Isótopos Estables en la autenticidad y trazabilidad de productos orgánicos de exportación, para generar confianza y seguridad en la elección de alimentos para los consumidores

Autores/as

  • Ernesto Altamirano flores Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v80i2.1448

Palabras clave:

isótopos, trazabilidad, originalidad, exportación, consumidor.

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de los isótopos estables en la autenticación y trazabilidad de productos orgánicos de exportación. La metodología de la investigación fue cuasiexperimental, descriptiva, correlacional y  explicativa; se realizaró con datos de experimentos ya realizados, donde las encuestas y los cuestionarios de  entrevistas proveen la información para procesar mediante programas de SPSS y análisis factorial. En conclusión, la procedencia de subproductos orgánicos es de particular importancia para la protección de los consumidores; el origen geográfico es otro factor esencial para la evaluación de la calidad de alimentos agroindustriales para no causar cambios en el valor nutricional, pero en términos de engaño al consumidor, la venta de productos extranjeros baratos como de alto precio del agroproducto regional, es lo mismo. El subproducto agroindustrial falsificado y la utilización falsa de la indicación geográfica son perjudiciales para los consumidores y los productores legítimos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Shalini, A.; Harris, N. 2015. Assessing the relevance of EU SPS measures to the food export sector: Evidence from a developing agro-food exporting country. Food policy 41: 53-62.

Zhao, Y.; Zhang, B.; Chen, G.; Chen, A.; Yang, S.; Ye, Z. 2014. Recent developments inapplication of stable isotope analysis on agro-product authenticity and traceability. Food Chemistry 145: 300-305.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Altamirano flores, E. (2019). Isótopos Estables en la autenticidad y trazabilidad de productos orgánicos de exportación, para generar confianza y seguridad en la elección de alimentos para los consumidores. Anales Científicos, 80(2), 343-354. https://doi.org/10.21704/ac.v80i2.1448