Javier Gustavo Montoya-Zumaeta; José Luis Nolazco Cama
Avances en el diseño de esquemas de pagos por servicios ambientales locales en la Amazonia baja peruana: el
caso de la cuenca del Nanay
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Resumen
Se
1
aplicó el Método de Valoración Contin-
gente (MVC) para determinar la Disposición a
Pagar (DAP) de los usuarios del servicio públi-
co de agua potable de Iquitos para nanciar
un mecanismo tipo PSA para contribuir a la
conservación de los ecosistemas que regulan
la provisión del recurso hídrico. Los resulta-
dos muestran que la DAP mensual (prome-
dio) por hogar asciende a S/.1,77 (US$ 0.59) y
S/.1,72 (US$ 0.57) utilizando especicaciones
logit y probit respectivamente. Los valores en
medianas, usando las técnicas no paramétri-
cas de Kriström y Turnbull, se estimaron en S/.
1,91 (US$ 0.64) y S/ 1.69 (US$ 0.56), respecti-
vamente. Por lo tanto, se pudieron identicar
los atributos de los potenciales contribuyen-
tes al fondo de conservación, y generar evi-
dencia empírica de la aplicación de los méto-
dos de valoración económica en el contexto
de la Amazonia baja peruana.
Palabras clave: Valoración Contingente,
Iquitos, Disposición a Pagar, Nanay, Pagos por
Servicios Ambientales.
Clasicación JEL: Q52
1 Magister en Socioeconomía Ambiental (Centro
Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, Costa Rica).
Consultor World Agroforestry Centre. Dirección Postal: Carretera
Federico Basadre Km. 4,2 (Ex-Cenfor) Pucallpa-Perú. Teléfono:
+(51) 61579078. E-mail: jmontoya.iq@gmail.com.
Abstract
It
2
was applied the Contingent Valuation Meth-
od (CVM) to determine the willingness to pay
(WTP) of public drinking water users in Iqui-
tos in order to fund a PES-like mechanism that
contribute to conservation of ecosystems that
regulate provision of the hydric resource. The
results show monthly WTP (average) per house-
hold amounting to S/. 1,77 (US$ 0.59) and S/.
1,72 (US$ 0.57) using logit and probit specica-
tions respectively. The values in medians using
the nonparametric techniques of Kriström and
Turnbull were estimated in S/.1,91 (US$ 0.64)
and S/. 1.69 (US$ 0.56) respectively. Therefore it
could be identied attributes of potential con-
tributors to the conservation fund; and to gen-
erate empirical evidence of economic valuation
methods’ application in the Peruvian Amazon
lowland’s context.
Keywords: Contingent Valuation, Iquitos, Wi-
llingness to Pay, Nanay, Payment for Environ-
mental Services.
JEL Calication: Q52
2 Economista (UNALM-Perú). Estudiante del Magister en
Análisis Económico (Universidad de Chile, Chile). Dirección
postal: Calle Helsinski 363, Ate-Vitarte, Lima-Perú. Teléfono:
(511) 3511463. E-mail: jnolazco@fen.uchile.cl
AVANCES EN EL DISEÑO DE ESQUEMAS
DE PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES
LOCALES EN LA AMAZONIA BAJA PERUANA:
EL CASO DE LA CUENCA DEL NANAY
Fecha de recepción: 04-03-15 Fecha de aceptación: 30-04-15
Javier Gustavo Montoya-Zumaeta
1
; José Luis Nolazco Cama
2
Natura@economía. Vol. 2, Nº 1, enero-junio 2014 (92-114)
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1. INTRODUCCIÓN
La cuenca amazónica continental brinda di-
versos servicios ecosistémicos que van desde
el ámbito local como el abastecimiento de
alimentos y medicinas, la regulación hidroló-
gica y la polinización de cultivos; a otros ser-
vicios de escala global como la mitigación de
emisiones de carbono y otros gases de efecto
invernadero (Fearnside 1996). La Amazonía
cubre más de las dos terceras partes del te-
rritorio peruano, y su importancia ecológica
ha llevado a que aproximadamente la cuarta
parte de su extensión total se encuentre esta-
blecida en Áreas Naturales Protegidas (ANP),
históricamente la estrategia para su conser-
vación más utilizada.
