Recuperación de suelo con plantaciones de Poáceas y Cyperáceas en áreas degradadas del Santuario Histórico de Chacamarca

Miriam Natalí Rivera Paucar, Víctor Rojas Quispe

Resumen


El hombre en su afán de satisfacer sus necesidades interactúa con la naturaleza generando diversos tipos de impactos, que por lo general estos suelen ser negativos; frente a esto se sabe que la vegetación es el componente que más rápidamente evidencia dichos impactos y es el que mejor permite acciones de recuperación; pues la vegetación constituye un elemento clave de todo ecosistema terrestre, ya que alberga a todos los demás componentes de la biodiversidad, mantiene condiciones ambientales propicias para la subsistencia de otras especies y contribuye a la generación de materia orgánica para el suelo. Al mismo tiempo, al ser las plantas los productores primarios de los ecosistemas, y estar por lo tanto en la base de toda cadena de relaciones entre especies, muchas poblaciones de animales dependen directa o indirectamente de la vegetación para poder subsistir. A su vez, las plantas también necesitan de los animales para poder completar sus ciclos vitales. Por ejemplo, muchas plantas necesitan de ciertos animales para que sus flores sean polinizadas y así poder producir frutos, o bien necesitan que sus frutos sean comidos por ciertos animales para que sus semillas puedan germinar. Así, el funcionamiento del ecosistema depende no solo de las plantas, sino también de los animales y sus relaciones, para que los procesos naturales (dispersión, polinización, descomposición, etc.) puedan desarrollarse normalmente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Dalmasso A. 2010. Revegetación de áreas degradadas con especies nativas. Bol. Soc. Argent. Bot. [en línea]. Revisado [2018 Feb 18]; 45(1-2): 149-171. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S1851-23722010000100011&lng=es.

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALE (INRENA). 2006. Plan Maestro del Santuario Histórico de Chacamarca 2002-2007. Junín. 91 p.

Miranda F. 2014. Manejo de praderas altoandinas y cosecha de agua. Lima: Soluciones prácticas. 57 p.




DOI: http://dx.doi.org/10.21704/x.v29i1.1345

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Xilema
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800  
E-mail: xilemaforestal@lamolina.edu.pe