Estrategias para la competitividad en la Agroexportación de Alcachofa
DOI:
https://doi.org/10.21704/ac.v70i3.517Abstract
Esta investigación tuvo como objetivo definir la estrategias para la competitividad en la agroexportación de alcachofa, aplicando para ello el modelo de Michael porter referida a las estrategias genéricas o generales; pero complementando el análisis con el modelo de Cliff Bowman, que sitúa mas apropiadamente en el entorno la definición de la estrategia. El resultado fue definir el “liderazgo en costos” como estrategia para la competitividad, complementado con una estrategia de diferenciación. Adicionalmente se analizaron algunos indicadores de producción, exportación, rendimiento, e importancia socioeconómica de la alcachofa. Durante el periodo 1994- 2005, Perú muestra una tendencia creciente en los volúmenes de producción, así como también se sitúa tercero en mayor rendimiento (tm/ha) entre los principales países productores. Por último, se presentan algunas evidencias de la importancia de esta alternativa de agronegocios, a través de experiencias de proyectos donde participan productores, empresas e Instituciones.