Análisis comparativo de dos operadores turísticos en el ACR Albufera de Medio Mundo, Lima - Perú

Autores/as

  • Jimena E. Prado Departamento de Manejo Forestal, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Av. La Molina s/n, La Molina, Lima, Perú.
  • Jorge M. Chávez Departamento de Manejo Forestal, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Av. La Molina s/n, La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rfp.v34i2.1328

Palabras clave:

humedal costero, área natural protegida, satisfacción de la experiencia del visitante, calidad, turismo ecológico, conservación de la naturaleza.

Resumen

El uso turístico de calidad ayuda a que los visitantes comprendan los valores intrínsecos del lugar visitado y la necesidad de conservarlo, buscando que desarrollen una actitud favorable hacia la preservación del área. La presente investigación se realizó en el Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo (ACRAMM), ubicada en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, departamento de Lima, Perú. En esta área existen dos alternativas de operadores turísticos que ofrecen servicios similares: hospedaje, alimentación, recorrido turístico y guiado, entre otros. El objetivo del trabajo fue comparar las operaciones y servicios turísticos del operador público versus los del privado, para determinar cuál ofrece una experiencia de visita más satisfactoria en el ACRAMM, con el añadido de ayudar al desarrollo de mayor conciencia de conservación del área. La metodología de evaluación en campo constó de tres componentes: (1) recorridos por el área y entrevistas personales, (2) el diseño y aplicación de una encuesta a los visitantes que escogieron tanto el operador público como el privado para evaluar el grado de satisfacción de la experiencia y su opinión sobre las facilidades, y (3) el diseño y aplicación de una tabla de puntaje denominada “Ficha de Evaluación del Uso Turístico” para que los autores evalúen la calidad de las operaciones turísticas pública y privada. A través de los resultados de los métodos de evaluación, se determinó que el operador turístico privado ofrece servicios turísticos de mayor calidad que el público; es decir que los visitantes reciben una experiencia de visita más satisfactoria; sobre todo porque en el servicio de recorrido turístico y guiado se prioriza la trasmisión de mensajes sobre la importancia de la conservación del sitio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aníbal, P y Baez, S. 2018. Medición de la experiencia del turista en Quito. Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo. Sao Paulo, BR. 12(1):133–156.

Aponte, H. 2017. Humedales de la Costa Central del Perú. Un diagnóstico de los humedales Santa Rosa, laguna El Paraíso y Albufera de Medio Mundo. Lima, PE. Cooper Acción. 116 p.

Aponte, H y Cano, A. 2018. Flora Vascular del Humedal del Carquín – Hualmay, Huaura (Lima, Perú) (en línea). Revista Ecología Aplicada 17(1):69–76. Consultado el 09 set. 2019. Disponible en ttp://www.lamolina.edu.pe/ ecolapl/08_Articulo_Vol_17_no1.pdf

Aponte, H; Jiménez R. y Alcántara B. 2012. Challenges for management and conservation of Santa Rosa Wetland. Científica 9(3):257– 264.

Castilla, G. y Alarcón N. 2017. Evaluación de la Calidad en Establecimientos de Alojamiento y Hospedaje (en línea). Revista Semestre Económico 20(43):161–190. Consultado el 09 set. 2019. Disponible en http://www. scielo.org.co/pdf/seec/v20n43/0120-6346seec-20-43-00161.pdf

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 2016. Fichas de Evaluación Ecológica de Áreas Naturales Protegidas Del Noroeste de México. MX. 240 p. (en línea). Consultado 12 set. 2018. Disponible en https://simec.conanp. gob.mx/pdf_score/1.pdf

CTN PERÚ (Circuito Turístico Nororiental). 2007. Guía para la Gestión de Uso Público de los Atractivos del Circuito Turístico Nororiental. Cajamarca, PE. Publisher SRL. 44 p.

Decreto supremo N° 006-2007-AG. 2007. Establecen el Área de Conservación Regional “Albufera de Medio Mundo”, ubicada en la provincia de Huaura, departamento de Lima. Diario Oficial El Peruano. Perú. 25 ene.

De la Torre, A. 2011. Turismo y Calidad del Servicio. Escuela Profesional de Turismo y Hotelería. Revista Cultura 25:127–142.

