Cadena agroproductiva de la papa (Solanum tuberosum): un análisis en Carchi e Imbabura

Autores/as

  • J. Aragón Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Ibarra, Ecuador.
  • F. Basantes Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Ibarra, Ecuador.
  • M. Albuja Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Ibarra, Ecuador.
  • J. Merino Universidad Técnica del Norte, Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuaria y Ambientales, Ibarra, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ne.v5i1.1516

Palabras clave:

Solanum tuberosum, cadenas agroproductivas, comercialización, rentabilidad.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue realizar un análisis de la cadena agroproductiva de la papa en Carchi e Imbabura para mejorar la distribución del producto. Se utilizó un método descriptivo, realizando un análisis de información de fuentes secundarias en documentos físicos y documentos virtuales disponibles en la web, luego se procedió a elaborar el esquema digital de la cadena de comercialización de la papa con la aplicación del programa ArGis. Se encontró diferencias en relación costo/ beneficio del productor, intermediario (mercados, comerciantes), y consumidor final. Los precios de la papa oscilan entre: productor 14 USD qq-1; intermediario 18 USD qq-1; mercados locales o mayoristas 22 USD qq-1; precio de compra del consumidor final 22 USD qq-1. Según esta investigación, se concluye que la producción del cultivo de papa se incrementó a 516 ha y 400 productores aproximadamente en toda la provincia de Imbabura, además la cadena de comercialización posee varias etapas desde el productor al consumidor, pasando por manos del intermediario lo que encarece el producto Clasificación JEL: Q Economía agraria y de los recursos naturales; Q1 Agricultura; Q1.3 Mercados agrarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Calle, A. 2010. El desarrollo sostenible en la cadena productiva del caucho en Colombia. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Cervantes, E. 2017. Entrevista al director Zonal de proyectos Agropecuarios Zona 1. Ibarra, Ecuador.

Cuevas, L. 2018. Estructuras de Canales Para Productos de Consumo y Productos de Negocios.

ESPAC (Encuesta de superficie y producción agropecuaria continua). (2016). Disponible en : https://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas-agropecuarias-2/

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). 2016. Año Internacional de las Legumbres. Disponible en: http://www.fao.org/pulses2016/es/

INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias). 2002. El cultivo de la papa en Ecuador (M. P. Sherwood, Ed.) Disponible en: https://cipotato.org/wp-content/uploads/Documentacion%20PDF/Pumisacho%20y%20Sherwood%20Cultivo%20de%20Papa%20en%20Ecuador.pdf.

Isaza, J. G. 2008. Cadenas productivas. Enfoques y precisiones conceptuales. Sotavento M.B.A., (2008–11), 8–25.

Jerez, E y Martín, R. 2012. Comportamiento del crecimiento y el rendimiento de la variedad de papa (Solanum tuberosum L.) Spunta. Cultivos Tropicales, 33(4), 53-58

Mancero, L. 2007. Estudio de la Cadena de la Papa en el Ecuador. Estudio de la Cadena de la Papa en el Ecuador. Quito, Ecuador: FAO - ESA / CIP

Muñiz, R. 2014. Marketing en el Siglo XXI (5th ed.). Madrid: Madrid, España: Centro de Estudios Financieros.

Villa, C., y Germán, M. (2016). Producción de Semilla de papa (Solanumn tuberosum.) usando métodos de multiplicación acelerada, en el Centro Experimental San Francisco Cantón Huaca, Provincia Carchi. CIP, Tulcán.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Artículo original / Research Article

Cómo citar

Aragón, J., Basantes, F., Albuja, M., & Merino, J. (2020). Cadena agroproductiva de la papa (Solanum tuberosum): un análisis en Carchi e Imbabura. Natura@economía, 5(1), 34-43. https://doi.org/10.21704/ne.v5i1.1516