CAPACIDAD DE CODIFICAR Y DECODIFICAR EMOCIONES FACIALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE INGENIERÍA

Mario Buenaventura Castillo Hilarlo

Resumen


Esta investigación, realizada en la UNALM, se propuso responder ¿en qué medida se relacionan la capaci­ dad de codificación y decodificación facial de emociones y el rendimiento académico en jóvenes universi­ tarios de ingeniería?

Para ello, se tomó una muestra probabil!stica conformada por 77 estudiantes de la UNALM. A ellos se les

aplicó un test propuesto por PaulEkman que permitió medir la capacidad de decodificación.Y, para medir la capacidad de codificación, se solicitó a cada participante que expresara cada una de las seis emociones básicas y  universales. Las fotografias fueron evaluadas por el investigador ponderando los movimientos de cada zona del rostro. Los puntajes obtenidos en el test de decodificación y la evaluación de sus fotogra­ fías se relacionaron con los promedios ponderados obtenidos en la universidad. Para esto, se usó un método esta.distico y se halló el coeficiente de correlación respectivo.

Al empezar la investigación, se planteó como hipótesis general:La capacidad de codificación y decodifica­

ción facial de emociones y el rendimiento académico no se relacionan en jóvenes universitarios de ingenie­ Tia. Sin embargo, aJa luz de los resultados, la hipótesis quedó rechazada. En consecuencia, la hipótesis re­ formulada o la tesis que se sustenta en este trabajo es: La capacidad de codificación y decodificación facial de emociones y el rendimiento académico tienen una correlación poco significativa negativa o positiva en jóvenes universitarios de ingeniería. Considerando los resultados, el tipo de relación dependerá de otra variable"conocimientos de comunicación no verbal",sobre todo respecto ala expresión e interpretación de las emociones en el rostro.

Estos resultados obtenidos son importantes, ya que también demuestran que aquellos estudiantes que hau recibido información sobre la expresión y el reconocimiento de emociones pueden mejorar su competencia comunicativa no verbal. Esto plantea una tarea a las instituciones educativas de todos los niveles, pero, sobre todo, a las universidades de ingeniería del Perú como la UNALM.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia Creative Commons
Este trabajo está licenciado bajo una Licencia Internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Revista Tierra Nuestra
Departamento de Ciencias Humana
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800 anexos 282 
E-mail: revistatierranuestra@lamolina.edu.pe