Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitarios

Autores/as

  • Isaac Jonatan Morales-Cerna Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
  • Dany Maritza Paredes-Ayrac Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.
  • Edwin Johny Asnate-Salazar Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v13i2.1408

Palabras clave:

Publicación, Artículos científico, Docentes, Investigadores, Medline, Scopus, Web of Science, Scielo.

Resumen

Objetivo. Determinar los factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en Scopus, Web of Science o Scielo de los docentes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM). Materiales y métodos. El diseño de la investigación es no experimental transversal. El alcance o nivel de investigación es correlacional. Se incluyó a 221 docentes nombrados, a quienes se les distribuyó usando afijación proporcional a las diferentes carreras profesionales para luego aplicarles el instrumento de recojo de datos mediante la técnica de la encuesta. Para identificar a los docentes que han publicado artículos científicos en Scopus, Web of Science o Scielo, se realizó la búsqueda en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) de Concytec. Para determinar los factores para la publicación en revistas científicas por parte de los docentes se calculó el ODD RATIO y sus respectivos intervalos de confianza de 95%. Resultados. De los 221 docentes, 97,3% nunca ha publicado un artículo en Scopus, Web of Science o Scielo y el 2,7% sí lo hizo. Los factores que dificultan la publicación de artículos son la motivación para publicar en bases de datos reconocidas y el dominio del idioma de inglés. Conclusiones. Al aplicar el análisis multivariante de regresión logística se concluye que el factor significativo que en mayor proporción dificulta la publicación de artículos científicos en revistas indexadas es el factor personal: motivación y dominio del inglés, más no así el factor institucional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Atamari, N., Sucasaca, C., Contreras, S., Aguilar, A., & Velásquez, L. (2016). Factores asociados a las prácticas de publicación de médicos que laboran en hospitales de Cusco , Perú Factors associated with publication practices among physicians from hospitals in Cusco , Peru. Revista Cubana de Información En Ciencias de La Salud, 27(4).

Baiget, T., & Torres-Salinas, D. (2013). Informe Apei sobre Publicación en Revistas Científicas. In APEI.

Bermúdez, J. (2013). Investigación científica en el Perú : factor crítico de éxito para el desarrollo del país. Universidad de Ciencias Aplicadas.

Bobis, J., Ünver, G., Beck, C., Butler, A., Burke da Silva, K., Zhang, X., … Biesta, G. J. J. (2014). The Conception and Practice of Research-Based Teaching in Research Universities. Studies in Philosophy and Education, 13(3), 444–452. https://doi.org/10.1007/s11217-010-9191-x

Cañedo, R., Pérez, M., Guzmán, M., & Rodríguez, R. (2010). Aproximaciones a la visibilidad de la ciencia y la producción científica de Cuba en el sector de la salud. Acimed, 21(1), 28–43.

Chachaima-Mar, J., Fernández-Guzmán, D., & Atamari-Anahui, N. (2018). Publicación científica de docentes de una escuela de medicina peruana: frecuencia y características asociadas. Educación Médica, (xx). https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.024

Clapham, P. (2005). Publish or perish. BioScience, 55(5), 390–391. https://doi.org/10.1038/467252a

CONCYTEC. (2017). Reglamento de Calificación y Registro de Investigadores en Ciencia y Tecnología del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica-SINACYT.

Drummond, R. (1998). The present state of medical journals. The Lancet, 352(175), 18–22.

Escobar-Pérez, B., García-Meca, E., & Larrán-Jorge, M. (2014). Factores que influyen sobre la producción científica en Contabilidad en España: la opinión de los profesores universitarios de Contabilidad ( II parte ). Revista Española de Documentación Científica, 37(2), 1–15.

Espinoza, J. (2014). Los estudios de postgrado y la investigación. Acta Herediana, 54, 9–12.

Flores, C., Ordoñez, A., & Viramonte, Ó. (2015). Factores que afectan la investigación científica en las Instituciones de Educación Superior (Área Económico-Administrativa). XX Congreso Internacional de Contaduria Adminstración e Informática, 1–22.

Hernández, E., De Torre, G., Solorzano, M., Dinza, M., & Durán, S. (2016). Factores limitantes de la producción científica en profesionales de la salud. MEDISAN, 20(1), 28–34.

Jellicy, N., & Burgos, J. (2011). La productividad investigativa del docente universitario. ORBIS, 6(18), 116–140.

Pacheco-Mendoza, J. (2015). En el Perú se producen pocos artículos científicos. El Comercio.

Pamo, O. (2005). Estado actual de las publicaciones periódicas cientificas médicas del Perú. In Revista Medica Herediana (Vol. 16). Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Perales Cabrera, A., Cabrera, A. P., & Cabrera, A. P. (2014). La Investigación en la Formación Médica. Anales de La Facultad de Medicina, 59(3), 227–231. https://doi.org/10.15381/anales.v59i3.4625

Pereyra-Elías, R., Huaccho-Rojas, J., Taype-Rondan, Á., Mejia, C., & Mayta-Tristán, P. (2014). Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas de medicina del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 31(3), 424–430.

Pereyra, R., Huaccho, J., Taype, Á., Mejía, C., & Mayta, P. (2014). Artículo Original. Rev Peru Med Exp Salud Publica, 31(3), 424–430. Retrieved from http://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/v31n3/a03v31n3.pdf

Ruiz, J. (2010). Editorial Importancia de la investigación. Revista Científica Scielo, XX(2), 125–126.

Sogi, C., Perales, A., Anderson, A., & Bravo, E. (2002). El proceso de producción científica de los investigadores de la Facultad de Medicina, UNMSM. Anales de La Facultad de Medicina, 63(2), 115–124.

Ynalvez, M., & Shrum, W. M. (2011). Professional networks , scientific collaboration , and publication productivity in resource-constrained research institutions in a developing country. Research Policy, 40(2), 204–216. https://doi.org/10.1016/j.respol.2010.10.004

Descargas

Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Comunicación

Cómo citar

Morales-Cerna, I. J., Paredes-Ayrac, D. M., & Asnate-Salazar, E. J. (2019). Factores relacionados con la dificultad en la publicación de artículos científicos en docentes universitarios. Tierra Nuestra, 13(2), 66-73. https://doi.org/10.21704/rtn.v13i2.1408

Artículos más leídos del mismo autor/a