Oferta exportables de productos agrícolas de la sierra

Autores/as

  • Agapito Linares S. Economía y Planificación, Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v70i3.526

Resumen

El actual contexto mundial en que se encuentra el comercio en general, y específicamente el comercio agrícola en particular, ha incrementado significativamente el interés de los consumidores en especial de los países desarrollados por alimentos libres de agroquímicos y en cuya producción se aplican criterios tendientes a preservar el medio ambiente y la salud. Se identifica oportunidades de exportación para países como el nuestro en el rubro de productos orgánicos. Este paradigma, de producción limpia y protección del medio ambiente, se presenta como un reto estratégico en los objetivos de modernización del sector agroalimentario, además de la conquista de nuevos mercados. La viabilidad de los acuerdos bilaterales y multilaterales asegura el mercado para los productos no tradicionales de la costa eminentemente competitivos. Pero adicionalmente se presenta esta ventana interesante para los productos orgánicos con propiedades y características nutritivas notables ubicados en la sierra de nuestro país.
En este sentido los objetivos que se persigue con el presente estudio son:
1. Dar a conocer las ventajas que ofrecen productos de la sierra con potencial exportador en función de su demanda, así como los beneficios que se generaría en beneficio de los agricultores.
2. Presentar y difundir información, para el establecimiento de cadenas productivas y de comercialización, que vinculen la zona rural andina con las actividades económicas nacionales y de exportación.
3. Promover proyectos para la creación de corredores económicos que coadyuven al impulso de la economía andina. La metodología empleada se basa en el enfoque de demanda, donde la Oferta exportable de los Productos Agrarios de la Sierra es determinada en función de la demanda internacional; la oferta de los productos importantes con capacidad productiva son identificados, en base a los diferentes tipos de demanda que existen actualmente y a partir de esto se plantean estrategias de promoción de negocios. En forma específica y metodológica se identifican productos competitivos y rentables que produce la Sierra o que puede producir de acuerdo a la demanda de segmentos de mercados externos actuales y potenciales. 
Los resultados encontrados en función de la demanda, la rentabilidad y las ventajas competitivas que ofrecen productos de la sierra con potencial exportador son: el maíz morado, maíz blanco gigante, la quinua, kiwicha, tara, maca, orégano, y haba en grano, resultados que beneficiarían indudablemente a los agricultores de la Sierra. Perú país orgánico

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Publicado

2009-09-30

Número

Sección

Artículo original / Research Article

Cómo citar

Linares S., A. (2009). Oferta exportables de productos agrícolas de la sierra. Anales Científicos, 70(3), Pág. 102-113. https://doi.org/10.21704/ac.v70i3.526