PLAGAS ENTOMOLÓGICAS Y OTROS ARTRÓPODOS EN EL CULTIVO DE LA PIÑA (Ananas comosus var. comosus (L.) Merr., Coppens & Leal) EN CHANCHAMAYO Y SATIPO, DEPARTAMENTO DE JUNÍN, PERÚ

Autores/as

  • Germán Arellano Docente investigador, Laboratorio Ecología de Artrópodos, Departamento de Biología Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Universidad S/N, Lima- Perú.
  • Clorinda Vergara Docente, investigador y Jefe del Museo de Entomología “Klaus Raven Büller”, Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Universidad S/N, La Molina Lima – Perú.
  • Segundo Bello Ing. Agrónomo Grupo Frutas Golden – San Ramón-Chanchamayo.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v14i1-2.94

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar las plagas entomológicas en el cultivo de la piña en la selva del Departamento de Junín, Perú. Se considera como base las evaluaciones realizadas entre los años 1983 a 1987, actualizando las determinaciones de las especies, e incorporando información reciente. La evaluación se basó en colectas periódicas mensuales de insectos en las plantaciones de piña y en la vegetación herbácea del cultivo, registrándose la abundancia, importancia, daños, hospedadores alternos y enemigos naturales durante estos años. Los especímenes colectados en campo y recuperados en el laboratorio, fueron remitidos al Museo de Entomología “Klaus Raven Büller” de la Universidad Nacional Agraria La Molina, para su montaje y determinación. En los resultados de este trabajo se confirma que la “mosca de la piña” Melanoloma viatrix Hendel, que ataca a los frutos, representa el problema entomológico más grave. Los ácaros que viven en las cavidades florales e insectos asociados a la inflorescencia, podrían ser vectores y diseminadores de Fusarium moniliforme Sheldon y Penicillum funiculosum Thom que producen las "manchas negras en los frutos". En este trabajo se consideraron como problemas potenciales a la "broca de la piña" Strymon megarus (Goardt) y la "cochinilla de la piña" Dysmicoccus brevipes (Cockerell).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Arellano, G., Vergara, C., & Bello, S. (2015). PLAGAS ENTOMOLÓGICAS Y OTROS ARTRÓPODOS EN EL CULTIVO DE LA PIÑA (Ananas comosus var. comosus (L.) Merr., Coppens & Leal) EN CHANCHAMAYO Y SATIPO, DEPARTAMENTO DE JUNÍN, PERÚ. Ecología Aplicada, 14(1-2), Pág. 175-189. https://doi.org/10.21704/rea.v14i1-2.94