Estudio preliminar de las comunidades de artrópodos asociadas a dos plantas parásitas y su hospedero en la Sierra Nevada, México

Ixchel González-Ramírez, Zenón Cano-Santana

Resumen


Arceuthobium globossum y A. vaginatum (Viscaceae) son dos muérdagos enanos que utilizan a Pinus hartwegii como hospedero en la Sierra Nevada, México. A pesar de su importancia económica como plagas, no existen estudios sobre la comunidad de artrópodos asociada a estas plantas. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo realizar una primera descripción de las comunidades de artrópodos asociadas a A. globossum, A. vaginatum y P. hartwegii, y compararlas entre sí. Para ello se colectaron 12 muestras de 300 g de hojas y ramas de cada una de las tres especies de plantas, se extrajeron los artrópodos asociados y se clasificaron a nivel de  orden taxonómico. A partir de estos datos se calcularon los índices de diversidad de Shannon para cada planta y se compararon entre sí. Además, se realizó una χ2 con tabla de contingencia para probar el efecto del tipo de planta sobre las frecuencias de los órdenes de artrópodos. El valor de H’ de A. vaginatum fue significativamente menor que los de A. globossum y P. hartwegii que no difirieron significativamente entre sí. También se encontraron diferencias significativas en las frecuencias de los órdenes de artrópodos presentes en las tres especies de plantas de acuerdo con un análisis de residuos estandarizados. Estas diferencias pueden estar asociadas a las distintas arquitecturas de los hospederos, ya que A. vaginatum es una planta poco ramificada, desfavorable para artrópodos de mayor tamaño, en tanto que A. globosum es más ramificado y las hojas de P. hartwegii se arreglan en espiral sobre las ramas, produciendo una forma amacollada, por lo que ambos ofrecen un microhábitat más grande y más diverso para el establecimiento de los artrópodos.


Palabras clave


Plantas parásitas, Comunidad de artrópodos, Planta hospedera.

Texto completo:

PDF

Referencias


Benzing, D. (1990). Vacular epiphytes: general biology and related biota. Cambridge University Press, Cambridge. 354 pp.

Burns, A. (2009). Diversity and dynamics of the arthropod assemblages inhabiting mistletoe in eucalypt woodlands. Tesis doctoral, University of Melbourne, Melbourne.

Castaño-Meneses, G. (2002). Estructura de la comunidad de artrópodos epífitos y su papel en el crecimiento de Tillandsea violacea (Bromeliaceae) en un bosque templado de Hidalgo, México. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Chávez-Salcedo, L. (2013). Estructura de la comunidad de artrópodos asociados a dos especies de muérdago enano (Arceuthobium spp.) parásitos de Pinus hartwegii (Lindl.) en el Parque Nacional “Zoquiapan y Anexas”. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Magurran, A. (1988). Ecological Diversity and its Measurement. Princeton Unversity Press, Nueva Jersey, 179 pp.

Musselman, L. & Press, M. (1995). Introduction to parasitic plants, pp 1-13. En: Press, M. C. & J. D. Graves (Eds.) Parasitic Plants. Chapman & Hall, Londres, 292 pp. Obieta, M. C. & J. Sarukhán J. 1981. Estructura y composición de la vegetación herbácea de un bosque unespecífico de Pinus hartwegii. Boletín de la Sociedad Botánica Mexicana, 41: 75-125.

Obieta, M. & J. Sarukhán J. (1981). Estructura y composición de la vegetación herbácea de un bosque unespecífico de Pinus hartwegii. Boletín de la Sociedad Botánica Mexicana, 41: 75-125.

Press, M. & Graves, J.. (1995). Parasitic Plants. Chapman & Hall, Londres, 292 pp.

Press, M. & Phoenix, G. (2005). Impacts of parasitic plants on natural communities. Phytologist, 166: 737-751.

Queijeiro-Bolaños, M. (2007). Interacciones entre dos especies de muérdago enano (Arceuthobium spp.) y Pinus hartwegii en el Parque Nacional Zoquiapan, estado de México: el papel del disturbio. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Rojas, M. (1983). Distribución de Arbutus spp. y su relación con Abies religiosa, Alnus firmifolia, y Pinus spp. en la Estación Experimental Zoquiapan. Tesis de licenciatura, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Schoonhoven, L., Van Loon, J. & Dicke, M. (2005). Insect-Plant Biology. Oxford University Press, Oxford, 421 pp. Schowalter, T. (2006). Insect Ecology. An Ecosystem Approach. Elsevier, San Diego. 572 pp.

Siegel, S. & Castellan, N. (1995). Estadística no Paramétrica. Trillas, México, D.F. 437 pp.

Strong, D.; Southwood R. & Lawton, J. (1984). Insects on Plants. Harvard University Press, Oxford, 313 pp.

Zar, J. (2010). Biostatistical Analysis. Prentice Hall, Nueva Jersey, 944 pp.




DOI: http://dx.doi.org/10.21704/x.v29i1.1349

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Xilema
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800  
E-mail: xilemaforestal@lamolina.edu.pe