La poética transcultural de José María Arguedas: Una didáctica social a través de la literatura

Autores/as

  • Edward Faustino Loayza Maturrano Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v14i1.1500

Palabras clave:

Poética transcultural, retórica didáctica, modelo semiótico-retórico, poesía arguediana.

Resumen

La poética andina o etnopoética es un campo de la llamada literatura alternativa caracterizada por su originalidad y propuesta retórica. Este trabajo se centra en la poesía de José María Arguedas tomando como objetivo principal reconocer y caracterizar un nuevo molde poético de naturaleza transcultural propuesto en la retórica arguediana. Empleando el estudio de casos se analizará el repertorio poético arguediano desde una perspectiva interdisciplinaria: sociolingüística, semiótica, comunicativo-intercultural, literaria y educativa. Los principales resultados del estudio se concentran en una propuesta de definición de la poesía de Arguedas como una de tipo transcultural; asimismo se caracteriza el procedimiento didáctico-retórico empleado para lograr la transculturación. Se concluye que la poética de José María Arguedas configura en un aparato simbólico bicultural, una retórica didáctica como estrategia comunicativa intercultural.

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Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Literatura

Cómo citar

Loayza Maturrano, E. F. (2020). La poética transcultural de José María Arguedas: Una didáctica social a través de la literatura. Tierra Nuestra, 14(1), 25-31. https://doi.org/10.21704/rtn.v14i1.1500