Impactos mineros, agropecuarios y de la conservación en la calidad del agua y los sedimentos, cuenca Tambopata, Madre de Dios

Tania Gutiérrez, Carlos Llerena

Resumen


Se determinó y comparó el impacto de las actividades minera, agropecuaria y de conservación en la calidad del agua y sedimentos de la cuenca baja del río Tambopata, Madre de Dios, en época de creciente; a fin de determinar qué tipo de uso es el que más afecta al ecosistema acuático. El área de estudio fue dividida en tres zonas, minera, agropecuaria y de conservación, en las cuales se tomaron muestras de calidad de agua: temperatura, oxígeno disuelto y pH (in-situ), conductividad eléctrica, nitrógeno amoniacal, sólidos suspendidos, sólidos disueltos y turbidez; y de sedimentos de orillas del río: arsénico, cadmio y plomo (absorción atómica), cromo (método colorimétrico) y mercurio (absorción atómica por arrastre de vapor frío). Los valores fueron comparados con los estándares nacionales de calidad de agua y con los estándares canadienses de calidad de sedimento. Además, se aplicó la prueba de Kruskall-Wallis para determinar diferencia significativa entre la calidad de agua y sedimentos de los tres usos analizados. La actividad de conservación presentó la mejor calidad de agua y sedimentos, ya que sólo la turbidez no cumple con los estándares. La minería presentó la peor calidad al tener tres indicadores el pH, la turbidez y el arsénico que no  cumplen con los estándares. Asimismo, se demuestra que hay diferencia significativa entre las actividades evaluadas en los indicadores de temperatura, plomo y arsénico. Por ello, se demuestran los beneficios que tienen la actividad de conservación sobre la calidad de agua y sedimentos.


Palabras clave


Calidad de agua y sedimentos, Cuenca del río Tambopata, Minería, Actividad agropecuaria y conservación.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANA. (2010a). Estudio diagnóstico hidrológico de la cuenca de Madre de Dios. Lima. 178 p.

ANA. (2010b). Vigilancia de la calidad del agua en los ríos Tambopata, Malinosky e Inambari: informe técnico N° 176-2010-ANA-DGCRH/BCT). Lima. 25 p.

Barbieri, G. (2004). Evaluación de mercurio total en peces, agua y sedimento en la cuenca del río Malinosky, departamento de Madre de Dios, causada por la minería aurífera aluvial. Tesis Ing. Pesquero. Lima, UNALM, 105 p.

Canadian Council of Ministers of the Environment, (1999). Canadian sediment quality guidelines for protection of aquatic life. 7 p.

DIRESA, (2013). Resumen de análisis físico-químicos de aguas superficiales de Madre de Dios. Sin publicar.

Diringer, S.; Feingold, B.; Ortiz, E.; Gallis, J.; Araujo, J.; Berky, A.; Pan, W. & Hsu-Kim, H. (2014). River transport of mercury from artisanal and small-scale mining and risks for dietary mercury exposure in Madre de Dios. Environmental Science. 17(2):478-487.

IIAP & MINAM. (2011). Minería aurífera en Madre de Dios y contaminación con mercurio: una bomba de tiempo. Lima. 103 p.

Klarenberg, G. (2004). Fishing in troubled waters: two case studies of water quality management in sub-catchments of Oligants basin, South Africa. Irrigation and Water Engineering Mag. sc. Thesis. Wageningen (Holanda). Wageningen University.157 p.

Lú, M. (2001). Manual para el manejo de evidencia en casos de contaminación hídrica. Panamá. Roda. 34 p.

MINAM. (2010). Estudio línea base ambiental de la cuenca del Madre de Dios. Lima. 139 p.

MINAM. (2008). Estándares nacionales de calidad ambiental para agua. Lima, Diario Oficial El Peruano, p. 377222-377227.

Mosquera, C; Cháves, M; Pachas, H; Moschella, P. (2009). Estudio diagnóstico de la actividad minera artesanal en Madre de Dios. Lima. 176 p.

Poch, M. (1999). Las calidades del agua. Barcelona, ES, Rubes. 159 p.




DOI: http://dx.doi.org/10.21704/x.v29i1.1350

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista Xilema
Universidad Nacional Agraria La Molina 
Teléfonos (51-1)-614-7800  
E-mail: xilemaforestal@lamolina.edu.pe