ASPECTOS TAXONÓMICOS Y DE CONSERVACIÓN DE LA TRIBU TRICHOCEREEAE EN EL CERRO UMARCATA Y QUEBRADA OROBEL, VALLE DEL RÍO CHILLON, LIMA

Autores/as

  • Viviana Castro-Cepero Jardín Botánico “Octavio Velarde Núñez”. Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n, Lima 12, Perú. Apartado postal: 12-056, Perú.
  • Aldo Ceroni-Stuva Jardín Botánico “Octavio Velarde Núñez”. Departamento Académico de Biología, Universidad Nacional Agraria La Molina. Av. La Molina s/n, Lima 12, Perú. Apartado postal: 12-056, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v14i1-2.84

Resumen

Se presenta el estudio de la taxonomía y estado de conservación de tres cactáceas dentro de la tribu Trichocereeae de la familia Cactaceae: Cleistocactus acanthurus subsp. faustianus (Backeberg) Ostolaza, Espostoa melanostele (Vaupel) Borg y Mila nealeana Backeberg, ubicadas en el cerro Umarcata y la quebrada Orobel, en la cuenca baja del río Chillón. Las plantas corresponden a colectas realizadas entre los años 2003 y 2004 en el marco de un proyecto de investigación sobre las cactáceas de Lima. Se registraron datos sobre las características taxonómicas de las plantas, así como su ubicación y su estado de conservación. Cleistocactus acanthurus subsp. faustianus, cactus decumbente que alcanza los 40 a 45 cm de altura, se distribuye en los valles de Chillón, Rímac y Santa Eulalia (Lima), se encuentra en estado de En Peligro (EN). Espostoa melanostele, cactus columnar que alcanza entre 1.3 y 2 m de altura, se localiza  desde el valle de Saña (Lambayeque) hasta el valle de Pisco (Ica), se clasifica en la categoría de Casi Amenazado (NT). Mila nealeana, cactus cespitoso que alcanza entre 8 a 10 cm de altura, endémico de Lima, encontrado desde los valles de Fortaleza hasta  Cañete, y catalogado como En Peligro (EN), según lo establecido en el Decreto Supremo N°046-2006-AG.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2015

Número

Sección

Nota científica

Cómo citar

Castro-Cepero, V., & Ceroni-Stuva, A. (2015). ASPECTOS TAXONÓMICOS Y DE CONSERVACIÓN DE LA TRIBU TRICHOCEREEAE EN EL CERRO UMARCATA Y QUEBRADA OROBEL, VALLE DEL RÍO CHILLON, LIMA. Ecología Aplicada, 14(1-2), Pág. 75-86. https://doi.org/10.21704/rea.v14i1-2.84