Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Xilema?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario/a y contraseña?
Ir a Registro

Es necesario registrarse e iniciar sesión para poder enviar artículos en línea y para comprobar el estado de los envíos actuales.

 

Directrices para autores/as

Normas de presentación de artículos a la revista Xilema

La Revista Xilema,  con ISSN 1997-6321 (Impresa),  ISSN 1997-6496 (En línea), es una publicación editada por un comité conformado por estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) de Lima (Perú), apoyada por un comité científico conformado por profesores de la FCF-UNALM. Teniendo una periodicidad anual, publicándose en el mes de noviembre tanto en su versión impresa como online.

Los artículos publicados en la revista Xilema, son originales y son sometidos a un proceso de revisión por pares doble ciego, cuyos evaluadores son externos a la UNALM.

A.- Sobre los artículos que podrán ser publicados en Xilema

La revista Xilema publicará comentarios, artículos de revisión, notas científicas y artículos científicos, que se definirán por las siguientes características:

Los artículos deben ser originales, que no han sido publicados en ningún otro medio de comunicación, y que no serán ni han sido enviados para su publicación a algún otro medio.

Los comentarios son artículos informativos donde se exponen y discuten temas o conceptos de interés para la comunidad científica. Se incluyen aquí ensayos de opinión y/o experiencias sobre diversos trabajos en el ámbito forestal. Deben contar con las siguientes partes: Título, autores, cuerpo del Comentario, y Literatura citada. Todo el artículo debe tener un texto máximo de ocho páginas.

Los artículos de revisión son trabajos que constituyen una revisión del tema de investigación del autor, se incluyen aquí tesis, revisiones taxonómicas, monografías y recapitulaciones. Deben contar las siguientes partes: Título, autores, Resumen (en inglés y castellano), palabras clave (en inglés y castellano), Introducción, cuerpo de la Revisión, Agradecimientos y Literatura citada. Su extensión no deberá superar las 10 páginas.

Las notas científicas son reportes de resultados cuya información es de interés para la comunidad científica. La extensión del texto no será mayor de ocho páginas. Esta sección debe tener las siguientes partes: Título, autores, Resumen (en inglés y castellano), palabras clave (en inglés y castellano), cuerpo de la Nota, Agradecimientos y Literatura citada.

Los artículos científicos son trabajos originales que deberán informar acerca de una investigación de carácter científico basada en bibliografía actualizada y datos empíricos. Su propósito es contribuir al progreso de la ciencia o la tecnología. Deben contener las siguientes partes: Título, autores, Resumen (en inglés y castellano), palabras clave (en inglés y castellano), Introducción, Material y métodos, Resultados y discusiones, Conclusiones, Agradecimientos y Literatura citada. Su extensión no deberá superar las 10 páginas.

Tanto en los comentarios, artículos de revisión, notas científicas y artículos científicos, las ilustraciones deben ser sólo las necesarias para una mejor exposición de los resultados, además los artículos deberán ser inéditos y no haber sido enviados a otra revista para su publicación. El autor deberá indicar si su artículo es un comentario, artículo de revisión, nota científica o articulo científico.

B.- Sobre cómo presentar los artículos

La Revista Xilema recibe artículos completos, originales e inéditos en los temas de manejo e industria forestal, biodiversidad y ecología, elaborados según las normas indicadas en las presentes pautas. Los artículos deben ser presentados en castellano, solo en casos especiales se recibirán artículos en inglés.

El artículo debe ser enviado por email al correo de la revista (xilemaforestal@lamolina.edu.pe) o también a uno de los editores de la revista en formato Ms-Word 2007 (.docx). El artículo comprende el texto, con las páginas numeradas correlativamente. Los archivos deben ser enviados de acuerdo a las pautas indicadas en el presente documento.

El Texto del artículo debe ser escrito en letra Arial 12 puntos, espacio 1.0, en A4, los márgenes serán de 3 cm en los lados izquierdo y derecho y de 2,5 cm en la parte superior e inferior. En el mismo deben usarse los símbolos de las unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto. Decimales con coma, no punto (ejemplo correcto: 0,5; incorrecto: 0.5). En caso de mencionarse nombres científicos el género y especie irán en cursivas (ejemplo: Ceiba insignis). La primera vez que se cita un organismo deberá hacerse con su nombre científico completo (género, especie y autor) (ejemplo: Erythrina fusca Lour); posteriormente podrá citarse solamente la inicial del nombre genérico y el nombre específico completo (ejemplo: E. fusca).

El Título no debe de exceder de 20 palabras y debe expresar el contenido real del trabajo. Debajo del título deberá ir el nombre y apellido del autor o los autores, institución de los autores, y correo electrónico de los autores.