El principal desafío que amenaza la gestión
de las ANP (e inherentemente los ecosiste-
mas amazónicos dentro de estas áreas) es
su sostenibilidad nanciera (Hardner, 2008,
Sernanp, 2009). En este sentido, los Pagos
por Servicios Ambientales (PSA) son vistos
como una de las estrategias de mayor poten-
cial para capturar ingresos que garanticen la
gestión de la diversidad biológica presente
en estas áreas, así como la provisión de sus
servicios ecosistémicos (CBD, 2005; Gutman y
Davidson, 2007; MINAM, 2010)
3
.
De manera complementaria a las ANP que
forman parte del sistema nacional a cargo del
Servicio Nacional de Áreas Naturales Prote-
gidas por el Estado (Sernanp), el sistema de
Áreas de Conservación Regional (ACR) del
3 En el presente documento, el término Pagos por
Servicios Ambientales (PSA) es utilizado indistintamente
con otros términos como Pagos por Servicios Ecosistémicos,
Compensación de Servicios Ambientales y Compensación de
Servicios Ecosistémicos.
departamento de Loreto es gestionado por
el Programa de Conservación, Gestión y Uso
Sostenible de la Diversidad Biológica de Lore-
to (PROCREL) adjunto al respectivo Gobierno
Regional. El ACR Alto Nanay-Pintuyacu-Cham-
bira con una extensión de 954,635.48 ha forma
parte de este sistema siendo establecida des-
de el 2011, para conservar los recursos natura-
les y los ecosistemas frágiles de bosques sobre
arena blanca, bosques inundables por aguas
negras y bosques de altura, y de esta manera
garantizar la provisión de servicios ambienta-
les y el aprovechamiento sostenible de los re-
cursos de ora y fauna silvestre que realizan las
poblaciones locales bajo prácticas sostenibles,
y promoviendo el desarrollo local y regional
4
.
Asimismo, cabe resaltar que se constituye en
un espacio de importancia estratégica para
los pobladores de la ciudad de Iquitos, capital
del departamento; pues protege la cabecera
de la cuenca que provee de agua potable al
90% de su población (IIAP, 2009).
En la parte media de la cuenca se encuentra
establecida la Reserva Nacional Allpahuayo
Mishana (RNAM), perteneciente al sistema
nacional y que cuenta con una extensión de
poco más de 57 mil ha, de las cuales la mitad
están ubicadas en predios privados. La RNAM
fue establecida en el 2004 para contribuir a
la conservación de ecosistemas como los va-
rillales y chamizales sobre arena blanca, y los
bosques inundables por aguas negras, todos
ellos endémicos en el área. Asimismo, la ini-
ciativa también busca contribuir a la conser-
vación del recurso hidrológico mediante la
promoción del manejo comunal de los recur-
sos presentes.
4 D.S. 005-2011-MINAM.
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Avances en el diseño de esquemas de pagos por servicios ambientales locales en la Amazonia baja peruana: el
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A pesar de los esfuerzos de conservación an-
tes mencionados, la cuenca durante las últi-
mas décadas ha experimentado procesos de
ocupación desordenados, lo que ha derivado
en una mayor presión por los recursos natura-
les presentes (IIAP, 2002; 2009). Este factor en
última instancia se ha traducido en mayores
tasas de deforestación producto del cambio
de uso de suelo para actividades agrícolas, y
degradación ambiental como consecuencia
de la extracción de madera y otros productos
forestales no maderables (PFNM) como el ira-
pay (Lepidocaryum gracile Martius), palmera
utilizada en la construcción de galpones para
la industria avícola y de viviendas en áreas pe-
riurbanas de la ciudad de Iquitos
5
.
