Técnicas de minería de datos aplicadas a la plataforma educativa Moodle

César Higinio Menacho Chiok

Resumen


La plataforma educativa Moodle, está siendo utilizada por muchas instituciones de educación superior para apoyar sus procesos de enseñanza-aprendizaje en forma virtual. Esta herramienta ofrece a los docentes actividades y recursos pedagógicos para diseñar ambientes educativos más interactivos y eficientes a sus estudiantes. La gran cantidad de datos generados cuando los estudiantes interactúan con Moodle, pueden ser analizados aplicando las técnicas de minería de datos (TMD); con la finalidad de proporcionar a los docentes información y conocimiento, relevante y oportuno, para apoyar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes con Moodle. El objetivo de este estudio es presentar una metodología para aplicar las TMD a la plataforma Moodle. Los resultados indican que con notas bajas en las evaluaciones y tareas; y un tiempo de acceso bajo a Moodle, es más probable que el estudiante desapruebe el curso; además, se identificó el grupo de estudiantes con bajo rendimiento que necesitaría retroalimentación.


Palabras clave


Moodle, minería de datos educativa, árbol de clasificación, k-medias, Weka.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21704/rtn.v14i1.1509

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