Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Forestal del Perú?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Guía para los autores que desean publicar en la

Revista Forestal del Perú 

 

 1. Objetivo y alcance

La Revista Forestal del Perú (RFP) es una revista temática y científica. La RFP promueve la educación y la difusión científico-técnica de trabajos innovadores y de interés en las disciplinas que comprenden las ciencias forestales, a la vez que apoya el desarrollo de la tecnología y sus aplicaciones, procurando la conservación de los ecosistemas y el uso racional de los recursos naturales. La revista publica anualmente un volumen compuesto por dos números.


2. Políticas de la RFP

Requisito del artículo inédito

La RFP publica artículos inéditos, es decir, artículos que no hayan sido publicados anteriormente, que no se encuentren en vías de publicación y que tampoco se encuentren bajo revisión para ser publicados en otra revista.

El autor[1] debe identificar los cuadros o figuras que hayan sido publicados anteriormente y obtener el permiso del  propietario del copyright para la publicación de los mismos, de forma electrónica e impresa, en la RFP. La RFP no se hace responsable de las fuentes que el autor utilice.

  

Autoría y derechos de autor

 Es autor quien ha hecho un aporte substancial a la contribución (artículo, nota u opinión) enviada a la RFP para su evaluación. Es legítimo que se considere autor de un trabajo remitido para su publicación quien: 

  • ha sido responsable de la concepción y diseño del mismo;
  • ha participado activamente en su ejecución;
  • ha analizado e interpretado los datos; o
  • ha participado en la elaboración del borrador del artículo científico, nota u opinión.

El autor de una contribución a la RFP debe firmar una declaración jurada reconociendo la autoría del trabajo y su aceptación de las políticas de la RFP. Tratándose del borrador de un artículo científico, la declaración jurada constituye el compromiso de cesión de los derechos de autor[2] (más no los derechos morales, inherentes a su condición de autor sobre el contenido), así como el nombre completo del mismo. En el caso de presentarse dos o más autores, cada uno de ellos firma esta declaración jurada. La declaración jurada debe contener el nombre del artículo claramente escrito y los nombres completos de los autores indicando el orden con que debe figurar su co-autoría.

Si el artículo es aceptado para su publicación, la RFP dispondrá un protocolo en línea para posibilitar al autor la concesión de los derechos para difundir de la forma más amplia la información contenida en el documento, y para brindar acceso a los datos suplementarios, dentro de los alcances del protocolo "Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0." (licencia gratuita).

Los conceptos, ideas y opiniones presentes en los borradores entregados para su publicación en la RFP son de entera responsabilidad del autor o autores de los mismos. Todo autor debe estar de acuerdo con el contenido de la versión final del artículo para que este pueda publicarse, para lo cual dispondrá de un formato electrónico.

 

Información de los autores

Para enviar un borrador a la RFP, el autor a cargo o autor de correspondencia necesita estar inscrito en el sistema de registro de la revista. En caso de haber más de un autor, se considerará como autor principal al que figura en primer lugar en el orden de los autores del borrador. Para inscribirse en el sistema de registro, el autor de correspondencia debe escribir un email al editor de la RFP, indicando: a) su deseo de publicar en la revista, b) el título del artículo, c) nombre completo, d) correo electrónico, e) número telefónico y f) filiación institucional.

El autor de correspondencia debe estar disponible para resolver cualquier solicitud del editor de la revista, y servir de contacto con lectores que deseen mayor información de la investigación publicada. El autor de correspondencia será notificado de la recepción del borrador y sobre cualquier evento posterior relacionado.

En caso de ser dos o más co-autores de un borrador de artículo se debe indicar: a) apellidos y nombres completos, b) filiación (institución actual), c) correo electrónico, y d) el orden en que aparecerán los co-autores. La información sobre los autores proporcionada a la RFP se usará exclusivamente para los fines declarados por la revista y no será disponible para ningún otro propósito o persona.

  

Reenvío y fe de erratas

Si una versión anterior de un borrador hubiera sido remitida previamente a la RFP, y el autor deseara que se considere la versión actual en vez de la anterior, deberá proveer el código de borrador generado por la RFP y explicar en qué forma difiere la versión actual respecto de la anterior y por qué debería considerarse[3]. La decisión de su encaminamiento a la revisión queda a criterio del editor de la RFP.

  

Conflicto de intereses

Todos los autores, árbitros, y editores, deben indicar cualquier asociación que presente un conflicto de interés en relación al artículo y su revisión, que pueda significar impedimento para una evaluación objetiva del trabajo. Los autores deben indicar las fuentes de financiamiento de la investigación.