El objetivo del presente estudio es contribuir
al diseño de un mecanismo tipo PSA con én-
fasis en los servicios de regulación hidrológi-
ca provistos por los ecosistemas de la cuenca
del Nanay, incluyendo aquellos ubicados en
el ACR Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira. Las
preguntas que se pretende responder en esta
investigación son: (1) ¿cuál es la disposición a
pagar (DAP) de los usuarios del agua potable
de la ciudad de Iquitos para conservar los eco-
sistemas que regulan el ujo hidrológico que
ofrece la cuenca del Nanay?; (2) ¿qué factores
inuencian dicha DAP?, y nalmente (3) ¿qué
aspectos deberán de tomarse en cuenta para
el establecimiento de un mecanismo tipo PSA?
El resto del documento está estructurado de
la siguiente manera: en la siguiente sección
5 De acuerdo a datos no publicados del Programa REDD+
del Ministerio de Ambiente, para el periodo comprendido entre
los años 2001 al 2011 en el ámbito de la cuenca se deforestaron
en promedio casi 600 Ha anuales. Considerando únicamente
el periodo 2008-2011, la tasa promedio de crecimiento de la
deforestación ha sido de 50.78%.en promedio.
se realizará una revisión de literatura sobre
los temas anes al presente artículo, en la
sección 3 se detallará la metodología utili-
zada, para luego mostrarse los resultados en
la sección 4. En la sección 5 se discutirán los
resultados obtenidos comparándolos con los
alcanzados por estudios similares; nalmente
las conclusiones son presentadas en la sec-
ción 6.
2. REVISIÓN DE
LITERATURA
La literatura sobre la factibilidad de los PSA
como mecanismos de política para la ges-
tión de la diversidad biológica y los servicios
ecosistémicos ha sido extensa en los últimos
años, particularmente en América Latina y el
Caribe (Balvarena et al., 2012). Sin embargo,
en el Perú este tipo de trabajos no son nume-
rosos; destacándose por ejemplo el trabajo de
Loyola (2007) que explora los aspectos lega-
les, institucionales y económicos para evaluar
factibilidad de implementar un esquema de
compensación por los servicios ambientales
hidrológicos que brinda la cuenca del Chili a
las comunidades asentadas a lo largo de ésta.
Dicho estudio incluye la aplicación del méto-
do de valoración contingente a los usuarios
de los servicios ecosistémicos hidrológicos
del río Chili en la ciudad de Arequipa, encon-
trándose que la disposición a pagar (DAP)
por los usuarios de agua potable ascendió a
S/. 4.57 (US$ 1.52) mensuales para el año de
estudio
6
.
6 Estimados a un tipo de cambio de S/.3, 00 por cada dólar
americano.
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Soncco (2007) valora el servicio ecosistémico
de protección del recurso hídrico proporcio-
nado por la cuenca del río Jequetepeque a
los beneciarios establecidos en las cuencas
medias y bajas dedicados en su mayoría a la
actividad agrícola. La DAP -aplicando valora-
ción contingente con formato referéndum- es
estimó en S/. 11.83 (US$ 3.64); mientras que
usando métodos no paramétricos tales como
de Turnbull y Kriström fue calculada en S/.
10.41 (US$ 3.20) y S/. 11.78 (US$ 3.62), respec-
tivamente.
Respecto a esquemas PSA hidrológicos que
ya vienen operando en el ámbito de la Ama-
zonía peruana, el caso más emblemático es
la iniciativa para la conservación y regene-
ración de los ecosistemas llevada a cabo en
las subcuencas Mishquiyacu, Ramiyacu y Al-
mendra en el departamento de San Martín
que funciona con un aporte ascendente a
S/.1.00 (US$ 0.33) por parte de los usuarios
de agua potable en la ciudad de Moyobamba
para garantizar la provisión y calidad del agua
de consumo. Dicho monto, colectado por la
EPS Moyobamba a través de los recibos men-
suales del servicio público de agua potable,
es destinado para intervenciones especícas
que tienen por nalidad minimizar los niveles
signicativos de cambio de uso de los ecosis-
temas presentes, y así mantener la diversidad
biológica y los servicios ecosistémicos deriva-
dos de esta, especialmente aquellos relacio-
nados con la regulación hidrológica (Renner,
2010)
7
.
