Proceso de publicación y revisión por pares

Los trabajos de investigación presentados a la revista ANALES CIENTÍFICOS son evaluados por los editores en coordinación con el Consejo Editorial. Este proceso tiene 3 pasos.

Paso 1.  En los primeros 7 días de ingresados los artículos, el editor revisa el formato del articulo (organización de articulo). Solo los artículos que cumplen con el formato (item 7) pasan a la segunda etapa.

Paso 2: En esta instancia, las decisiones sobre la idoneidad (aporte al conocimiento) del trabajo para ser aceptados para evaluación de pares, lo realizan los co-editores. Por lo general este proceso tiene una duración de 15 a 20 días.

Paso 3. En esta instancia, los evaluadores expertos (peer review) en el tema califican, realizan recomendaciones para mejorar el articulo y definen la aceptación o rechazo del artículo. Además, basado en las opiniones de los peer review, el Editor toma una decisión de rechazar el artículo o permitirle enviar nueva versión para una nueva evaluación. Finalmente, el editor elabora un informe y comunica la decisión a los autores. Por lo general este proceso tiene una duración de 40 a 50 días.

Características de nuestra política son los siguientes:

  • Todos los artículos de investigación presentados son sometidos a revisión rápida por los editores, en consulta con el Consejo Editorial para asegurarse que sean del nivel de interés e importancia apropiado para la revista.
  • Los trabajos considerados apropiados para la revista son enviados a dos árbitros (evaluadores) que se les pide comentarios entorno a, si los datos son suficientes para respaldar las conclusiones. Al menos un árbitro debe calificar el trabajo como publicable, para continuar el proceso. En el caso de discrepancia entre los evaluadores, será puesta en consideración de un tercer evaluador. Cualquier conflicto entre los evaluadores y los autores del trabajo, el editor tiene la decisión final.
  • Cuando los evaluadores recomiendan que el documento debe ser revisado, con información, análisis o datos experimentales adicionales, antes tomar una decisión. Es importante asegurarse de que todas las observaciones se envíen de nuevo a nosotros en una comunicación. Por favor, revise cuidadosamente antes de responder. Las correcciones son de exclusiva responsabilidad del autor. 
  • Cambios o correcciones posteriores a la aceptación del artículo, solo es con aceptación del editor.

Los editores de la revista ANALES CIENTIFICOS, haremos todo lo posible para ayudarlo y conseguir que su artículo sea publicado con rapidez y precisión.