                                                                                                                                                                                        

Originalidad y derecho de uso de datos

Toda contribución enviada a la RFP para su evaluación debe estar libre de plagio, fabricación y falsificación. Cuando se usen las ideas o resultados de otros en un trabajo remitido para su evaluación, el autor del artículo se los atribuirá a sus respectivas fuentes. Si estas ideas o resultados no se han publicado, no serán usados sin permiso del investigador original.

Los autores deben estar autorizados a usar todos los datos que se presentan en los artículos.

 

 3. Requisitos y Consideraciones 

Tipos de contribuciones que publica la RFP

 La RFP publica contribuciones en forma de Artículo Científico, Nota, Comunicaciones breves o  Carta al editor: 

  • El artículo científico (artículo original) presenta resultados de proyectos de investigación científica y tecnológica. 
  • La nota puede tener distintas formas y contenidos, por ejemplo: nota técnica, memoria, reseña.
  • Comunicación breve pueden ser ensayos o artículos de opinión relacionados a un tema de importancia o actualidad. 
  • La carta al editor suele escribirse en respuesta a un artículo concreto que ha aparecido en la RFP. Estas cartas pueden utilizarse para destacar algunos aspectos de los artículos, corregir cualquier equívoco o error que el artículo contenga y reforzar los mensajes clave. 

Las notas, comunicaciones breves y las cartas al editor requieren, para ser aceptadas, que el Editor de la RFP las presente, y deben adecuarse a la naturaleza de la revista, la oportunidad de publicación y la vigencia de su contenido.

Los temas que publica la RFP están en concordancia con las Líneas de Investigación de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina.


4. Formato del borrador - Requerimientos mínimos

 Especificaciones del borrador del artículo

 

 El borrador del artículo constituye la "versión previa" del artículo científico, y debe obligatoriamente generarse a partir de la plantilla ManuscritoRFP del programa MS Word.

 "ManuscritoRFP" es un archivo precursor (de tipo .DOT o .DOTX) que facilita la elaboración del artículo, y en el que se dispone de los elementos necesarios para: dar estructura al contenido, introducir información que requiere la labor editorial y facilitar la gestión de las contribuciones en la RFP. El borrador que el autor entrega (ver más adelante 'Formato del Borrador a Evaluar') tiene forma diferente del artículo publicado de la revista, adecuándose esencialmente a la labor editorial.

 La escritura del borrador debe ajustarse a los estándares de redacción técnica.

 

Símbolos

Las medidas serán expresadas en unidades métricas (metro, kilogramo o litro, o sus múltiplos decimales); las temperaturas se indicarán en grados Celsius. Todos los valores se presentarán en unidades del sistema métrico decimal de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI).

 

Abreviaturas

Se utilizará sólo abreviaturas estándar, evitando su uso en el título y en el resumen. Cuando se emplee por primera vez una abreviatura irá precedida del término completo al que corresponde, salvo si se trata de unidades de medida común.

  

Formato del Borrador a Evaluar

 El borrador enviado debe tener las siguientes características:

1. Tamaño de papel: A4 (210 x 297 mm) vertical.

2. Texto justificado a la izquierda, con interlineado a doble espacio, entre márgenes idénticos de 2,54 cm.

3. El tipo de fuente general es Times New Roman de 12 puntos. El título del artículo aparece con letras de 16 puntos. Este título y los títulos de las partes del documento aparecen en negrita.

4. En la plantilla están definidos espacios para la redacción de las siguientes partes del documento:  

           (i)     Página del título

           (ii)   Resumen y Abstract

           (iii) Palabras clave y Key words

           (iv) Introducción

           (v)   Materiales y métodos   

           (vi) Resultados

           (vii)    Discusión

           (viii)  Conclusiones

           (ix) Agradecimientos

           (x)   Bibliografía

           (xi) Cuadros

           (xii)    Títulos de cuadros

           (xiii)  Figuras

           (xiv)  Títulos de figuras

 

 5. La Página del título incluye la siguiente información:

 (a)  Título del artículo. De menos de 15 palabras, informa al lector sobre el trabajo y las circunstancias en que se realizó. Se evitan las abreviaturas y el detalle innecesario. 

(b)   Nombre completo del autor. Debe ser ingresado el nombre completo. En caso de haber más de un autor, sus nombres van en líneas distintas, precediendo al nombre de cada autor un número correlativo que servirá como referencia. Se considerará como principal autor aquel cuyo nombre figura en primer lugar en orden descendente. 

(c)    Filiación del autor. Después del nombre se incluye la filiación del autor (institución donde pertenece actualmente el autor). De ser más de un autor las filiaciones figurarán según el orden de estos.

(d)   Dirección y teléfono de autor de correspondencia. Luego de los datos de filiación se proporciona el correo electrónico y el número telefónico del autor de correspondencia. Para facilitar la comunicación, de haber varios coautores, se incluirá en último término el número correlativo.

