Sobre la revista

Revista Forestal del Perú

País: PERÚ
e-ISSN: 2523-1855
p-ISSN: 0556-6592
DOI: 10.21704/rfp

Enfoque y alcance

La Revista Forestal del Perú (RFP) es una revista temática y científica producida por la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina. La RFP promueve la educación y la difusión científico-técnica de trabajos innovadores y de interés en las disciplinas que comprenden las ciencias forestales: silvicultura, ecología forestal, manejo de fauna, economía forestal, recuperación de áreas degradadas, servicios ambientales, conservación de especies y ecosistemas, manejo de cuencas, aprovechamiento forestal, agroforestería, construcciones forestales, transformación mecánica de la madera, transformación química de productos maderables, entre otros.

La RFP publica artículos inéditos, es decir, artículos que no hayan sido publicados anteriormente, que no se encuentren en vías de publicación y que tampoco se encuentren bajo revisión para ser publicados en otra revista.

La RFP publica contribuciones en forma de Artículo Científico, Nota, Comunicaciones breves o de Carta al editor. Las notas, comunicaciones breves y las cartas al editor requieren, para ser aceptadas, que el Editor de la RFP las presente, y deben adecuarse a la naturaleza de la revista, la oportunidad de publicación y la vigencia de su contenido.

Proceso de evaluación por pares

La publicación de los artículos científicos está sujeta al proceso de revisión por pares (peer review) o arbitraje de revisores externos.

El arbitraje se inicia cuando el autor envía el borrador  al editor de la revista para su evaluación y una declaración jurada debidamente firmada (Anexo “Declaración del autor”). El Consejo Editorial de la RFP selecciona a dos especialistas revisores (árbitros) quienes evalúan la calidad del borrador y opinan sobre su potencial para ser publicado. Para garantizar la imparcialidad de la decisión, el arbitraje se realiza de forma "mutuamente ciega" (los árbitros así como los autores permanecen anónimos durante el proceso de evaluación) y confidencial.

El árbitro otorga una recomendación sobre la publicación del borrador: aceptar, no aceptar o aceptar condicionalmente, y provee sugerencias a los autores. Una vez que ha sido aceptado el artículo para su publicación, el autor debe suscribir un documento de cesión de derechos (Anexo: Declaración de Cesión de Derechos de Autor).

Frecuencia de publicación

La Revista Forestal del Perú publica un Volumen al año con dos números: Enero – Julio y Julio – Diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato y se encuentra registrada bajo la licencia de Creative Commons – Atribución No Comercial 4.0 Internacional. Por lo tanto, esta obra se puede reproducir, distribuir y comunicar públicamente en formato digital, siempre que se reconozca el nombre de los autores y de la Revista Forestal del Perú.

Resumida/Indizada (Abstracted/Indexed) en:

Revista Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales

Directorio de Latindex

Directorio de Actualidad Iberoamérica

Directorio de REDIB

Costos de publicación

La Revista Forestal del Perú (RFP) NO cobra por el proceso de recepción, edición y publicación de artículos originales. 

Frecuencia de publicación

La Revista Forestal del Perú publica un Volumen al año con dos números: Enero – Junio y Julio – Diciembre.