Innovación en Plataformas y Rentabilidad: El caso de Alicorp 1997-2018

Autores/as

  • Luis José Llaque Ramos Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v81i1.1575

Palabras clave:

Plataformas, ecosistemas, plataformas de mercado, evolución tecnológica.

Resumen

El objetivo de este trabajo, es medir el impacto de la innovación generada por las plataformas de diseño (y/o producción) y de mercado sobre la rentabilidad de la empresa Alicorp para el periodo 1997- 2018. Para realizar el análisis longitudinal, se construyó un modelo, con tres ecuaciones independientes, que capturan el impacto de los principales factores en el desempeño económico de la empresa; en la cual la rentabilidad de la empresa Alicorp, se estimó de dos maneras (a partir de la utilidad operativa y el lanzamiento de nuevos productos). Los resultados encontrados muestran que las innovaciones de las plataformas de diseño tienen un bajo impacto en la rentabilidad de la empresa para el periodo 1997-2010, y para el periodo 2011-2018.Asimismo, las innovaciones de las plataformas de mercado muestran un mayor impacto en la rentabilidad (en términos del lanzamiento de nuevos productos) de la empresa para ambos periodos, especialmente en el periodo 2011-2018, donde su importancia se incrementó en un 297% en relación al periodo anterior. Por otro lado, el modelo nos ha permitido establecer, que el crecimiento de la velocidad de innovación de Alicorp, resulta insuficiente para enfrentar a la competencia de los otros ecosistemas de plataformas del comercio minorista de las empresas competidoras presentes en el mercado. Especialmente el relacionado a la velocidad de innovación de las plataformas de mercado que mostró un crecimiento del 1501,2%.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Afuah, A. 1999. La Dinámica de la Innovación Organizacional. Editorial Oxford University Press. México.

Alicorp S.A.A. 2017. Presentación corporativa. Disponible en: https://www.alicorp.com.pe/alicorpir/ public /userfiles/ckfinder/files/ Presentacion Corporativa %201T17_julio.pdf

Alicorp. 1997-2017. Memorias.

Barnett, W.; Hansen, M. 1996. The Red Queen in organizational evolution. Strateg. Manag. J. 17 (1): 139–157.

Bautista, J.; De La Cruz Cano, A.; Castro, J. 2017. Plan Financiero de la empresa Alicorp S.A.A y Subsidiarias. Tesis para optar el Grado de Magister en Finanzas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Boudreau, K. 2010. Open Platform Strategies and Innovation:granting Access Vs. devolving control. Manag. Sci. 56(10): 1849- 1872.

Cennamo, C. 2016. Building the Value of Next Generation Platforms: The Paradox of Disminishing Returns. Bocconi University.

Cusumano, M.; Nobeoka, K. 1998. Thinking Beyond Lean, New York, Free Press.

Gawer, A. 2014. Towards A General Theory of Technological Platforms. Imperial College London Business School, june. Versión final.

Hanninen, M.; Smedlund, A.; Mitronen, L. 2018. Digitalization in Retailing: multi-sided platforms as drivers of industry transformation. Baltic Journal of Management 13(2):152-168.

Jones, T. 1997. New Product Development. Butterworth Heinemann. Oxford.

Llaque, L. 1992. Formación de Precios en el Comercio Minorista: El caso de los mercados de abastos de Villa María del Triunfo. Tesis para optar el grado de Mg.Sc. en Economía Agrícola. Universidad Nacional Agraria La Molina.

Maximixe. 1999-2016. Estudios de Riesgos de Mercados.

Muffatto, M.; Roveda, M. 2000. Developing Product Platforms: analysis of the development process. Technovation 20(11):617-630.

Murmann, J.; Frenken, K. 2006. Towards a Systematic Framework for Research on Dominant Designs, Technological Innovations and Industrial Change. Research Policy 35(7): 925-952.

Simón, H. 2002. Near decomposability and the speed of evolution. Ind. Corp. Change. 11(3):587-599.

Slywotzky, A. 2003. El Arte de Hacer Rentable Una Empresa. Editorial Norma. Colombia

Tiwana, A.; Konsynski, B.; Bush, A. 2010. Platform Evolution:Coevolution of Platform Architecture, Governance, and Environmental Dynamics.Information Systems Research 21(4):675-687.

Tiwana, A. 2014. Platform ecosystems: aligning architecture, governance, and strategy. editado por Elsevier Inc.

Tiwana, A. 2015. Evolutionary Competition in Platform ecosystems. editado por Elsevier Inc.

Thomas, LL.; Autio, E.; Gann, D. 2011. Architectural Leverage:Putting in Context. Paper to be Presented at the DRUID 2011. Denmark, June.

Trott, P. 2005. Innovation Management and New Product Development. Pretince Hall. England

Williamson, P.; De Meyer, A. 2012. Ecosystem advantage: how to successfully harness the power of partners. Calif. Manag. Rev. 55 (1):24–46.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Llaque Ramos, L. J. (2020). Innovación en Plataformas y Rentabilidad: El caso de Alicorp 1997-2018. Anales Científicos, 81(1), 112-122. https://doi.org/10.21704/ac.v81i1.1575