IMPORTANCIA DE LOS HUERTOS FAMILIARES EN LA ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN DEL INGRESO Y EN LA CONSERVACIÓN in situ DE Pouteria lucuma [R et. Pav] O. Kze.

Miryam Borbor Ponce, Waldemar Mercado, Hugo Soplín Villacorta, Raúl Blas Sevillano

Resumen


Se analizó la importancia de los huertos familiares en la conservación in situ de lúcuma, cultivo complementario a la economía de las familias de la comisión de riego El Moro (Trujillo, La Libertad) y de la zona baja de la cuenca del río Yaután (Casma, Ancash) en el norte del Perú. La información generada mediante encuestas a 158 productores, fue analizada con técnicas estadísticas de contraste de vectores de medias y prueba de Z entre ambas zonas. La percepción del agricultor del aporte del huerto familiar al sostenimiento de la familia fue superior en Yaután (11-50%) respecto al agricultor de El Moro. Asimismo, los huertos familiares de Yaután albergaron un mayor número de árboles de lúcuma y el aporte del cultivo de lúcuma al ingreso familiar fue de 10% en ambas lugares. La comercialización de lúcuma resultó centralizada con algún valor agregado en Yaután, pero mixta en El Moro para atender una oferta estacional y concentrada entre enero hasta abril. La perspectiva de reemplazo de lúcuma por cultivos más rentables fue similar en ambas zonas. El huerto familiar ha sido importante en la estrategia de diversificación del ingreso familiar con mayor sostenibilidad en Yaután y ha contribuido a la conservación in situ de lúcuma, fruta nativa, que a pesar de su reducido aporte al ingreso familiar es mantenida en el huerto familiar.


Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v15i2.757

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Miryam Borbor Ponce, Waldemar Mercado, Hugo Soplín Villacorta, Raúl Blas Sevillano

 width=

 La revista Ecología Aplicada de la Universidad Nacional Agraria La Molina está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.                   

Revista Ecología Aplicada
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 271 - 294 
E-mail: ecolapl@lamolina.edu.pe