Características de preservación por el método de inmersión de culmo de Guadua angustifolia Kunth., proveniente del distrito de la Florida, Cajamarca

Autores/as

  • Dora A. Landauro Ponce Consultor independiente, Perú.
  • Martín Araujo Flores Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.
  • Florencio Trujillo Cuellar Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v31i2.1026

Palabras clave:

Guadua angustifolia, preservación, ácido bórico, bórax, inmersión.

Resumen

miento de preservación por inmersión prolongada de secciones de Guadua angustifolia Kunth (bambú), provenientes de plantaciones del distrito de La Florida, Cajamarca. Para el desarrollo del estudio se emplearon secciones de bambú en condición seca, con tres (03) años de madurez, y se realizaron tratamientos de preservación en diferentes periodos de tiempo, utilizando una mezcla de ácido bórico y bórax (pentaborato) como preservante al 2% de concentración en solución acuosa. Asimismo se realizaron tratamientos de perforación de nudos en las secciones de bambú. Se determinó que la preservación por inmersión prolongada de secciones bambú no es efectiva sin un tratamiento de perforación de nudos, y que el compuesto químico pentaborato es efectivo para el control del ataque de termitas de la especie Cryptotermes brevis con un tiempo de inmersión de 72 horas. Previamente, se determinó la resistencia biológica del bambú al deterioro causado por los hongos de pudrición blanca Pycnoporus sanguineus y Schizophyllum conmune y por la acción de Cryptotermes brevis, en condiciones de laboratorio, usando como referencia las normas ASTM D 2017 y ASTM D 3345, respectivamente. Se obtuvo como resultado una baja resistencia biológica en ambos ensayos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

ASTM. 2005. D 2017. Standard method of accelerated laboratory test of natural decay resistance of woods. EEUU.

ASTM. 2007. D 1413. Standard method of testing wood preservatives by laboratory soilblock cultures. EEUU.

ASTM. 2008. D 3345. Standard test method for laboratory evaluation of wood and other cellulosic materials for resistance to termites. EEUU.

AWPA 1993. A 11. Standard method for analysis of treated wood and treating solutions by atomic absorption spectroscopy. EEUU.

AWPA 2005. A 3. Standard methods for determining penetration of preservatives and fire retardants. EEUU.

Ascencios, D; Takahashi, J. 2004. Inventario de bambú en el Perú. Lima. Perú. Burgos, A. 2003. Revisión de las técnicas de preservación del bambú. Rev. For. Lat. 33.

Calzada, J. 1970. Métodos estadísticos para la investigación. Editorial Jurídica, s.a., Tercera edición. Lima, Perú.

Encinas, O. 2005. Preservación de bambú y madera de plantaciones mediante desplazamiento de savia forzado. Revista Forestal Venezolana. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela.

Espinoza, A. 2010. Aptitud de Guadua angustifolia Kunth en la elaboración de tableros aglomerados con cemento. Tesis para optar el título de ingeniero forestal. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú.

Giraldo, E; Sabogal, A. 1999. Una alternativa sostenible: La Guadua. Técnicas de cultivo y manejo. Colombia.

González, V. 1986. Preservación de postes de eucalipto para líneas de conducción de energía. Revista Forestal del Perú 2(1, 2).

Hidalgo, O. 1974. Bambú, su cultivo y aplicaciones. Estudios Técnicos Colombianos Ltda. Cali-Colombia.

INDECOPI. 1974a. NTP 251.026. Penetración y retención de los preservadores en la madera. Perú.

INDECOPI. 1974b. NTP 251.027. Valor tóxico y permanencia de preservadores de madera en condiciones de laboratorio. Perú.

INDECOPI. 2009. NTP 251.019. Tratamientos preservadores. Definiciones y Clasificación. Perú.

Liese, W. 1998. The anatomy of bamboo culms. Technical Report. INBAR, Beijing, China.

Liese, W. 2004. Conferencia: La preservación de un tallo de bambú en relación a su estructura”. Simposio Internacional Guadua 2004. Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.

Londoño, X. 2003. Caracterización anatómica

del culmo de Guadua angustifolia Kunth (Poaceae: Bambusoideae). Bamboo, science and culture: The journal of the American Bamboo Society.

Morales, T. 2006. Evaluación y ajuste del proceso de preservación de guadua por inmersión con sales de boro. Universidad Tecnológica de Pereira- Colombia.

Montoya, J. 2008. Evaluación de métodos para la preservación de la Guadua angustifolia Kunth. Universidad Tecnológica de Pereira- Colombia.

Ministerio de Agricultura. 2008. Plan Nacional de Promoción. Fecha de consulta: 20 Agosto 2009. Disponible en: http://www.minag.gob. pe/2008/minag-lanza-plan-nacional-de-promocion. html

Descargas

Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Landauro Ponce, D. A., Araujo Flores, M., & Trujillo Cuellar, F. (2016). Características de preservación por el método de inmersión de culmo de Guadua angustifolia Kunth., proveniente del distrito de la Florida, Cajamarca. Revista Forestal Del Perú, 31(2), 47-57. https://doi.org/10.21704/rfp.v31i2.1026