Trabajabilidad de la madera de capirona (Calycophyllum spruceanum) procedente de plantaciones de la cuenca del río Aguaytia en la región de Ucayali – Perú

Autores/as

  • Daniel R. Orrego Medina Patronato del Parque de las Leyendas, Perú.
  • Neptalí R. Bustamante Guillén Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v32i2.1041

Palabras clave:

Calycophyllum spruceanum, capirona, cepillado, torneado, moldurado, taladrado.

Resumen

El presente estudio tiene por objetivo determinar el comportamiento de la madera de capirona (Calycophyllum spruceanum) procedente de plantaciones de la cuenca del río Aguaytia (Ucayali), bajo condiciones estandarizadas en los ensayos de trabajabilidad. La madera de capirona procedente de plantaciones proporciona calidades de superficie similares a los registrados en madera de bosques naturales. El nivel de altura en el fuste no tiene efecto sobre el grado de calidad de la superficie maquinada. En el cepillado se obtuvo una excelente calidad de superficie con baja rugosidad, con 15° de ángulo de corte y con velocidades de alimentación de 5 y 10 m/min. La calidad de superficie en el moldurado es buena a una velocidad angular de 7414 r/min. La calidad de la perforación en el taladrado fue regular, mejorándose la calidad con la broca para metal y 1400 r/min de velocidad de giro. La calidad del torneado es buena para 0° y 15° de ángulo de corte y en cualquier velocidad de giro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acevedo, M; Kikata, Y. 1994. Atlas de Maderas del Perú. UNALM. Lima Perú. Universidad de Nagoya. Japón. 202 p.

ASTM (American Society for Testing and Materials). 1999. Standard Methods for Conducting. Test of Wood and Wood-Base Materials.

ASTN-D-1666-87. Philadelphia, USA. 19p.

Aróstegui, A. et al. 1974. Estudio tecnológico de maderas del Perú (Zona Pucallpa), características tecnológicas y usos de la madera de 145 especies del país. Ministerio de Agricultura. UNALM-La Molina. Lima-Perú. Vol. I. 483 p.

Chavesta, M. 2005. Maderas para pisos. Universidad Nacional Agraria la Molina. Lima, Perú. 176 p.

JUNAC (Junta De Acuerdo De Cartagena). 1976. Normas y metodología para actividades tecnológicas. PADT-REFORT. Lima-Perú. 41p.

JUNAC (Junta Del Acuerdo De Cartagena). 1981. Tablas de propiedades físicas y mecánicas de la madera de 20 especies de Perú. Junta del acuerdo de Cartagena. Lima – Perú. 40p.

JUNAC (Junta De Acuerdo De Cartagena). 1983. Estudio de características de trabajabilidad de 105 maderas de los bosques tropicales del Grupo Andino. Parte I. PADT-REFORT. Lima-Perú. 184 p.

LSUAC (Lousiana State University Agricultural Center). 2001. La madera, su naturaleza y propiedades para la carpintería. LSU. Ag Center Research and Extensión. 18 p.

Lluncor, MD. 1989. Trabajabilidad de nueve especies de la zona selva baja Alpahuayo-Jenaro Herrera. Pucallpa, Perú. 21p.

Lluncor, MD; Roeder RO; Ypuchima ,PA. 2006. Comportamiento al maquinado de la madera de Calycophyllum spruceanum, Benth Hook.F.Ex Schum. (capirona) de Pucallpa. Revista Forestal de Ucayali 3(1): 11-19.

Ninin, L. 1983. Texto de labrado mecanizado. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela. 264 p.

Pantigoso, JA. 2009. Propiedades físicas y mecánicas de la capirona (Calycophyllum spruceanum (Benth) hook ex Schumann) Procedente de una plantación experimental en San Alejandro, Ucayali – Perú”. Tesis para Optar el Título de Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. 100p.

Peñaloza, D. 2005. Características de trabajabilidad de la madera de ingaina (Myrsine oligophylla). Tesis para optar el Título de Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. 104 p.

Plaza, IY. 2009. Características de trabajabilidad de la madera de Tetrorchidium ribrivenium Poeppig (col de monte) procedente de la zona de Oxapampa. Tesis para optar el Título de Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. 121 p.

Reynel, C; Pennington, RT; Pennington, TD; Flores, C; Daza, A. 2003. Árboles útiles de la amazonía peruana y sus usos. 509 p.

Sato, AA. 1976. Propiedades de trabajabilidad de la madera de 12 especies del Perú. Tesis para optar el Título de Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. 110p.

Scheelje, M. 2002. Comportamiento del tornillo de tres edades diferentes al cepillado, taladrado y torneado. Tesis para optar el Título de Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. 75 p.

Sears, R; Ugarte, J; Soudre, M. 2002. La autoecologia y la ecología de Calycophyllum spruceanum. Un árbol de la Varzea Amazónica. IX Congreso Nacional de Botánica. Iquitos-Perú.

Soria, M. 2006. Trabajabilidad de la madera de pucaquiro (sickingia williamsii) proveniente de bosques secundarios de la zona de San Martin - Perú. Tesis para optar el Título de Ingeniero Forestal. Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina. Lima, Perú. 96 p.

Sotelo, C. 2006. Genetic variation and correlations between growth and wood density of Calycophyllum spruceanum at an early age in the Peruvian Amazon. Universidad Laval. Quebec, Canadá. 23 p.

Taquire, AA. 1987. Propiedades físicas a nivel radial, longitudinal y comportamiento al cepillado, moldurado, taladrado y lijado de Guazuma crinita Mart. (bolaina blanca), Pucallpa. Tesis para optar el Título de Ingeniero Forestal, Universidad Nacional del Centro del Perú. Huancayo, Perú. 113 p.

Vignote, S; Jimenez, F. 1996. Tecnología de la madera. Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación. Mundi-Prensa. Madrid-España. 653 p.

Zavala, D. 1993. Factores que influyen en las características de maquinado de la madera. En Memoria del IV Seminario Nacional de Industria Maderera (1988, Coyocan D.F., MX). N°63.p. 145-157.

Descargas

Publicado

2017-12-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Orrego Medina, D. R., & Bustamante Guillén, N. R. (2017). Trabajabilidad de la madera de capirona (Calycophyllum spruceanum) procedente de plantaciones de la cuenca del río Aguaytia en la región de Ucayali – Perú. Revista Forestal Del Perú, 32(2), 97-106. https://doi.org/10.21704/rfp.v32i2.1041