Adaptación y validación de una escala para medir las habilidades gerenciales

Authors

  • Jimmy Oscar Callohuanca Aceituno Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima (Perú).
  • Lizley Janne Tantalean Terrones Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima (Perú).

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v81i1.1553

Keywords:

Habilidades gerenciales, constructo, instrumento, adaptación, validez, confiabilidad.

Abstract

El propósito de este artículo de investigación es contrastar la validez-confiabilidad, y estructura factorial de un instrumento de 120 reactivos dividido en 12 dimensiones en función al constructo de las habilidades gerenciales; siendo un estudio de naturaleza instrumental, psicométrica, de enfoque cuantitativo-transversal, en 342 estudiantes de la Facultad de Economía y Planificación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y 30 emprendedores de Villa el Salvador; con el estadístico SPSS 24 [Análisis Ítem Test - Coeficiente Alfa de Cronbach - Análisis Factorial Exploratorio (AFE)]; y SPSS – AMOS, para el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Los resultados indican un alfa de Cronbach total de 9,55; e identifican dimensiones de bajo aporte; asimismo el análisis ítem test sugiere eliminar 38 reactivos y el AFE, retirar 22 reactivos; en esta versión se reagrupan las dimensiones y evalúan dos modelos en AFC, con efectos beneficiosos en la relación dimensión-variable central e identificación de correlaciones internas y un bajo ajuste de modelos. Se concluye que las versiones de 82 y 60 reactivos tienen un valor aceptable para la medición de cada habilidad gerencial, así como un aporte positivo al constructo; más según calidad de ajuste factorial sugiere su revisión.

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Published

2020-06-30

Issue

Section

Original articles/ Business, Management and Accounting

How to Cite

Callohuanca Aceituno, J. O., & Tantalean Terrones, L. J. (2020). Adaptación y validación de una escala para medir las habilidades gerenciales. Anales Científicos, 81(1), 33-57. https://doi.org/10.21704/ac.v81i1.1553