Factores relacionados con la dicultad en la publicación de artículos cientícos en
docentes universitarios
Factors related to diculty in the publication of scientic articles in university teachers
Isaac Jonatan Morales-Cerna
1*
; Dany Maritza Paredes-Ayrac
1
; Edwin Johny Asnate-Salazar
1
a
Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo. Email: imoralescerna@gmail.com (I. Morales)
Recepción: 30 junio del 2019; Aceptación: 30 noviembre del 2019
Resumen
Objetivo. Determinar los factores relacionados con la dicultad en la publicación de artículos cientícos
en Scopus, Web of Science o Scielo de los docentes de la Universidad Nacional Santiago Antúnez
de Mayolo (UNASAM). Materiales y métodos. El diseño de la investigación es no experimental
transversal. El alcance o nivel de investigación es correlacional. Se incluyó a 221 docentes nombrados,
a quienes se les distribuyó usando ajación proporcional a las diferentes carreras profesionales para
luego aplicarles el instrumento de recojo de datos mediante la técnica de la encuesta. Para identicar
a los docentes que han publicado artículos cientícos en Scopus, Web of Science o Scielo, se realizó
la búsqueda en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA) de Concytec. Para
determinar los factores para la publicación en revistas cientícas por parte de los docentes se calculó
el ODD RATIO y sus respectivos intervalos de conanza de 95%. Resultados. De los 221 docentes,
97,3% nunca ha publicado un artículo en Scopus, Web of Science o Scielo y el 2,7% lo hizo. Los
factores que dicultan la publicación de artículos son la motivación para publicar en bases de datos
reconocidas y el dominio del idioma de inglés. Conclusiones. Al aplicar el análisis multivariante
de regresión logística se concluye que el factor signicativo que en mayor proporción diculta la
publicación de artículos cientícos en revistas indexadas es el factor personal: motivación y dominio
del inglés, más no así el factor institucional.
Palabras clave: Publicación, artículos cientíco, docentes, investigadores; Medline; Scopus; Web of
Science; Scielo.
Abstract
Objective. To determine the factors related to the diculty in the publication of scientic articles in
Scopus, Web of Science or Scielo of the professors of the National University Santiago Antúnez de
Mayolo (UNASAM). Materials and methods. The research design is non-experimental transversal.
The scope or level of research is correlational. 221 named teachers were included, who were distributed
using axation proportional to the dierent professional careers and then applied the data collection
instrument through the survey technique. To identify teachers who have published scientic articles in
Revista Tierra Nuestra
ISSN 1997-6496 (Versión electrónica)
Website: http://revistas.lamolina.edu.pe/index.php/tnu
© Facultad de Economía y Planicación, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
Tierra Nuestra 13(2):66-73 (2019)
Forma de citar el artículo: Morales-Cerna et al. 2019. Factores relacionados con la dicultad en la publicación de
artículos cientícos en docentes universitarios. Revista Tierra Nuestra 13(2): 66-73 (2019).
DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rtn.v13i2.1408
Autor de correspondencia: Isaac Jonatan Morales-Cerna. Email: imoralescerna@gmail.com
© Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.
67
Morales-Cerna et al. / Tierra Nuestra 13(2): 66-73 (2019)
Julio - Diciembre 2019
Scopus, Web of Science or Scielo, the search was conducted in the National Directory of Researchers
and Innovators (DINA) of Concytec. To determine the factors for publication in scientic journals by
teachers, the ODD RATIO and their respective 95% condence intervals were calculated. Results. Of
the 221 teachers, 97,3% have never published an article in Scopus, Web of Science or Scielo and 2,7%
have. The factors that hinder the publication of articles are the motivation to publish in recognized
databases and the command of the English language. Conclusions. When applying the multivariate
logistic regression analysis, it is concluded that the signicant factor that makes the publication of
scientic articles in indexed journals more dicult is the personal factor: motivation and command
of English, but not the institutional factor.
Keywords: Publication, Scientic articles; teachers; investigators; Medline; Scopus; Web of Science;
Scielo.
Santiago Antúnez de Mayolo que, pese a contar
con 186 docentes con el grado de Maestro y 93
docentes con el grado de Doctor, muestra una
baja producción cientíca. “En la medida que son
grados académicos, la maestría y el doctorado
(…) otorgan estatus a quienes los ostentan y
se espera de ellos la producción intelectual”
(Espinoza, 2014, p. 9). Por ello, el objetivo del
estudio es conocer los factores que inciden en
la baja producción de artículos cientícos de los
docentes de la Universidad Santiago Antúnez de
Mayolo durante el año 2017.
2. MATERIALES Y MÉTODOS
DISEÑO Y MUESTRA DE ESTUDIO
El diseño de la investigación es no experimental
transversal, de tipo correlacional-causal. El
alcance o nivel de investigación es correlacional,
pues se encarga de la estimación probabilística
de factores a considerar para la publicación de
artículos cientícos.
El tipo de investigación, según la intervención
del investigador, es observacional, porque no
existe intervención de los investigadores; los
datos reejan la evolución natural de los eventos,
ajena a la voluntad de los investigadores. Según la
planicación de la toma de datos, es prospectivo,
porque los datos necesarios para el estudio
son recogidos a propósito de la investigación
(primarios), por lo que posee control del sesgo de
medición. Según el número de ocasiones en que
se mide las variables de estudio, la investigación
es transversal, pues todos los factores son
medidos en una sola ocasión. Según el número
de variables de interés, es analítico, porque el
análisis estadístico es bivariado y multivariado;
además busca identicar factores.
La población de estudio estuvo conformada
por 345 docentes nombrados de la Universidad
Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de
1. INTRODUCCIÓN
El avance y desarrollo de un país se mide por
sus niveles de investigación, su capacidad de
innovación y el uso de la ciencia tanto para
disminuir la ignorancia como para resolver sus
problemas (Ynalvez y Shrum, 2011; Pamo,
2005). “Un mejor estándar de vida puede
lograrse en un país que disponga de recursos
humanos altamente adiestrados formados en
centros capaces de crear conocimientos y de
formar profesionales imaginativos que puedan
innovar y crear” (Ruiz, 2010, párr. 1). Por
esa razón, las universidades constituyen el
espacio por excelencia para promover y realizar
investigación, pues su función principal es la
generación de nuevos conocimientos para ayudar
a transformar sus entornos. Para lograr este
objetivo utilizan diversas estrategias: talleres,
conferencias, subvenciones y estímulos.
Sin embargo, la producción cientíca en las
universidades del país es baja.
Hay una realidad que tampoco podemos
ocultar: la falta de producción de artículos
cientícos. De acuerdo con Web of Science,
anualmente en el Perú se producen cerca
de mil artículos. Nada más. Y son solo tres
universidades las que generan el 42% de toda
esa producción. Estas son la Universidad
Peruana Cayetano Heredia, la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos y la Ponticia
Universidad Católica del Perú (Pacheco-
Mendoza, 2015, párr.3).
Diversos estudios arman que la baja
producción cientíca posiblemente esté motivada
por los limitados recursos económicos que las
universidades asignan para la investigación,
la baja cultura de publicación y la deciente
formación en investigación (Pereyra, Huaccho,
Taype, Mejía & Mayta, 2014). Esta situación
se observa también en la Universidad Nacional