos Naturales Renovables, Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS). Tingo Maria, Huánuco (Perú).
  • Julio Alegre Profesor principal, Facultad de Agronomía, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Av. La Molina s/n La Molina, Lima, Perú.
  • Luís Abregú Profesor asociado, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), Área de Desarrollo Humano, Huánuco (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v15i2.750

Resumen

Se evaluó el carbono almacenado en los sistemas agroforestales de cacao (Theobroma cacao L.) en el distrito José Crespo y Castillo (Huánuco, Perú). El contenido total de carbono se interrelacionó con los factores sociales, económicos y ambientales de las parcelas y familias que lo cultivan. La investigación se realizó mediante cuestionarios tipo Likert encuestando a 36 productores pertenecientes a la Asociación de Productores Agropecuarios. La estimación de carbono se realizó mediante la metodología planteada por Arévalo et al. (2003), evaluándose la biomasa aérea y carbono en el suelo. Los cacaotales tuvieron un dosel de sombra simple con un promedio de cuatro especies a razón de 69 árboles ha-1. El valor promedio total de carbono acumulado en los cacaotales fue 131.18 t C ha-1 (65.61 t C ha-1 para biomasa aérea y 65.57 t C ha-1 para el componente suelo). El manejo de las parcelas en su mayoría es de subsistencia y los rendimientos del cacao son bajos (489 kg ha-1). Los productores desde el enfoque social, muestran actitudes positivas de satisfacción en la aplicación del SAF de cacao (67%), la intención de continuidad (72%), motivación por la agricultura (47%), trabajar con la familia (56%) y en el enfoque económico reflejan dedicarse a los SAF de cacao (56%). Los productores cacaoteros, no reciben ningún beneficio por servicios ambientales, manejando sus parcelas de cacao, solamente obtienen frutos, semillas, madera y leña.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

22-12-2016

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Pocomucha, V. S., Alegre, J., & Abregú, L. (2016). ANÁLISIS SOCIO ECONÓMICO Y CARBONO ALMACENADO EN SISTEMAS AGROFORESTALES DE CACAO (Theobroma cacao L.) EN HUÁNUCO. Ecología Aplicada, 15(2), Pág. 107-114. https://doi.org/10.21704/rea.v15i2.750

Artículos más leídos del mismo autor/a