Respecto a la experiencia de Moyobamba,
7 Cabe resaltar que el cobro por parte de la EPS mencionada
contó con aprobación previa de la Superintendencia Nacional
de Servicios de Saneamiento (SUNASS).
Quintero et al. (2009) indican que los resulta-
dos de la Herramienta de Evaluación de Suelo
y Agua (SWAT, por sus siglas en inglés) apli-
cado en la cuenca sugieren que los fondos
colectados por el PSA podrían servir para in-
centivar la adopción de sistemas de café bajo
sombra con el n de reducir la sedimentación
y a su vez, generar impactos positivos en los
medios de vida de los productores estableci-
dos en la parte superior de la cuenca. Es im-
portante mencionar que para implementar la
experiencia, el contexto fue favorable dada
la alta proporción de personas que estaban
dispuestas a contribuir al fondo (82.10%), y
el involucramiento de diversos actores socia-
les entre autoridades locales y nacionales, así
como representantes de la sociedad civil (As-
pajo, 2006).
La amplia difusión del PSA en Moyobamba
en los últimos años ha venido generando que
experiencia similares busquen ser replicadas
en otros ámbitos geográcos del Perú, lo que
ha llevado a que actualmente se contabilicen
más de quince iniciativas tipo PSA en torno
a servicios hidrológicos aunque la mayoría
aún se encuentra en etapas aún incipientes
de consolidación. Por ejemplo, la iniciativa
Aquafondo conformada por una coalición
de organizaciones públicas y privadas (entre
ellas el Ministerio del Ambiente, la cervecería
Backus, The Nature Conservancy, entre otras)
moviliza fondos para la ejecución de inter-
venciones de conservación y/o restauración
de los ecosistemas en las cuencas de los ríos
Chillón, Rímac y Lurín que proveen de agua a
Lima y alrededores.
Otras iniciativas pueden ser mencionadas
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Avances en el diseño de esquemas de pagos por servicios ambientales locales en la Amazonia baja peruana: el
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como la que se viene desarrollando en la
cuenca del río Cañete -con participación tam-
bién del Ministerio del Ambiente, Care Inter-
national y el acompañamiento técnico del
Centro Internacional de Agricultura Tropical
(CIAT)- y la iniciativa en Jaén, ubicado en el
departamento de Cajamarca y ejecutado con
el acompañamiento de la Cooperación Ale-
mana – GIZ, Cáritas y RARE. Estas experiencias
entre otras más, han contribuido a la aproba-
ción de la Ley 30215, “Ley de Mecanismos de
Retribución por Servicios Ecosistémicos en
junio del 2014, la cual regula la implemen-
tación y funcionamiento de estas iniciativas
para garantizar el logro de objetivos ambien-
tales y sociales en el ámbito de su interven-
ción. La norma actualmente se encuentra en
etapa de reglamentación para entrar en vi-
gencia.
La viabilidad de este tipo de mecanismos en
la Amazonía baja puede verse desfavorecida
por la percepción de abundancia del recur-
so hídrico, factor que explica el poco interés
para la implementación de estrategias de
conservación de bosques con nes de regu-
lación hidrológica en esta región (Southgate
y Wunder, 2007). A lo anterior, se le suma las
dicultades para evidenciar empíricamente
la relación entre el manejo y conservación
de los ecosistemas amazónicos, así también,
la provisión y calidad del recurso hidrológico
presente.
Sin embargo, Gentry y López-Parodi (1980)
muestran que la relación entre deforestación
y el desequilibrio de los ciclos hidrológicos
son evidenciados por el incremento de pre-
cipitaciones en ocho diferentes estaciones
meteorológicas en todo el ámbito de la Ama-
zonia peruana. Dichos resultados son con-
gruentes con estudios más recientes como el
de Davidson et al. (2012), que reporta el im-
pacto de la expansión agrícola y de la varia-
bilidad climática en los cambios de los ciclos
de carbono, nitrógeno y agua en la Amazonía
brasilera.
