Estilos de aprendizaje de alumnos de la facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina

María Mandujano Ramos, Ivonne Salazar Rodríguez, Segundo Gamarra Carrillo, Jaime Porras Cerrón

Resumen


Los objetivos fueron identificar y relacionar los estilos de aprendizaje de estudiantes de los tres primeros años de la Facultad de Zootecnia de la UNALM con su rendimiento académico y sus variables sociodemográficas. Se utilizó el cuestionario VARK. Los resultados mostraron que los estudiantes poseen todos los estilos de aprendizaje, pero predomina el kinestésico. En el curso de anatomía, predomina escritura/lectura, seguido del kinestésico; en Fisiología y Patología, el kinestésico. La relación entre estilo de aprendizaje y rendimiento académico no es significativa. Los hombres presentaron un estilo más kinestésico; las mujeres, un estilo multimodal y lector/escritor. Los estudiantes de 19 años o menos presentaron un estilo de aprendizaje auditivo; los mayores de 19 años, kinestésicos. Los estudiantes de colegio estatal mostraron un estilo de aprendizaje kinestésico; los de colegios privados, multimodales. Finalmente, los procedentes de Lima se caracterizan por un estilo de aprendizaje kinestésico; los de provincia, estilo kinéstésico y lector/escritor.


Palabras clave


estilos de aprendizaje; rendimiento académico; cuestionario VARK.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rtn.v13i1.1293

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