El Estudio floral de mango (Mangifera indica var. Tommy Atkins), limón sutil (Citrus aurantifolia) y lúcumo (Pouteria lucuma) en el departamento de Lima en Perú

Autores/as

  • Aníbal F. Cóndor Golec Sc Plant Sciences, ing. agrónomo, Peer reviewer. Vesalio 156 San Borja, Lima 41, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v80i1.1392

Palabras clave:

floración, mango, limón sutil, lúcuma, brote, Lima

Resumen

Este trabajo se basa en el estudio floral de tres árboles frutales: mango (Mangifera indica var. Tommy Atkins), limón sutil (Citrus aurantifolia) y lúcumo (Pouteria lucuma) en el departamento de Lima, con el fin de evaluar la floración en forma cuantitativa y cualitativa de setiembre a noviembre. Es importante la evaluación de estos aspectos para poder incrementar la producción y hacer controles sanitarios oportunos. En el mango var. Tommy Atkins, las flores hermafroditas se posicionan en la parte apical de la panícula y las flores estaminadas en su parte basal. El cuajado de frutos fue bajísimo por la oidiosis y flor poco atractiva para los polinizadores. En el limón sutil hubo una tendencia a la disminución en el número de flores a través del tiempo y el porcentaje de cuajado de frutos en la primera floración fue muy reducido. La germinación floral se da principalmente en ramas leñosas en inflorescencias multiflorales con hojas. En el lúcumo los brotes evaluados se diferenciaron en brotes vegetativos y florales; de dos a tres botones florales por brote. En el limón sutil y en el lúcumo se observaron dos floraciones.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Calzada Benza, J.; Bautista, V.; Bermúdez, J.; Morán, M . 1972. Cultivo del lúcumo. Boletín técnico 2. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. 45 p.

Datos Climáticos Mundiales. 2018. Disponible en Clima-data.org. La Molina. https://es.climate-data.org/location/209976/.

Escobedo Álvarez, J. 1995. Fruticultura General. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. 175 p.

Gutiérrez, A. (1980). Consideraciones sobre la biología floral del lúcumo (Lucuma obovata H.B.K.): Evaluación de la morfología floral en seis clones. Tesis de biólogo. Programa Académico de Ciencias, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Perú. 72 p.

Henríquez, C.; Sotes, G.; Bustamante, R. 2012. Fenología reproductiva de Pouteria splendes (Sapotaceae). Gayana Botánica 69 (2): 251-255.

León, J. 1987. Botánica de los Cultivos Tropicales. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, San José, Costa Rica. 445 p.

Morin, Ch. 1963. Cultivo del Mango. Boletín Técnico 46. Ministerio de Agricultura, Lima, Perú. 12 p.

Rebolledo-Roa, A. 2017. Fisiología de la floración y fructificación en los cítricos. Corpoica. Palmira, Colombia. Disponible en https://docplayer.es/33073723-Fisiologia-de-la-floracion-y-fructificacion-en-los-citricos.html

Toribio Fernández, C. 1968. Cultivo del Mango. Hojas divulgadoras del Ministerio de Agricultura # 20. Ministerio de Agricultura, Madrid, España. 18 p.

Descargas

Publicado

2019-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Ciencias Agrícolas y Biológicas

Cómo citar

Cóndor Golec, A. F. (2019). El Estudio floral de mango (Mangifera indica var. Tommy Atkins), limón sutil (Citrus aurantifolia) y lúcumo (Pouteria lucuma) en el departamento de Lima en Perú. Anales Científicos, 80(1), 253-258. https://doi.org/10.21704/ac.v80i1.1392