TURNOS TÉCNICO Y ECONÓMICO DE TALA PARA ARBOLES DE ROMERILLO BLANCO EN ECUADOR

Autores/as

  • Jesús A. Bonilla de Gracia Ingeniero Forestal, Mg. Sc. Economía. Docente-Investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). San Cayetano Alto – Loja, Ecuador.
  • Jorge A. Alarcón Novoa Doctor en Economía Aplicada. Profesor Principal, Facultad de Economía y Planificación, Universidad Nacional Agraria La Molina. Avenida La Molina S/N- La Molina, Apdo. 12-056- Lima 12, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v14i1-2.89

Resumen

El presente estudio es el primer trabajo de economía forestal que se ha realizado en los bosques de Numbala, Provincia de Zamora Chinchipe, Ecuador. Por el desconocimiento en torno al inventario forestal del romerillo blanco en la zona, así como el persistente deterioro del bosque en la Reserva Numbala, el presente trabajo de investigación apunta a determinar las edades óptimas de tala, que permitirían un uso sustentable del bosque. Para determinar el óptimo económico se usaron dos modelos: uno basado en el de Fisher−Hotelling (F−H) y el otro en base a la propuesta de Faustmann−Pressler−Ohlin (F-P-O). Ambos modelos consideraron el nivel de extracción de madera de Schumacher (ecuación bio-forestal funcional que presentó mejor significancia estadística) y una tasa de descuento del 1%. Para un "stand" de bosque de romerillo blanco, los resultados reportaron una edad óptima de tala económica de 101 años y un valor presente neto de 1164.2 $/Ha. en el caso del modelo F-H; sin embargo, con el modelo F-P-O, la edad de corte fue de 69 años con un valor presente neto de 1371.1 $/Ha. Se podría concluir que el intervalo de los óptimos económicos resultantes "abarcan" el turno técnico óptimo también estimado, y se ubican en el rango de 69 - 101 años. El turno técnico óptimo, según la función Schumacher, fue estimado en 77 años.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Bonilla de Gracia, J. A., & Alarcón Novoa, J. A. (2015). TURNOS TÉCNICO Y ECONÓMICO DE TALA PARA ARBOLES DE ROMERILLO BLANCO EN ECUADOR. Ecología Aplicada, 14(1-2), Pág. 127-137. https://doi.org/10.21704/rea.v14i1-2.89

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>