Aporte de las religiones para la fundamentación racional de la moral en el orden mundial. Una mirada crítica a la ética mundial de Hans Küng

Autores/as

  • Eduardo Flavio Ortiz Coronado Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v11i1.923

Palabras clave:

Ética mundial, Filosofía política, Teología ecuménica, Religiones, Totalidad integradora, Dignidad humana, Hans Küng.

Resumen

Esta investigación presenta el proyecto moral del reconocido y controvertido pensador suizo Hans Küng, cuya experiencia ecuménica en los ámbitos interreligioso e intercultural se ha plasmado en el proyecto de una ética mundial. Su propuesta es una forma de minimalismo moral para un mundo que se halla en crisis de sentido a todo nivel, pero, prioritariamente, desorientado en el ámbito moral. Ante esta coyuntura, el autor investiga el alcance del paradigma de la totalidad integradora de Küng, en la fundamentación racional de la moral. Para ello, explora las interacciones dependientes y consecuentes entre el modelo de Küng y las perspectivas políticas de Cortina, Rawls y Walzer. Al mismo tiempo, investiga cuáles son las relaciones del modelo con la defensa de la dignidad y los derechos humanos y con la creación de una cultura ética mundial, que podría lograrse mediante el esfuerzo conjunto entre creyentes y no creyentes, presentada en el Segundo Parlamento Mundial de las Religiones,1993.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

KÜNG, Hans. 2008. Ética mundial en América Latina. Madrid: Trotta.

KÜNG, Hans. 2002. ¿Por qué una ética mundial? Religión y ética en tiempos de globalización. Conversaciones con Jürgen Hoeren. Barcelona: Herder.

KÜNG, Hans. 1991. Proyecto de una ética mundial. Madrid: Trotta.

ASOCIACION UNESCO PARA EL DIÁLOGO INTERRELIGIOSO. 1995. Reinvidicación de una ética mundial. Madrid: Trotta.

CORTINA, Adela. 1995. Ética civil y religión. Madrid: PPC.

CORTINA, Adela. 2010. Justicia cordial. Madrid: Trotta.

JONAS, Hans. 1995. El principio responsabilidad. Ensayo de una ética para la sociedad tecnológica. Barcelona: Herder.

RAWLS, John. 2001. El derecho de gentes y “una revisión de la idea de razón pública”. Barcelona: Paidós.

WALZER, Michael. 2001. Las esferas de la justicia: una defensa al pluralismo y la igualdad. México: Fondo de Cultura Económica, 2da.Edición.

Quintero, D. (Julio 2008). Críticas y revisiones a la Teoría de la Justicia de John Rawls. Actualidad Jurídica, (18). 371-394.

Fernández, C. (2010). Kung, Hans. Ética mundial en América Latina, prólogo de Carlos Paz y Gerardo Martínez Cristerna. Revista Electrónica iberoamericana, Vol. 4, núm. 2, 2010. 18, 161-163. Recuperado de http://www.urjc.es/ceib.

Parlamento de las Religiones del Mundo. (1993). Hacia una ética mundial: Una declaración inicial. Recuperado de http://www.weltethos.org/1-pdf/10-stiftung/declaration/declaration_spanish.pdf.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Comunicación

Cómo citar

Ortiz Coronado, E. F. (2016). Aporte de las religiones para la fundamentación racional de la moral en el orden mundial. Una mirada crítica a la ética mundial de Hans Küng. Tierra Nuestra, 11(1), 109-125. https://doi.org/10.21704/rtn.v11i1.923