GORE Lima (Gobierno Regional de Lima). Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. 2009. Plan Maestro del Área de Conservación Regional Albufera de Medio Mundo 2009–2013 (en línea). Consultado 09 may. 2018. Disponible en http:// www.regionlima.gob.pe/imatemporales/Plan_ Maestro_Albufera_de_Medio_Mundo.pdf

GORE Lima (Gobierno Regional de Lima). Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente. 2014. Plan Maes tro del Área de Conservación Regio nal Albufera de Medio Mundo 2015–2019 (en línea). Consultado 09 may. 2018. Disponible en http://siar.regionlima.gob.pe/sites/default/ files/archivos/public/docs/plan-maestro-acramm-1-30.pdf

Hernández, F; Vargas, J y Aguilar, J. 2015. El efecto emocional de una experiencia turística: el mercado de artesanías de Oaxaca, México. Cathedra et Scientia. International Journal 1(1):147–154.

IUCN (International Union for Conservation of Nature and Natural Resources). 2018. Tourism and Visitor Management in Protected A reas: Guidelines for Sustainability. Best Practice Protected Area Guidelines. L Yu-Fai. A Spenceley. G Hvenegaard y R Buckley. Gland, CH. IUCN. 128 p.

INC (Instituto Nacional de Cultura). 2004. El lugar sin límites. Gaceta cultural del Perú 8:3. MINAGRI (Ministerio de Agricultura y Riego). 2007. Establecen el Área de Conservación Regional “Albufera de Medio Mundo” ubicada en la provincia de Huaura, departamento de Lima. Decreto Supremo Nª006-2007-AG. Consultado 21 may. 2018. Disponible en http://minagri.gob.pe/portal//download/pdf/ marcolegal/normaslegales/decretossupremos/ DECRETO%20SUPREMO%20N%200062007-AG.pdf

MINAM (Ministerio del Ambiente). 2015. Estrategia Nacional de Humedales. Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales. Lima, PE. Dirección General de Diversidad Biológica. 59 p.

MINCETUR (Ministerio de Comercio y Turismo) 2012. Manual de las Buenas Prácticas de Gestión de Servicios para Establecimiento de Hospedaje. Plan Nacional de Calidad Turística del Perú – CALTUR. Lima, PE. 76 p.

MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo). 2017. Plan Nacional de Calidad Turística del Perú – CALTUR 2017–2025. Lima, PE. 34 p.

Moschella, P. 2012. Variación y Protección de Humedales Costeros Frente a Procesos de Urbanización: Casos Ventanilla y Puerto Viejo. Tesis M. Sc. Lima, PE. Pontificia Universidad Católica del Perú. 132 p. (en línea). Consultado 14 may. 2018. Disponible en http:// tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/4527/MOSCHELLA_MILOSLAVICH_PAOLA_VARIACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pacífico Adventures. 2016. Ballenas en el norte del Perú. Whales of Northern Peru. Lima, PE. Universidad Científica del Sur. 130 p.

PromPerú (Comisión de Promoción del Perú); APTAE (Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturism). 2006. Manual de Buenas Prácticas para Turismo Sostenible. Hacia un Turismo Responsable. Lima, PE. 100 p.

ProNaturaleza. 2010. Documento Base para la Elaboración de una Estrategia de Conservación Humedales de la Costa Peruana. Lima (en línea). Consultado 11 may. 2018. Disponible en http://www.agrolalibertad.gob.pe/sites/default/ files/humedales_de_la_costa_peruanavf.pdf

Rivera, M. 2013. El turismo experiencial como forma de turismo responsable e intercultural. Relacionales interculturales en la diversidad. Universidad de Córdoba. Córdoba, ES. 199–217 pp.

Severiche-Sierra; Gómez-Bustamante; Jaimes-Morales. 2016. La educación como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Revista de Estudios Interdisciplinarios de Ciencias Sociales 18(2):266–281.

Sosa, L; Silvestre, M. 2018. Evaluación de la cali dad de los servicios turísticos gastronómicos en los establecimientos de alimentos y bebidas de comida tradicional regional Colimota en Manzanillo, Colima (en línea). Revista El Periplo Sustentable 35:151-179. Consultado el 09 set. 2019. Disponible en http://www.scielo.org. mx/pdf/eps/n35/1870-9036-eps-35-151.pdf

UNWTO (World Tourism Organization). 2017. Practical Guidelines for Integrated Quality Management in Tourism Destinations – Concepts, Implementation and Tools for Destination Management Organizations.

Descargas

Publicado

2019-12-10

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Prado, J. E., & Chávez, J. M. (2019). Análisis comparativo de dos operadores turísticos en el ACR Albufera de Medio Mundo, Lima - Perú. Revista Forestal Del Perú, 34(2), 172-190. https://doi.org/10.21704/rfp.v34i2.1328

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>