Por su parte, Asquish y Wunder (2008) argu-
mentan que la implementación de un meca-
nismo tipo PSA se puede establecer incluso
bajo condiciones de incertidumbre acepta-
ble, contrario al argumento de la necesidad
de contar con evidencia cientíca completa
acerca de los efectos benécos de determina-
das acciones de manejo como una condición
inicial indispensable para este tipo de ini-
ciativas. Más importante aún es la presencia
de otras condiciones como la existencia de
voluntad de pago por parte de los usuarios,
y potenciales riesgos en la provisión de los
servicios ecosistémicos (Asquish y Wunder
2008). En este sentido, los mecanismos tipo
PSA basados en servicios hidrológicos una
vez lanzados pueden ser “perfeccionados”
incorporando nuevo conocimiento cientíco,
logrando así mayor consenso entre los acto-
res involucrados.
Respecto a la factibilidad de implementación
de iniciativas de PSA enfocados en otros ser-
vicios ecosistémicos, Armas et al. (2009) ex-
ploran el potencial de un esquema de ámbito
nacional para la mitigación de emisiones de
carbono a partir de la estimación de los costos
de oportunidad de las principales actividades
económicas causantes de estas emisiones.
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En este caso se encontró que el costo de
oportunidad promedio por tonelada de car-
bono estimado asciende a S/. 13.5 (US$ 4.5)
por tCO2, llegándose a la conclusión que un
mecanismo de esta naturaleza tendría un
gran potencial de mitigación debido a que la
mayoría de las emisiones a nivel nacional son
causadas por el cambio de uso del suelo para
la práctica agropecuaria de pequeña escala.
Smith et al. (1998) llega a las mismas con-
clusiones aplicando valoración contingente
para estimar la disposición a aceptar (DAA)
de productores agrícolas en el departamento
amazónico de Ucayali por adoptar prácticas
agroforestales.
Cranford y Mourato (2011) resaltan la impor-
tancia de establecer esquemas de PSA en dos
etapas. En la primera, se favorece la creación
de un marco de conservación comunitaria
con vistas a crear un ambiente social adecua-
do. En la segunda etapa consiste en la imple-
mentación en sí del mecanismo de conserva-
ción basado en mercados.
Como estudio de caso, se analiza una expe-
riencia de conservación comunitaria de los
bosques de Polylepsis en la Coordillera de Vil-
canota en el departamento de Cusco. El esce-
nario que se planteó en la valoración consis-
tió en el incremento de la cobertura forestal
en las ncas de los productores y sus servicios
ecosistémicos (incluyendo regulación y pro-
visión hídrica). El estudio incluye la aplicación
de una versión estilizada de métodos basados
en preferencias declaradas para estimar el va-
lor social de las acciones de conservación.
3. METODOLOGÍA
3.1. El área de estudio
La cuenca del Nanay se ubica en su totalidad
dentro del departamento de Loreto y cuen-
ta con una extensión de 1 721 343 ha. En la
parte superior de la misma fue establecido el
ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira; entre
otras razones con el objetivo de proteger las
fuentes de agua de este sistema hidrológico
que provee de agua a la población urbana de
la ciudad de Iquitos. Asimismo, en la cuenca
media se encuentra establecida la Reserva
Nacional Allpahuayo Mishana (Figura 1). La
población rural de la cuenca se estima en
30,155 habitantes agrupados en 173 centros
poblados entre comunidades (indígenas y
campesinas) y caseríos (IIAP, 2009).
La densidad poblacional presente en la cuen-
ca no es uniforme, siendo signicativamente
mayor en la parte baja de la cuenca dada la
cercanía y acceso a la ciudad de Iquitos. De
acuerdo al IIAP (2009), las actividades econó-
micas predominantes en las partes media y
alta se caracterizan por ser eminentemente
extractivistas. En ese sentido, el 70,1% de la
población se dedica principalmente a la agri-
cultura, ganadería, caza y silvicultura, y otro
5,7% a la pesca artesanal; mientras que el res-
tante a actividades como el comercio, servicio
doméstico y/o el ejercicio de actividades pro-
fesionales (profesores, policías, entre otros).
La agricultura practicada en la cuenca se ca-
racteriza por ser migratoria y de bajos ren-
dimientos, destinándose la mayor parte al
autoconsumo y el excedente a los mercados