¿A QUÉ PARADIGMA DE GESTIÓN DE LA NATURALEZA ADSCRIBE LA NORMATIVA PERUANA SOBRE CALIDAD AMBIENTAL?

Autores/as

  • Edgar Sánchez Infantas Laboratorio de Ecología de Procesos LEP. Universidad Nacional Agraria la Molina, Av. La Molina S/N. La Molina – Lima Perú.
  • Mariza Falero Sánchez Investigadora asociada al Laboratorio de Ecología de Procesos LEP. Universidad Nacional Agraria la Molina, Av. La Molina S/N. La Molina – Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v14i1-2.93

Resumen

Se ha llevado a cabo un análisis del contenido de la legislación peruana sobre calidad ambiental mediante la evaluación de los conceptos que usa en tres niveles: la definición de los objetivos generales de la gestión, la definición de la naturaleza del ecosistema a gestionar y el establecimiento de objetivos específicos e instrumentos para la gestión. Se ha evidenciado una contradicción entre una concepción del ecosistema que está muy cerca de lo que es un sistema complejo adaptativo y los instrumentos que se usan para su gestión que no reconocen esa condición. La contradicción puede ser consecuencia de una escasa reflexión epistemológica en la elaboración de la normativa ambiental estudiada aunque también es posible que sea manifestación de un proceso de competencia entre el paradigma que considera la naturaleza como si estuviera en estado estacionario y aquel que la considera como una entidad en evolución.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Sánchez Infantas, Edgar, & Falero Sánchez, M. (2015). ¿A QUÉ PARADIGMA DE GESTIÓN DE LA NATURALEZA ADSCRIBE LA NORMATIVA PERUANA SOBRE CALIDAD AMBIENTAL?. Ecología Aplicada, 14(1-2), Pág. 163-174. https://doi.org/10.21704/rea.v14i1-2.93

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>