Percepción de la formalidad de la cadena de reciclaje de vidrio en Lima Zona Norte
DOI:
https://doi.org/10.21704/ac.v78i2.1059Palabras clave:
percepción, formalidad, cadena de reciclaje, vidrio, zona norte de Lima.Resumen
En el Perú la cadena de reciclaje de vidrio no es ajena a la informalidad. En el presente estudio, se observó que, dependiendo de los niveles de participación, existe un menor o mayor grado de informalidad, desde los recicladores hasta las empresas fabricantes, embotelladoras y envasadoras. La presente investigación describe la percepción de la formalidad de los proveedores de la cadena de reciclaje de vidrio que inicia en la zon a norte de Lima. El estudio empleó una metodología cualitativa basada en entrevistas a proveedores, especialistas y autoridades gubernamentales. La misma comprendió diferentes etapas desde la recopilación bibliográfica, el procesamiento de datos obtenidos en campo, el análisis de los resultados hasta la redacción de conclusiones y recomendaciones. Los datos se recolectaron y analizaron en el periodo de junio a noviembre del 2016. Las entrevistas de los proveedores, especialistas y autoridades gubernamentales se realizaron en las áreas de influencia de la cadena de reciclaje en la que se basa la presente investigación. Se concluye que la cadena de reciclaje de vidrio es dinámica porque no solo abarca la zona norte de Lima sino también distritos de otros conos de la ciudad. Asimismo, la percepción de formalidad varía según los niveles de trabajo y que para fomentar la formalización se sugiere realizar trabajos en conjunto con el Estado y el sector privado.Descargas
Referencias
Andina. 2012. Agencia Peruana de Noticias. Sólo el 12% de recicladores trabaja de manera formal en el Perú, informan. Lima, PE. Consultado abr. 2016. Disponible en: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-solo-12-recicladores-trabaja-manera-formal-el-peru-informan-396247.aspx
Aguilar, C. et al. 2011. Percepción de la comunidad universitaria sobre la implementación de programas de ecoeficiencia. Tesis MBAG. Lima, PE. Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 143 p.
Campodónico, G. et al. 2011. Planeamiento estratégico de la industria del vidrio. Tesis MBAG. Lima, PE. Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 143 p.
Ciudad Saludable. 2010. Por la ruta del reciclaje en el Perú: Estudio socioeconómico de la cadena del reciclaje. 1 ed. Lima, PE. 350 p.
Decreto Legislativo N° 1086. 2008. Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente. Lima, PE.
Decreto Supremo N° 057-2004-PCM. 2004. Reglamento de la Ley General de Residuos Sólidos. Lima, PE.
Decreto Supremo N° 005-2010-MINAM. 2010. Reglamento de la Ley que Regula la Actividad de los Recicladores. Lima, PE.
Decreto Supremo N° 013-2013-PRODUCE. 2013. Texto Único Ordenado de la Ley de Impulso al Desarrollo Productivo y al Crecimiento Empresarial. Lima, PE.
Hernández, R. et al. 2010. Metodología de la investigación. 5 ed. México D.F., MX. McGraw-Hill Interamericana Editores. 613 p.
INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática). 2015. Censo poblacional. Lima, PE. Consultado nov. 2016. Disponible en http://proyectos.inei.gob.pe/web/poblacion/
Ley N° 27314. 2000. Ley General de Residuos Sólidos. Lima, PE.
Loayza, N. 2008. Causas y consecuencias de la informalidad en el Perú. Banco de Reserva del Perú. Lima, PE. Revista Estudios Económicos no. 15:43-64.
MML - Municipalidad Metropolitana de Lima. 2015. Diagnóstico ambiental de la provincia de Lima. Lima, PE. 154 p.
MTPE - Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. 2015. Informe anual del empleo en el Perú 2014. Lima, PE. 124 p.
Norma técnica N° 073-2008-MINSA/DIGESA. 2008. Norma Técnica de Salud que Guía el Manejo Selectivo de Residuos Sólidos por Segregadores. Lima, PE.
Owens – Illinois. 2014. The most sustainable package on Earth: Sustainability Report. Ohio, US. 60 p.
OIT - Organización Internacional del Trabajo. 2015. Formalizando la informalidad juvenil: experiencias innovadoras en América Latina y el Caribe. 1 ed. Lima, PE. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. 71 p.