Caracterización del rendimiento académico de estudiantes del primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica
DOI:
https://doi.org/10.21704/ac.v80i1.1374Keywords:
rendimiento académico, matemática, carreras profesionales, modalidad de ingreso, opción de ingreso, tipo de colegio, edad, sexo.Abstract
El objetivo del estudio fue caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de primer ciclo en la asignatura de Matemática Básica con relación a la carrera profesional, la modalidad de ingreso, la opción de ingreso, el tipo de colegio, la edad y el sexo. La muestra (n=4866) estuvo constituida por estudiantes del primer ciclo de las doce carreras profesionales que ofrece la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) y que ingresaron por las modalidades de concurso público de admisión, por exoneración de los dos primeros puestos de orden de mérito de las instituciones educativas de secundaria y a través del Centro de Estudios Preuniversitarios de la Unalm. El rendimiento académico se categorizó en tres niveles: medio-alto, bajo y muy bajo. Para la caracterización del rendimiento académico se efectuó el análisis de correspondencia simple en cada uno de los doce ciclos comprendidos desde el 2010-I hasta el 2015-II, evidenciándose la asociación del rendimiento académico medio-alto con la modalidad de Centro Preuniversitario; con las carreras profesionales de Ingeniería Ambiental, Industrias Alimentarias, Biología, Forestales y Meteorología; con el ingreso en la primera opción y con el grupo etario de 15 a 17 años. La aplicación de la prueba chi-cuadrado demuestra que el rendimiento académico es independiente del sexo de los estudiantes y del tipo de colegio de procedencia.
Downloads
References
Barahona, P. 2014. Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios pedagógicos (Valdivia) 40 (1): 25-39. Disponible en https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100002
Cuadras, C. M. 2018. Nuevos métodos de análisis multivariante. Disponible en http://www.ub.edu/stat/personal/cuadras/metodos.pdf.
Delgado, R.; Gutiérrez, M. 2008. Rendimiento académico de estudiantes de primer ciclo en relación a la modalidad y especialidad de ingreso en la Unalm. Anales Científicos 69 (4). Unalm. ISSN versión electrónica 1995-7246.
Echavarri, M.; Godoy, J. C.; Olaz, F. 2007. Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica 6 (2): 319-329. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64760211
Garbanzo, G. 2007. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31 (1): 43-63. Universidad de Costa Rica. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44031103
Guzmán, M. 2012. Modelos predictivos y explicativos del rendimiento académico universitario: caso de una institución privada en México. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. 517 p.
Huertas, E.; Bullón, C. 2009. Evaluación del desempeño de alumnos de la Unalm según la modalidad de ingreso. Anales Científicos 70 (3). Unalm. ISSN versión electrónica 0255-0407.
Montes, I.; Lerner, J. 2011. Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. Perspectiva cuantitativa.
Ocaña, Y. 2011. Variables académicas que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Investigación Educativa 15 (27): 165 - 180. ISSN 1728-5852. Disponible en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/6473
Porto, A.; Di Gresia, L. 2004. Rendimiento de estudiantes universitarios y sus determinantes. Revista de Economía y Estadística 42 (1). ISSN 2451-7321. Disponible en https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3800/4998
Rodríguez et al. 2004. El rendimiento académico en la transición secundaria – universidad. Revista de Educación 334: 391-414.