El plan de estudios y el perfil profesional del egresado de la Maestría en Agronegocios de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina
DOI:
https://doi.org/10.21704/ac.v78i2.1050Palabras clave:
plan de estudios, perfil profesional del egresado, diseño curricular, nivel de congruencia, nivel de continuidad, nivel de integración.Resumen
En la educación superior, no es evaluado el perfil profesional de los egresados de las Maestrías, así como los requerimientos para su futuro desempeño profesional. Este vacío es aprovechado por el presente trabajo cuyo propósito fue determinar la relación existente entre el plan de estudios de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el perfil profesional de sus egresados, en virtud al nivel de congruencia, continuidad e integración del plan de estudios, en relación al perfil del egresado. La investigación es cuantitativa, la metodología es descriptiva-correlacional. Se utilizaron las pruebas de contraste de Shapiro–Wilk, Chi-cuadrado y Kolmogorov–Smirnov, así como el coeficiente de correlación de Spearman y el criterio de confiabilidad Alfa de Cronbach para validar los datos recogidos en el cuestionario repetitivo, cerrado y estructurado, en una población de 77 egresados cuya muestra fue de 15. Los resultados confirman la existencia de una relación altamente significativa entre el plan de estudios y el perfil profesional del egresado y un nivel altamente significativo de congruencia, continuidad e integración entre el plan de estudios de la Maestría, en función al perfil profesional del egresado.
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En la educación superior, no es evaluado el perfil profesional de los egresados de las Maestrías, así como los requerimientos para su futuro desempeño profesional. Este vacío es aprovechado por el presente trabajo cuyo propósito fue determinar la relación existente entre el plan de estudios de la Maestría en Agronegocios de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y el perfil profesional de sus egresados, en virtud al nivel de congruencia, continuidad e integración del plan de estudios, en relación al perfil del egresado. La investigación es cuantitativa, la metodología es descriptiva-correlacional. Se utilizaron las pruebas de contraste de Shapiro–Wilk, Chi-cuadrado y Kolmogorov–Smirnov, así como el coeficiente de correlación de Spearman y el criterio de confiabilidad Alfa de Cronbach para validar los datos recogidos en el cuestionario repetitivo, cerrado y estructurado, en una población de 77 egresados cuya muestra fue de 15. Los resultados confirman la existencia de una relación altamente significativa entre el plan de estudios y el perfil profesional del egresado y un nivel altamente significativo de congruencia, continuidad e integración entre el plan de estudios de la Maestría, en función al perfil profesional del egresado.