Aproximación a un modelo procesual de interpretación de una obra de arte. Un análisis de La Virgen de la leche de Mateo Pérez de Alesio según el método iconográfico-iconológico de Erwin Panofsky Approximation to a procedural model of interpretation

Autores/as

  • J. Fredy Caballero Bernabé Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v11i1.1000

Palabras clave:

Panofsky, método, análisis, aplicación, Pérez de Alesio, Pre-iconográfico, Iconográfico, Iconológico.

Resumen

Las obras de arte ofrecen conocimiento y formación humanista y para poder entenderlas es necesario tener herramientas de análisis que nos ayuden a conocer su bagaje desde la historia del arte y su proyección al futuro que pudiera enriquecer a las sociedades. Erwin Panofsky nos ofrece una metodología sencilla y útil para poder atrevernos a conocer de forma práctica las obras. Aquí aplicamos esta herramienta al cuadro virreinal realizada por Mateo Pérez de Alesio, La Virgen de la Leche.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Chichizola, José. (1983). El manierismo en Lima. Lima: Pontificia Universidad Católica, Fondo Editorial.

Panofsky, Erwin. (1980). El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza Editorial Schenone, Héctor. (2008). Santa María. Buenos Aires: Editorial de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

Statsny, Francisco. (2013). Estudios de Arte Colonial. Vol I. Lima: Fuentes para la Historia del Arte Peruano e Instituto Francés de Estudios Andinos.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Comunicación

Cómo citar

Caballero Bernabé, J. F. (2016). Aproximación a un modelo procesual de interpretación de una obra de arte. Un análisis de La Virgen de la leche de Mateo Pérez de Alesio según el método iconográfico-iconológico de Erwin Panofsky Approximation to a procedural model of interpretation. Tierra Nuestra, 11(1), 99-108. https://doi.org/10.21704/rtn.v11i1.1000

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>