La universidad peruana y el desarrollo nacional: conflictos y posibilidades

Autores/as

  • Edward Faustino Loayza Maturrano Departamento de Ciencias Humanas, Facultad de Economía y Planificación, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v12i1.1271

Palabras clave:

universidad, multiversidad, heteronomía universitaria, modelo universitario, política universitaria, revolución académica, innovación y reforma universitaria.

Resumen

El presente ensayo expositivo-argumentativo pretende revisar la problemática del sistema universitario peruano, sus diversas relaciones dentro de la sociedad, así como su justificada importancia para el desarrollo del país, adoptando para ello una perspectiva crítica y propositiva. Por tal razón, se analizan los aspectos problemáticos de la Universidad, tales como ‘la concepción de universidad’, ‘política universitaria’, ‘gestión institucional’, ‘investigación y generación del conocimiento’ y la ‘vinculación con la sociedad’.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

APPLEBERRY, J. J. 1998. citado por Vidal Sunción Infante. (1999) “O Perfil da Universidade para o Próximo Milenio”, Education Policy Análisis Archive, Vol. 7, Number 32. Disponible en http://epaa.asu.edu/epaa/v7n32/

ARIAS C., S. y E. MOLINA (2008) Universidad y cooperación al desarrollo. La experiencia de las universidades de Madrid. Edición Madrid: Catarata

BANCO MUNDIAL. (2000). La educación superior en los países en desarrollo: peligro y promesas. Washington: El Banco.

BONVECCHIO, C. (2000) El mito de la universidad. (11 ed.). México: Siglo Veintiuno.

BRUNNER, J. J. (2 000) “Innovación en las políticas y políticas de innovación” en Actas del V Seminario Internacional de Educación Superior. Políticas de Educación Superior: ¿Tiempo de Innovar? Consejo de Educación Superior de Chile (CSE)

CLARK, B. R. (1996) El problema de la complejidad en la educación superior moderna. En: Rothblatt, S. y Wittrock, B. (Comps.). La universidad europea y americana desde 1800. Las tres transformaciones de la Universidad moderna. Barcelona: Pomares-Corredor. (Educación y Conocimiento).

___________ (1998) Creating Entrepreneurial Universities. Organizational Pathways of Transformation. Guildford, Surrey: Pergamon-IAU Press.

CORAGGIO, J. L. (2001) Construir universidad en la adversidad. Desafíos de la educación superior en América Latina. Washington: OEA/OAS.

DABAT, A. (2 009) Globalización, conocimiento y desarrollo: Teoría y estrategias de desarrollo en el contexto del cambio histórico mundial. México D.F. : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas

DÍAZ-AGUADO, M. y C. MEDRANO (2 000) Educación y Razonamiento Moral. Bilbao: Ediciones Mensajero, S.A.

DIDRIKSSON, A. (2 000) La universidad de la innovación. Una estrategia de transformación para la construcción de universidades de futuro. México: IESALC/UNESCO y Gobierno del Estado de Zacatecas.

FILMUS, D. (2 000) “Educación y desigualdad en América Latina de los ’90. ¿Una nueva década perdida?”. En Tünnermann, C. y López, F. (Coords.). La educación en el horizonte del siglo XXI. p. 17-52. Caracas: IESALC/UNESCO.

GANDARILLA S., J. (comp.) (2 007) Reestructuración de la universidad y del conocimiento. México D. F.: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

GARDNER, H. (1 999) The disciplined mind. What all students should understand, New York: Simon & Schuster.

GIBBONS, M. (1 998) Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Washington: Banco Mundial.

GONZÁLEZ, P. (2 001) La universidad necesaria en el siglo XXI. México: Era. (Colección Problemas de México).

HUMBOLDT, W. V. (2 000) La situación de la universidad. En Bonvecchio, C. El mito de la universidad. (11 ed.). México: Siglo Veintiuno.

LEVY, D. (1 995) La Educación Superior y el Estado en Latinoamérica. Desafíos privados al predominio público. México: Ed. UNAM.

MICHAVILA, F. (2 005) «Cinco ideas innovadoras para la europeización de la educación superior» [artículo en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 2, n.º 1. UOC. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/michavila0405.pdf>

PISCOYA H., L. (2 004) “Un Currículo para la antieducación”. En Revista de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, año I, Nº 1.

RIBEIRO, D. (1 971) As Américas e a Civilização - Processo de Formação e Causas do Desenvolvimento Cultural Desigual dos Povos Americanos. Edição brasileira (1º), Rio de Janeiro: Editora Civilização Brasileira. En versión española Las Américas y la Civilización. Proceso de Formación y causas del desarrollo desigual de los pueblos americanos. (trad.) (1985) Bs. As.: Bibliotecas Universitarias.

SALMI, J. (2 000) Higher Education at a Turning Point. (manuscrito)

SCHWARZMAN, S. (2 001) “La universidad como empresa económica”. En Revista de la Educación Superior, XXX (1), 117.

YARZÁBAL, L. (1 999) Consenso para el cambio en la educación superior. (1 ed.). Caracas: IESALC/UNESCO.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Loayza Maturrano, E. F. (2018). La universidad peruana y el desarrollo nacional: conflictos y posibilidades. Tierra Nuestra, 12(1), 87-101. https://doi.org/10.21704/rtn.v12i1.1271