ANÁLISIS DE LA VARIABILIDAD MORFOLÓGICA DEL “AÑU” Tropaeolum tuberosum Ruiz & Pavón PROCEDENTE DE NUEVE DISTRITOS DE LA REGIÓN CUSCO

Cinthia Quispe, Roberto Mansilla, Américo Chacón, Raúl Blas

Resumen


El añu es un cultivo andino subutilizado con potencialidades para su uso en la alimentación y en la industria farmacéutica debido a su capacidad antioxidante y la presencia de glucosinolatos. Sin embargo, por su bajo consumo estaría afrontando posibles problemas de pérdida de variabilidad. Por esta razón,  en el presente trabajo se caracterizó y determinó la variabilidad morfológica de 89 accesiones recolectadas en 9 distritos de la Región Cusco. Los caracteres utilizados en la caracterización morfológica fueron evaluados para su uso mediante el coeficiente de variabilidad, análisis de correlación y de componentes principales, determinándose que los caracteres de la flor y de tubérculo son los que mejor evalúan la variabilidad del germoplasma utilizado. En el análisis de agrupamiento utilizando 31 caracteres se determinaron 89 morfotipos distribuidos en 4 grupos con un coeficiente de distancia de 1.45. Los grupos I y II están conformados por añus de tubérculos de color amarillo y anaranjado, mientras que los grupos III y IV son de añus de color rojo grisáceo, púrpura grisáceo y negro. La ausencia de duplicados, sugiere que a pesar de ser un cultivo subutilizado y que se propaga vegetativamente, el añu aún mantiene una amplia variabilidad morfológica en la Región Cusco.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rea.v14i1-2.97

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Cinthia Quispe, Roberto Mansilla, Américo Chacón, Raúl Blas

 width=

 La revista Ecología Aplicada de la Universidad Nacional Agraria La Molina está licenciada bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.                   

Revista Ecología Aplicada
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 271 - 294 
E-mail: ecolapl@lamolina.edu.pe