La imagen de la mujer en el género musical del reguetón: discurso, cognición y representación

Autores/as

  • Frank Joseph Domínguez Chenguayen Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v14i1.1504

Palabras clave:

reguetón, imagen de la mujer, discurso, representación.

Resumen

Este trabajo analiza la construcción discursiva de la mujer en el género musical del reguetón. Trabajos previos han descubierto imaginarios colectivos en los que el discurso musical de este género urbano solo recrea roles de objeto e imágenes negativas en torno a la mujer. En el marco del análisis crítico del discurso, este artículo aborda cuatro puntos fundamentales en torno a estos imaginarios: la relación entre discurso sexista y género musical del reguetón, el papel agentivo de la mujer, las imágenes del hombre y de la mujer, así como el género del artista en la representación discursiva de la mujer. Para ello, metodológicamente, se analizan una serie de textos musicales provenientes de dicho género. Con este propósito se ofrece un análisis lingüístico más completo de cómo la figura de la mujer se representa discursivamente en este género musical.

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Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Lingüística

Cómo citar

Domínguez Chenguayen, F. J. (2020). La imagen de la mujer en el género musical del reguetón: discurso, cognición y representación. Tierra Nuestra, 14(1), 68-75. https://doi.org/10.21704/rtn.v14i1.1504