6.Resumen / Abstract: El resumen tendrá como máximo 300 palabras. Se presenta el resumen en castellano y en inglés.

 7.Palabras clave/Key words: Seis palabras clave sugeridas como máximo ayudarán a identificar el tema de investigación (emplee coma "," o punto y coma ";" para separarlas). Es preferible la utilización de palabras de un catálogo de términos regulados, como por ejemplo: el Glosario de AGROVOC (de FAO), SILVAVOC (de IUFRO) y los glosarios de términos de la OCDE. También es recomendable obtener la ayuda del/de la Bibliotecólogo(a) de su biblioteca especializada.

8.Cuerpo (o núcleo) del artículo. La plantilla tiene una estructura básica que corresponde a los artículos  publicados  en  la  RFP: (a) Introducción, (b) Materiales y Métodos[4], (c) Resultados, (d) Discusión, y (e) Conclusiones. Las citas bibliográficas serán del tipo autor-fecha. Todas las páginas de Cuerpo del artículo tendrán números de línea. El autor debe especificar la ubicación relativa de cada cuadro y/o figura mediante el término "cuadro #" y/o "figura #" entre paréntesis, correspondiendo # al número del elemento referido. Asimismo, la nomenclatura científica debe ajustarse a los estándares establecidos. También, distinguir las palabras en idioma extranjero mediante el uso de letra cursiva.

 9.Agradecimientos. Los reconocimientos necesarios figuran en esta parte, incluyendo financiamiento, así como la institución donde se realizó la investigación.

10. Bibliografía. En esta parte figuran las referencias bibliográficas, con números de línea visible para facilitar la indicación de comentarios y observaciones, si fuera el caso. El formato recomendado es el indicado en el documento “Redacción de referencias bibliográficas: normas técnicas para ciencias agroalimentarias” del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)[5] y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE)[6] en su 5ta Edición (IICA, 2016). 

11. Cuadros. En esta parte se incluyen, uno por página, todos los cuadros que forman parte del cuerpo del artículo.  Los cuadros deben haberse construido en Word, o copiado de una hoja Excel. Los cuadros no deben tener más de 13 x 18 cm.

 Cada cuadro debe identificarse con su número correspondiente señalado en el cuerpo o núcleo del artículo, y que lo vincula con el título adecuado que figura en el apartado siguiente. En los cuadros, se utiliza letras de 8 puntos o mayores en los encabezamientos de columna. Se evita en lo posible el empleo de líneas horizontales, salvo las que sirven de borde superior e inferior del cuadro, y de límite inferior del sector de encabezamientos.

El empleo de abreviaturas, tanto en los encabezamientos de columna, como en el contenido dará lugar a la inclusión de notas explicativas al pie del cuadro.

12. Títulos de Cuadros. Se incluye aquí los títulos, que empiezan con «Cuadro #.», siendo “#” el número arábigo correspondiente al orden de su aparición. Forma parte del título la descripción del contenido, y -en último lugar- la fuente o autoría (en la forma: Elaboración: ...).

13. Figuras. Se aplican las mismas condiciones establecidas para los cuadros. Las figuras pueden haberse construido en Word, Excel, o en aplicaciones que puedan producir archivos gráficos compatibles con los documentos de Office (p. ej.: BMP, EPS, GIF, JPG, PNG, TIFF, WMF), cuidando que la resolución de las fotografías y gráficos sea apta para imprimir (220 puntos por pulgada, como mínimo).

Es indispensable incluir una identificación que establezca su número de correspondencia con el título correcto. Las figuras no deben tener más de 13 x 18 cm. En el contenido de las figuras, las letras de los rótulos deberán tener un tamaño de 7 puntos como mínimo. El tipo recomendable para los rótulos de letra pequeña es Arial o Arial Narrow.

14. Títulos de Figuras. Se lista en esta parte los textos correspondientes a los títulos y/o descripciones que acompañarán a las figuras del artículo, numeradas en forma análoga a los cuadros (p. ej. “Figura 1. Curva de crecimiento promedio de las cinco especies arbóreas comprendidas”).

 

 5. Proceso de publicación de artículos científicos en la RFP 

Desde la primera RFP publicada, el artículo científico constituye la parte central y mayoritaria de la información difundida por ésta. La publicación de los artículos científicos está sujeta al proceso de revisión por pares (peer review) o arbitraje por revisores externos.

El arbitraje se inicia cuando el autor envía el borrador  al editor de la revista para su evaluación y una declaración jurada debidamente firmada (Anexo “Declaración del autor”). El Consejo Editorial de la RFP selecciona a dos especialistas revisores (árbitros) quienes evalúan la calidad del borrador y opinan sobre su potencial para ser publicado. Para garantizar la imparcialidad de la decisión, el arbitraje se realiza de forma "mutuamente ciega" (los árbitros así como los autores permanecen anónimos durante el proceso de evaluación) y confidencial.

