INCIDENCIA COMERCIAL DE LA LEY DE PROMOCIÓN AGRARIA Y LA DEMANDA MUNDIAL EN LAS EXPORTACIONES ALIMENTOS PROCESADOS Y AGROALIMENTARIOS, CASO PERÚ: 2001-2018

Autores/as

  • Claudio Castagnino Pastor Facultad de Economía y Planificación, Universidad Nacional Agraria La Molina, La Molina, 15024, Lima, Perú.
  • Luis Guillen Vidal Facultad de Economía y Planificación, Universidad Nacional Agraria La Molina, La Molina, 15024, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-2949-0037

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v82i1.1741

Palabras clave:

Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Prueba de Johansen, Causalidad de Granger, Ley de 27360.

Resumen

Ante un contexto de integración mundial e incremento de las exportaciones de alimentos procesados y  agroalimentarios en Perú. La investigación tuvo el objetivo determinar el efecto de la Ley de Promoción Agraria  (ley 27360) y la demanda mundial durante el 2001-2018 en el sector de la exportación de productos  agroalimentarios y alimentos procesados en Perú. La metodología evaluó mediante la prueba de cointegración de  Johansen y la prueba de causalidad de Granger: la demanda mundial (importaciones mundiales) y exportaciones de  los países de la comunidad Andina (CAN) en el sector agroalimentarios y alimentos procesados, donde solo dos  miembros (Perú y Ecuador) tenían leyes para promover o fomentar al sector en estudio. Los resultados mostraron  que no hay causalidad entre las exportaciones de cada miembro de la CAN y la demanda mundial en el sector,  mientras tanto, existía una relación a largo plazo entre las exportaciones de Perú y Ecuador con la demanda mundial  en el sector. La investigación concluyó que la ley 27360 y la demanda de alimentos mundial afectaron positivamente  las exportaciones a largo plazo de productos agroalimentarios y alimentos procesados del Perú.


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Citas

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Publicado

2021-09-20

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad