Características de Penetrabilidad en 53 Especies Forestales de Yurimaguas

Raúl González Flores

Resumen


La preservación tiene por objeto aumentar la vida útil de la madera en servicio. Esta protección depende de una serie de factores, uno de los cuales es la penetrabilidad de los preservadores. Las sustancias sólidas o muy viscosas no pueden penetrar en la madera, pero esto depende de varios factores más complejos.
El presente trabajo trata de la penetrabilidad de la madera de 53 especies del bosque húmedo tropical de Yurimaguas, impregnados por el proceso Lowry, a célula vacía, con presión de 6 atmósferas, con sales hidrosolubles (K-33) de origen sueco.
De las 53 especies estudiadas, 24 demostraron ser fácilmente penetrables y 10 impenetrables en su duramen.
El grado de absorción varía de acuerdo con su porosidad, grado y tipo de penetración, en iguales condiciones de tratamiento. Las maderas que presentan absorciones altas o muy altas, son casi siempre las de fácil penetración y relativamente porosas.
Los resultados obtenidos permiten agrupar a las especies estudiadas en tres categorías de modo que los tratamientos preservadores se realicen con el menor exceso posible de sales.


Texto completo:

PDF

Referencias


-ANONIMO. 1964. American Wood - Preserver's Association. Manual of Recommended Practice. (Hojas sueltas que aparecen periódicamente). Estados Unidos de Norteamérica.

-BARGHOORN, A.W. 1969. Consideraciones generales y básicas referentes al Secado de la Madera en el Perú. Misión Técnica Alemana. 26 p. (Mimeografiado).

-GONZALEZ, V.R. 1969. Preservación de Maderas del Perú. Proyecto de Investigación FlP-1-1969, Universidad Nacional Agraria. 19 p.

- ---------- 1969. La impregnación de maderas vinculada al Poste Largo. Universidad Nacional Agraria. 15 p. Boletín N° 15.

- ---------- y BUENO, J. 1967. Comportamiento de maderas de Tingo María (U.T.C. F.) al Tratamiento de Preservación a Presión. Revista Forestal del Perú 1 (2):48-64.

-HUNT, G.M. y GARRAT, G.A. 1962. Preservación de la Madera. Barcelona, Salvat. 486 p.

-HUNT, Y.S. y SOBRINO, J.C. 1963. Características de Preservación de 47 especies de Guayana. Mérida, Venezuela, Min. de Agric. y Cría. 50 p.

-TINTO, J. C. 1949. Determinación del grado de Penetrabilidad en Maderas Argentinas. Buenos Aires, Argentina. Min. de Agric. y Ganad. Publicación Técnica N° 12. 19 P.

-TORRES, J. 1966. Conservación de maderas en su aspecto práctico. Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias, Madrid. 101 p.

-TOSI, J.A. 1960. Zonas de vida naturales en el Perú. Lima, Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas, Zona Andina. 271 p. (Boletín Técnico NQ 5, IICA).




DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rfp.v4i1-2.1087

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 width=

 La Revista Forestal del Perú de la Universidad Nacional Agraria La Molina esta trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Revista Forestal del Perú
Facultad de Ciencias Forestales 
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 243 
E-mail: rfp@lamolina.edu.pe