Propuesta metodológica para la evaluación de estructuras de madera en monumentos históricos – Caso Hotel El Comercio

Daniella Vizcarra Salazar, José Cano Delgado, Luis Yoza Yoza, Moisés Acevedo Mallque

Resumen


El objetivo del estudio fue proponer una metodología para la evaluación de elementos estructurales de madera antigua y estimar la clase resistente actual de los mismos. Se utilizaron dos técnicas para la evaluación de los trece elementos de madera, la inspección visual y métodos no destructivos con equipo de ultrasonido, extractor de tornillo y resistógrafo. Se evaluaron cuatro normas de clasificación visual: NTP 251.104, UNE 56.544, NF B 52-001 y DIN 4074; y se determinó el módulo de elasticidad y módulo de rotura en probetas mediante métodos destructivos y no destructivos en laboratorio. Los resultados obtenidos en obra en base a la inspección visual de los elementos y la inspección de cabezales destapados, en el caso de las vigas, fueron utilizados para formular un criterio de clasificación de acuerdo al grado de ataque biótico: C1 (deterioro ≤ 25 %), C2 (25 % < deterioro < 50 %) y C3 (deterioro ≥ 50 %). Asimismo, con el mismo criterio se formuló el porcentaje residual del módulo de elasticidad y el módulo de rotura para clasificar los elementos en: C1=Bueno, C2=Regular y C3=Malo. Se concluyó que las vigas, viguetas y columnas evaluadas disminuyeron su resistencia en un 50% del Grupo Estructural C. La metodología desarrollada puede ser tomada como referencia para la evaluación de estructuras de madera antigua in situ.

Palabras clave


monumento histórico, evaluación de estructuras de madera, inspección visual, métodos no destructivos, ultrasonido.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña, L; Basterra, A; Casado, M; López, G; Ramón-Cueto, G; Relea, E; Martínez, C; González, A. 2010. Aplicación del resistógrafo a la obtención de la densidad y la diferenciación de especies de madera. Materiales de construcción 61(303): 451-464.

Álvarez, L; Basterra, A; Casado, M; Acuña, L. 2005. Aplicación del Resistógrafo al diagnóstico de elementos singulares en estructura de madera. I Jornadas de Investigación en Construcción. TOMO I. Grupo de Investigación en Estructuras y Tecnología de la Madera de la Universidad de Valladolid. 11 p.

Arriaga, F; Peraza, F; Esteban, M; Bobadilla, I; García, F. 2002. Intervención en estructuras de madera. Madrid. 58 p.

Basterra, A; Casado, M; Acuña, L; Pinazo, O. 2006. Techniques of pseudo-Non Destructive Testing on structural Wood, by extraction of screws. ReCoPar 2:37-59.

Benítez, J. 2009. Valoración del deterioro de la madera y la efectividad de su consolidación, midiendo la frecuencia fundamental de oscilación. Estudio experimental aplicado a la tablazón de los artesonados de la Iglesia de San Francisco, Quito, Ecuador. Tesis Doctoral. 110 p.

Chavesta, M; Acevedo, M; Cano, JC. 2012. Estudio anatómico e identificación de especies forestales. Evaluación estructural y especificaciones técnicas de las maderas del Hotel El Comercio, Centro de Lima. Centro de Producción Forestal – Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Perú. 2 p.

Divos, L; Nemeth, L; Bejó, L. 1999. Evaluation of the wooden structure of a baroque palace in Papa, Hungary. Proc. of 11th International Symposium on Nondestructive Testing of Wood. 8 p.

Esteban, M. 2003. Determinación de la capacidad resistente de la madera estructural de gran escuadría y su aplicación en estructuras existentes de madera de conífera. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. 195 p.

(INC) Instituto Nacional de Cultura. 2007. Memoria Descriptiva: Proyecto de Emergencia “Consolidación de muros del 2° Sector del Monumento Histórico Antiguo Hotel Comercio”. Lima. Perú.

Íñiguez, G. 2007. Clasificación mediante técnicas no destructivas y evaluación de las propiedades mecánicas de la madera aserrada de coníferas de gran escuadría para uso estructural. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. 176 p.

Lombillo, I.; Villegas, L. 2006. Metodología No Destructiva aplicadas a la rehabilitación estructural del patrimonio. Universidad de Cantabria, Santander. 23 p.

Norma del Reglamento Nacional de Edificaciones. 2006. E.010. Lima. Perú.

NTP (Norma Técnica Peruana). 2011. Madera aserrada para uso estructural. Clasificación visual y requisitos. NTP 251.104.1998. Lima. Perú.

Norma DIN 4074. 1989. Parte 1. Clasificación de la madera aserrada para uso estructural. Alemania.

Norma UNE 56.544. 2001. Clasificación visual de la madera aserrada para uso estructural: madera de coníferas. España.

Norma NF B 52-001. 1998. Reglas de utilización de la madera en la construcción: Clasificación visual para su empleo en estructuras para las principales especies coníferas y frondosas. Francia.

Sandoz, J.; Benoit, Y. 2006. Acousto-Ultrasonic Non-Destructive Evaluation of Historical Wooden Structures. In Aguilar, R; Torrealva, D; Moreira, S; Pando, M; Ramos, LF (eds.). Structural Analysis of Historical Constructions, New Delhi, p. 519-526.

Sotomayor, JR.; Cruz de León, J. 2004. Resistencia mecánica residual en madera estructural deteriorada. Revista Ciencia Nicolaita 37: 157-175.




DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rfp.v33i2.1225

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 width=

 La Revista Forestal del Perú de la Universidad Nacional Agraria La Molina esta trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Revista Forestal del Perú
Facultad de Ciencias Forestales 
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 243 
E-mail: rfp@lamolina.edu.pe