Adaptación y validación de una escala para medir las habilidades gerenciales

Autores/as

  • Jimmy Oscar Callohuanca Aceituno Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima (Perú).
  • Lizley Janne Tantalean Terrones Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v81i1.1553

Palabras clave:

Habilidades gerenciales, constructo, instrumento, adaptación, validez, confiabilidad.

Resumen

El propósito de este artículo de investigación es contrastar la validez-confiabilidad, y estructura factorial de un instrumento de 120 reactivos dividido en 12 dimensiones en función al constructo de las habilidades gerenciales; siendo un estudio de naturaleza instrumental, psicométrica, de enfoque cuantitativo-transversal, en 342 estudiantes de la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y 30 emprendedores de Villa el Salvador; con el estadístico SPSS 24 [Análisis Ítem Test - Coeficiente Alfa de Cronbach - Análisis Factorial Exploratorio (AFE)]; y SPSS – AMOS, para el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Los resultados indican un alfa de Cronbach total de 9,55; e identifican dimensiones de bajo aporte; asimismo el análisis ítem test sugiere eliminar 38 reactivos y el AFE, retirar 22 reactivos; en esta versión se reagrupan las dimensiones y evalúan dos modelos en AFC, con efectos beneficiosos en la relación dimensión-variable central e identificación de correlaciones internas y un bajo ajuste de modelos. Se concluye que las versiones de 82 y 60 reactivos tienen un valor aceptable para la medición de cada habilidad gerencial, así como un aporte positivo al constructo; más según calidad de ajuste factorial sugiere su revisión.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguirre, H. 2014. Planeación estratégica y productividad laboral” (Estudio realizado en Hotel del Campo, Quetzaltenango). Tesis de licenciatura. Universidad Rafael Landívar, Guatemala. 155 p. http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/05/43/Aguirre-Hugo.pdf

Arias, F. 2018. Diferencia entre teoría, aproximación teórica, constructo y modelo teórico. Revista electrónica Actividad Física y Ciencias, 10 (2): 7-12 pp.

Arias, J.; Villasis, M. y Miranda, M. 2016. El protocolo de investigación III: La población de estudio. Revista Alergia Slai, 63 (2): 201-206 pp.

Caicedo, E. 2015. La Resolución de Conflictos Laborales: Un verdadero desafío para el área de Talento Humano en las empresas. Repositorio de la Universidad Militar de Granada. España 23 p.

Canseco, F.; Ojeda, A. 2016. Una propuesta estratégica para facilitar el quehacer de la comunicación laboral: una propuesta estratégica para facilitar el quehacer de los equipos de trabajo. Enseñanza e Investigación en Psicología. 21 (2): 183-194 pp.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe 2018. Estrategias convergentes y sostenibles ante la coyuntura global. Disponible en https://eulacfoundation.org/es/system/files/laueyalc_estrategiasconvergentesysostenibles.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe 2016. Acerca de Microempresas y Pymes. Disponible en https://www.cepal.org/es/temas/pymes/acerca-microempresas-pymes.

Chávez, S; De Salas, M; Bozo, R. 2015. Competencias gerenciales y desempeño laboral en empresas aseguradoras. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales CICAG, 12 (2):178 -196 pp.

Chang, M. 2017. Relación entre inteligencia emocional y respuesta al estrés en pacientes ambulatorios del servicio de psicología de una clínica de lima metropolitana. Tesis de licenciatura. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima –Perú. 132 p.

Cuentas, S. 2018. La gestión del capital humano en una unidad académica de educación superior. Revista Educación (PUCP), 27 (53): 57-72 pp. Disponible en http://www.scielo.org.pe/pdf/educ/v27n53/a04v27n53.pdf

Escobedo, M.; Hernández, J.; Ortega, V. y Martínez, G. 2016. Modelos de ecuaciones estructurales: Características, fases, construcción, aplicación y resultados. Ciencia y Trabajo, 18 (5):16-22 pp. Disponible en https://scielo.conicyt.cl/pdf/cyt/v18n55/art04.pdf

Estaba, R. 2008. Habilidades comunicacionales del gerente contemporáneo. Revista Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 10 (1); 139-153 pp.

Estrada, S. 2012. Negociación y solución de situaciones para líderes organizacionales. Scientia Et Technica, 17(51): 60 - 65 pp.

Farías-Navarro, D. 2019. Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia – España. Disponible en https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf

Farías-Navarro, D. y Pascual, M. 2012. Prácticas del análisis factorial exploratorio (AFE) en la investigación sobre conducta del consumidor y marketing. Revista Suma Psicológica, 19 (1): 47-58 pp. Disponible en https://www.uv.es/~friasnav/FriasNavarroMarcopsSoler.pdf

Ferrando, P. J. y Anguiano Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31 (1), 18 – 33.

García, F.; Boom, E.; y Molina, S. 2017. Habilidades del gerente en organizaciones del sector palmicultor en el departamento del cesar – Colombia. Revista Científica Visión de Futuro, 21 (2): 1-21 pp. https://www.redalyc.org/pdf/3579/357955446001.pdf

Goleman, D. y Cherniss, C. 2013. Inteligencia emocional en el trabajo “como seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones. 1ra. Edición digital. Kairos, Barcelona, España. 431 p.

Hair, J.; Black, W.; Babin, B. y Anderson, R. 2010. Análisis multivariante. 5ta. Edición. Prentice Hall, USA. 799 p.

Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. 2014. Metodología de la investigación. 6ta edición. Mc. Graw Hill, México DF. 600 p. Disponible en https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

López, P. 2009. Construcción y validación de una prueba para medir conocimientos matemáticos. Horizonte Pedagógico, 11 (1), 29-37 pp.

Lloret, S.; Ferres, A.; Hernández, A. y Tomás, I. 2014. El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología, Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 30 (3): 1151-1169 pp.

Naranjo, R. 2015. Habilidades gerenciales en los líderes de las medianas empresas de Colombia. Revista Pensamiento y Gestión; 38: 119-146 pp. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/646/64639792008.pdf

Manjarres, R. 2017. Desarrollo de las competencias y habilidades gerenciales de los emprendedores del Fondo Emprender Sena regional Sucre. Tesis de maestría, Universidad Tecnológica de Bolívar. Bolivia. 60 p.

Marrero, Y.; Ortiz, M. 2018. Perfil de los negociadores comerciales: elementos para su caracterización. Revista Economía y Desarrollo. 159 (1): 185-197 pp.

Martínez, M. y March, T. 2015. Caracterización de la validez y confiabilidad en el constructo metodológico de la investigación social. Revista electrónica de humanidades, educación y comunicación social: REHDECS, 20 (10): 107-127 pp.

Medina, M. 2010. Talento humano y trabajo en equipo del personal directivo de las universidades del municipio Maracaibo. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 12 (1): 79 - 97, pp. https://www.redalyc.org/pdf/993/99312518006.pdf

Montenegro, G.; y Bejarano, J. 2013. La Creatividad en la educación para la toma de decisiones. Revista UCV. Scientia, 5 (1): 13 – 25, pp.

Montero, I. y León, O. 2002. Clasificación de metodologías de investigación en Psicología. Revista internacional de psicología clínica y de la salud, 2 (3): 503-508 pp.

Montoya, O. 2007. Aplicación del análisis factorial a la investigación de mercados: Caso de estudio. Revista Scientia et Technica, 13 (35): 281-286 pp. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4804281.pdf

Morales, E. 2016. Empoderamiento y transformación de las relaciones de poder: Un análisis crítico de procesos institucionales de participación ciudadana. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona. España. 219 p. Disponible en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/400078/emm1de1.pdf?sequence=1

Morales, P. 2011. El análisis factorial en la construcción e interpretación de test, escalas y cuestionario. Manuscrito inédito, Departamento de Metodología y Evaluación, Universidad Pontificia Comillas: Madrid, España; 45 p. Disponible en https://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf

Muñiz, J. 1998. Medición de lo psicológico. Psicothema, 10 (1):1-21 pp.

Ríos, R. 2017. El trabajo en equipo y su influencia en el desempeño laboral en la municipalidad distrital “alto de la alianza”, en el año 2015. Universidad Privada de Tacna. Perú. 128 p.

Pereda, F. 2016. Análisis de las habilidades directivas. estudio aplicado al sector público de la provincia de córdoba. Tesis doctoral, Universidad de Córdova, España 544 p. Disponible en https://core.ac.uk/download/pdf/60903131.pdf

Pereda, F.; López-Guzmán; T. y Gonzales, F. 2018. La inteligencia emocional como habilidad directiva. Estudio aplicado en los municipios de la provincia de córdoba (España). Revista de Ciencias Sociales y Humanidades: NOESIS, 27 (53): 98-120.

Pérez, E. y Medrano, L. 2010. Análisis factorial exploratorio: Bases conceptuales y metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 2 (1): 58-66 pp.

Rodríguez, Y. 2014. Modelo del uso de la información para la toma de decisiones estrategicas en organizaciones de información cubanas. Tesis doctoral, Universidad de Granada, España. 326 p. Disponible en https://hera.ugr.es/tesisugr/23997461.pdf

Salazar, D. 2017. La gestión del tiempo como factor clave en las habilidades directivas aplicadas al sector turístico. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, 15: 26-42 pp.

Suriaga, M. A. y Gamboa, J. 2019. Habilidades gerenciales en la actualidad. Journal of Business Sciences, 1(1). Disponible en https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/5

Toledo, A. 2019. El rol creativo del gerente empresarial: una ventana hacia la competitividad Revista Investigación & Negocios, 12(2): 19-28 pp. Disponible en http://www.scielo.org.bo/pdf/riyn/v12n20/v12n20_a03.pdf

Vargas, L. F. 2016. Reseña del libro construcción de pruebas psicométricas: Aplicaciones a las ciencias sociales y de la salud de Livia, J. & Ortiz, M. (2014). Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 2 (2). Disponible en http://www.scielo.org.pe/pdf/ridu/v10n2/a09v10n2.pdf

Vásquez, L.R. 2006. Habilidades directivas y técnicas de liderazgo. Su aplicación en la gestión de equipos de trabajo. 2da. Edición. Ideaspropias, Madrid. 186 p.

Wheten, D.A. y Cameron, K.S. 2016. Desarrollo de habilidades directivas. 9na. Edición. Pearson Educación, México. 652 p.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Callohuanca Aceituno, J. O., & Tantalean Terrones, L. J. (2020). Adaptación y validación de una escala para medir las habilidades gerenciales. Anales Científicos, 81(1), 33-57. https://doi.org/10.21704/ac.v81i1.1553