El árbitro otorga una recomendación sobre la publicación del borrador: aceptar, no aceptar o aceptar condicionalmente, y provee sugerencias a los autores.

  • La opinión de aceptar condicionalmente irá acompañada de las condiciones que el borrador tiene que cumplir en una siguiente versión para aceptar su publicación.
  • La opinión de no aceptar el borrador debe justificarse brevemente.

Si ambos árbitros no concuerdan en su opinión (aceptar, no aceptar o aceptar condicionalmente), el Consejo Editorial toma una decisión final sobre la publicación del artículo científico y la comunica al autor, acompañándola de los comentarios recibidos.

Una vez que ha sido aceptado el artículo para su publicación, el autor debe suscribir un documento de cesión de derechos (Anexo: Declaración de Cesión de Derechos de Autor).

 

Referencias

Day, R. 2005. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 3a. ed. Washington, D.C.: OPS. (Publicación Científica y Técnica No. 598), 253 p.

Docherty, M. & Smith, R. The case for structuring the discussion of scientific papers - Much the same as that for structuring abstracts. BMJ 1999; 318:1224–5.

IICA. 2016. Redacción de referencias bibliográficas: normas técnicas para ciencias agroalimentarias. IICA-CATIE 5ta. ed. Biblioteca Conmemorativa Orton - Documentación e Información Agrícola A1/SC (IICA) no. 99-01. 80 p. Disponible en la Red SIDALC <http://www.sidalc.net/orton.htm>.

Ishiyama, R. 2007. Pautas para la publicación de artículos científicos - Edición virtual. Disponible en: <http://es.scribd.com/doc/24812868/Pautas-p-Publicacion-de-Articulos-Cientificos-ed-2007-on-Line-Ishiyama> Accedido en 07 feb. 2012

Perneger, T. and Hudelson, P. 2004. Writing a research article: advice to beginners. International Journal for Quality in Health Care 2004; Volume 16, Number 3: pp. 191–192. 

Salas, C. 2008. Sugerencias para mejorar la calidad de las revistas científicas chilenas: una aplicación en las ciencias forestales con Bosque. Bosque 29(1): 3-10. Disponible en: <http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_pdf&pid=S0717-92002008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es> Accedido en 07 feb. 2012.

Servicio Nacional de Metrología. 1993. El Sistema Legal de Unidades de Medida del Perú (SLUMP) – Ley 23560. Disponible en: <http://aplicaciones.indecopi.gob.pe/destacado-metrologia-snm-sistLegUni.jsp> Accedido en 07 feb. 2012.

Silva, D. et al. 2005. Elementos básicos para mejorar la redacción de un artículo científico. Rev Cubana Enfermer, Ciudad de la Habana, v. 21, n. 2, agosto 2005. Disponible en:         <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192005000200008&lng=es&nrm=iso> Accedido en 07 feb. 2012. 

UNESCO. 1983. Guía para la redacción de artículos científicos destinados a la publicación. Preparada para el Programa General de Información y UNISIST - 2da Ed. revisada y actualizada por Anders Martinsson. París. 13 p.

Universidad Nacional Agraria La Molina. 2005. Instructivo para Redacción de Tesis FCF. Facultad de Ciencias Forestales. CEDINFOR. Disponible en: <http://cedinfor.lamolina.edu.pe/TesisFCF/instructivo_TesisFCF.pdf> Accedido en 07 feb. 2012.

 Villagrán,  A. y Harris, P. 2009. Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Rev Chil Pediatr 2009; 80 (1): 70-78  Disponible en <http://www.scielo.cl/pdf/rcp/v80n1/art10.pdf> Accedido en 07 feb. 2012. 

 

Guía para los autores que desean publicar en la Revista Forestal del Perú

 

 


[1] Por razones prácticas, en este documento puede usarse «el autor», comprendiendo tanto autoría individual como colectiva

[2] Derechos de explotación económica de un autor sobre sus obras y creaciones. El autor cede el derecho de reproducción, comunicación, distribución, traducción en todos los idiomas, arreglo, adaptación, transformación y/o importación de su obra

[3] Si un investigador se percata de la existencia de algún error en los resultados o interpretación de su investigación, debe reportarlo al editor de la RFP

[4] El autor debe proporcionar en esta parte información sobre la fecha en que se realizó el trabajo que presenta.

[5] http://www.iica.int/

[6] http://www.catie.ac.cr/

 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a y plantilla para la elaboración d elos manuscritos en la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.