Ruido-sin título Análisis crítico interpretativo y comparativo de dos discursos teatrales sobre la violencia política en el Perú

Autores/as

  • Ernesto W. Llanos Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rtn.v11i1.999

Palabras clave:

Teatro, peruano, terrorismo, discurso.

Resumen

El presente trabajo1 presenta una breve aproximación a un análisis crítico interpretativo comparativo de dos discursos teatrales peruanos que abordan el tema de la violencia política o conflicto interno armado vivido en el Perú durante los años 1980 y 2000. La primera obra a analizar será Sin Título técnica mixta (2004) del grupo teatral peruano Yuyachkani y la segunda obra será Ruido escrita en el 2005 y dirigida por Mariana de Althaus en el 2006, ambas presentadas nuevamente en el año 2016.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Burzzio, C. (20 de julio de 2015). Cultural. La República. Recuperado de larepublica.pe/cultural/15225-sin-titulotecnica-mixta-miguel-rubio-estrena-obraen-lima-video.

Diéguez, I. (2004). Escenarios Liminales: donde se cruzan el arte y la vida (Yuyachkani...más allá del teatro). Artea investigación y creación escénica. Recuperado de http://artesescenicas.uclm.es/archivos_subidos/textos/41/EscenariosLiminales.pdf.

Dubatti, J. (2016). Una filosofía del teatro, El teatro de los muertos. Lima, Perú: ENSAD.

Durand, P. (2012). Lo político en la obra teatral Adiós Ayacucho del grupo Yuyachkani y su relación con el período de violencia política 1980-2000 (tesis de licenciatura). Recuperado de http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/1513.

Del Rio, P. (15 de enero de 2015).Ensayo sobre la ceguera .Opinión. El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/ensayo-sobreceguera-patricia-rio-noticia-1783655.

El Comercio. (14 de Febrero de 2016). El Dominical. El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/eldominical/entrevista/mariana-althaus-escribi-ruidoentender-que-paso-noticia-1878415.

El Comercio (9 de agosto de 2016). Luces. El Comercio. Recuperado dehttp://elcomercio.pe/luces/teatro/aldomiyashiro-lleva-sangre-presidente-tablasnoticia-1923088.

El Comercio (12 de enero de 2015). Luces. El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/luces/teatro/ministeriocultura-se-pronuncio-sobre-obra-cautivanoticia-1784321.

Encinas, P. (2011). Tipificación de la macropoética dramática del conflicto armado interno (tesis de licenciatura). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

Fontanille, J. (2012). Semiótica y literatura Ensayos de método. Lima: Fondo editorial de la Universidad de Lima.

García, J. (2011). Manual de semiótica, semiótica narrativa, con aplicaciones de análisis en comunicaciones. Lima: Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima recuperado de https://circulosemiotico.files.wordpress. com/2015/05/manual_semiotica_2011_final_3.pdf.

Gnutzmann, R, et al. (2005). El teatro peruano de fin de siglo y el cuerpo: el grupo Yuyachkani. En Lopez V, E. (Ed.), La literatura hispanoamericana con los cinco sentidos (pp. 301-310). La Coruña, España: Universidad de La Coruña. Recuperado de ruc.udc.es/dspace/handle/2183/11369.

Guerra, R. (2013). Una Mirada Al Perú: Teatro Documental Contemporáneo. Anais do Simpósio da International Brecht Society, 1. Recuperado de http://www.ufrgs.br/ppgac/wp-content/uploads/2013/09/Una-mirada-al-Per%C3%BA_-teatro-documentalcontempor%C3%A1neo.pdf.

Jesús, A. y Cosamalón, A. (1996). La “Unión De Todos”: Teatro Y Discurso Político En La Independencia, Lima 1820-21. Apuntes, 39, 129-143. Recuperado de http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/321.

Martínez, V. (19 de septiembre 2006). Contexto latinoamericano. Cuba: Ocean Sur. Recuperado de http://www.contextolatinoamericano.com/articulos/el-teatro-latinoamericano-una-instanciapara-pensar-y-transformar-el-presente/.

Ministerio de educación. (2007). Historia del teatro. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/136134.pdf

Morris, R. (Marzo, 1985). Reseña del teatro peruano actual. Cuadernos Hispanoamericanos, 417, 57-62. Recuperado de http://data.cervantesvirtual.com/manifestation/265645.

Portocarrero, G. (2012). Profetas del Odio. Raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rizk, Beatriz. (2011). El grupo de teatro Yuyachkani y la irremisible presencia de la “otredad”. Argus-a, 1(1), 39-54. Recuperado de http://www.argus-a.com. ar/.../el-grupo-de-teatro-yuyachkani-y-lairremisible-presencia-de-l.

Ruido. (2006). Ruido. Recuperado de http://ruido2006.blogspot.pe/.

Rubio, J. (1989). Melodrama y teatro político en el siglo XIX. El escenario como tribuna política. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/136134.pdf.

Servat, A. (13 de marzo de 2016). Luces. El Comercio. Recuperado de http://elcomercio.pe/luces/teatro/ruidonuestra-critica-obra-mariana-althaus.

Soberón, S. (2001). Treinta años de Yuyachkani. Archivo virtual artes escénicas.Recuperado de http://artesescenicas.uclm. es/archivos_subidos/companias/116/ Soberon.%202001.%20Treinta%20 anos%20de%20Yuyachkani.pdf.

Teatroperuano. (2010). Teatroperuano. Recuperado de http://teatroperuanoupc. blogspot.pe/.

Valenzuela, M. (junio, 2011). Subalternidad y violencia política en el teatro peruano. El ingreso del campesino como referente de cambio en los discursos teatrales. Alteridades, 21(41). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-70172011000100015.

Villagómez, A. (Noviembre, 2015). La violencia política en el teatro peruano. Pacarina del sur. Recuperado de ttp://www.pacarinadelsur.com/home/huellasy-voces/243-la-violencia-politica-en-elteatro-peruano.

Yuyachkani. (2016). Yuyachkani. Recuperado de http://www.yuyachkani. org/.

Descargas

Publicado

2016-12-30

Número

Sección

Ciencias Sociales

Cómo citar

W. Llanos, E. (2016). Ruido-sin título Análisis crítico interpretativo y comparativo de dos discursos teatrales sobre la violencia política en el Perú. Tierra Nuestra, 11(1), 84-95. https://doi.org/10.21704/rtn.v11i1.999

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>