Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica

Autores/as

  • Rocío Consuelo Delgado Aguilar Departamento Académico de Matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Apartado postal 12-056 - La Molina, Lima (Perú).
  • Juan Dueñas Béjar Departamento Académico de Matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Apartado postal 12-056 - La Molina, Lima (Perú).
  • Mónica Rocío Gutiérrez Reynoso Departamento Académico de Matemática, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Apartado postal 12-056 - La Molina, Lima (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v80i1.1374

Palabras clave:

rendimiento académico, matemática, carreras profesionales, modalidad de ingreso, opción de ingreso, tipo de colegio, edad, sexo.

Resumen

El objetivo del estudio fue caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica con relación a la carrera profesional, la modalidad de ingreso, la opción de ingreso, el tipo de colegio, la edad y el sexo. La muestra (n=4866) estuvo constituida por estudiantes del primer ciclo de las doce carreras profesionales que ofrece la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y que ingresaron por las modalidades de concurso público de admisión, por exoneración de los dos primeros puestos de orden de mérito de las instituciones educativas de secundaria y a través del Centro de Estudios Preuniversitarios de la Unalm. El rendimiento académico se categorizó en tres niveles: medio-alto, bajo y muy bajo. Para la caracterización del rendimiento académico se efectuó el análisis de correspondencia simple en cada uno de los doce ciclos comprendidos desde el 2010-I hasta el 2015-II, evidenciándose la asociación del rendimiento académico medio-alto con la modalidad de Centro Preuniversitario; con las carreras profesionales de Ingeniería Ambiental, Industrias Alimentarias, Biología, Forestales y Meteorología; con el ingreso en la primera opción y con el grupo etario de 15 a 17 años. La aplicación de la prueba chi-cuadrado demuestra que el rendimiento académico es independiente del sexo de los estudiantes y del tipo de colegio de procedencia.

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Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Delgado Aguilar, R. C., Dueñas Béjar, J., & Gutiérrez Reynoso, M. R. (2019). Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica. Anales Científicos, 80(1), 40-52. https://doi.org/10.21704/ac.v80i1.1374