El Resumen y Abstract deberá tener como máximo 250 palabras en los artículos científicos y hasta 220 en las notas científicas y artículos de revisión. El resumen y abstract deberá establecer clara y concisamente el propósito de la investigación, los procedimientos básicos, los resultados más importantes y las conclusiones principales, de manera tal que sea totalmente comprensible para quien no lea el resto del trabajo. Deberá evitarse el uso de abreviaturas y terminología altamente especializada. Una traducción deberá figurar como Abstract.

Las Palabras clave y Key words deben ir al final del resumen, incluirán entre cuatro y seis palabras clave, evitando, en lo posible, aquellas contenidas en el título. Del mismo modo, al final del Abstract deberán escribirse las key words. Las Citas en el Texto deben incluir el apellido del autor y año (ejemplo: (Dourojeanni, 2010) o «...de acuerdo a Russo (1984)…» o (Chávez y Castro, 1998; Rios, 1999; Piedra 2001)). Si hay varios trabajos de un autor en un mismo año, se citará con una letra en secuencia adosada al año (ejemplo: Castro 1952a). Cuando hay más de dos autores se citará al primer autor y se colocará et al. (Ejemplo: (Smith et al., 1981) o «según Smith et al. (1981)»).

Los Agradecimientos deben dedicarse solamente a las personas e instituciones que colaboraron directamente en la realización del trabajo.

La Literatura Citada incluirá todas las referencias citadas en el texto dispuestas solamente en orden alfabético y sin numeración. Las citas de artículos en prensa deben incluir el volumen, el año y el nombre de la revista donde saldrán publicados; de lo contrario deberán ser omitidos.

En caso de tratarse de libros:

a) Autor/es: El apellido del primer autor y la inicial de su nombre seguido por las iníciales de los nombres y por el apellido de los coautores. Si hubiesen más de tres autores pueden ser indicados con la abreviatura et al.

b) Año de publicación

c) Título

d) Editorial

e) Lugar de publicación

f) Número de páginas

Ejemplos:

Lamprecht, H. 1990. Silvicultura en los trópicos: los ecosistemas forestales en los bosques tropicales y sus especies arbóreas; posibilidades y métodos para su aprovechamiento sostenido. GTZ, República Federal de Alemania. Eschborn, Alemania. 335 pp.

Reynel, C. y León, J. 1990. Árboles y arbustos andinos para agroforestería y conservación de suelos. Proyecto FAO/HOLANDA/INFOR. Lima. 173 pp

En caso de publicaciones en revistas:

a) Autor/es en la forma indicada

b) Año de publicación

c) Título del artículo

d) Nombre de la revista donde aparece el artículo en cursiva

e) Volumen y número de la revista (Ej: 2(3))

f) Páginas que contienen al artículo (Ej: 18 - 25).

Ejemplos: Payan, F., Beer, J., Jones, D., Harmand, J. M. y Muschler, R. 2002. Concentraciones de carbono y nitrógeno en el suelo bajo Erythrina poeppigiana en las plantaciones orgánicas y convencionales de café. Agroforestería en las Américas, 9(35-36): 10-15.

Reynel, C. 1995. New Andean Zanthoxylum (Rutaceae) with distinctive vegetative characters. Novon, 5: 362-367.

En caso de capítulos de libros:

a) Autor/es en la forma indicada

b) Año de publicación c) Título del capítulo

d) En: nombre de los editores y nombre del libro

e) Páginas correspondientes al capítulo

f) Editorial

g) Lugar de publicación

Ejemplo:

Shepard, R. K. 1973. The effect of various initial spacings on the development of loblolly pine. En: North Lousiana Hill Farm Experiment Station, Forestry Research Report 1973, p 15- 29. L.S.U. Cent Agric Sci and Rural Dev, La Agric Exp Stn, Baton Rouge, LA.

En caso de sitios web:

a) Autor/es en la forma indicada

b) Año de publicación

c) Título

d) Dirección electrónica entre signos (< >)

e) Fecha de visita entre corchetes

Ejemplo:

CONAM. 2005. (en línea). Informe nacional del estado del ambiente 2001. . [Acceso 31/07/2005].

IMARPE. 2002. (en línea). Segundo informe del BIC José Olaya Balandra. Paita – Salaverry. 24 febrero- 05 Marzo 2002. . [Acceso 01/07/2005].

Las Figuras (mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc.) serán numeradas correlativamente; de igual manera los Cuadros. Las leyendas de las figuras deben ser suficientemente explicativas. Cada cuadro debe llevar un título descriptivo en la parte superior.

La Acepción y Ortografía de los términos empleados deberá estar de acuerdo con la última edición del diccionario de la Real Academia Española. 

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor

Los artículos son de propiedad intelectual de los autores y de la revista, y pueden ser utilizados por ambos, citando siempre la publicación original. Los textos pueden usarse libremente para usos educativos, siempre que se cite el autor y la publicación.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.