Variables determinantes del perfil óptimo del ingresante al programa de doctorado en Economía de los Recursos Naturales-UNALM
DOI:
https://doi.org/10.21704/ac.v78i1.862Abstract
El presente trabajo presenta los resultados de un estudio sobre el perfil optimo del ingresante al Programa de Doctorado en Economía de los Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (DERN-DS) de la UNALM. El propósito ha sido determinar la cantidad y calidad de las variables que determinan el éxito de los ingresantes al DERN-DS, para lo cual se hace uso de una propuesta metodológica relativamente novedosa, basada en un modelo Logit multinomial ordenado y un conjunto de pruebas no paramétricas. Los resultados obtenidos señalan a la formación académica previa en Ciencias Ambientales, la modalidad de trabajo y el ejercicio de la docencia, como variables relevantes que condicionan el perfil óptimo del estudiante, para su éxito en el Programa.
Downloads
References
Alarcón, J. & Nolazco, J. 2014. Econometría con E-views y Aplicaciones en Economía de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable. Fondo Editorial UNALM, Lima (Perú).
Albalate, D; Fageda, X. & J. Perdiguero. 2011. “Éxito académico, características personales y proceso de Bolonia: una aplicación econométrica”. En Revista d’Innovació Docent Universitària 2011(3), 11-25. Disponible en [http://revistes.ub.edu/index.php/RIDU/article/view/105.000001655]
Bartual, T. & Poblet, M. 2009. “Determinantes del rendimiento académico en estudiantes universitarios de primer año de Economía”. En Formación universitaria, 3(2), 172-181. Disponible en: [http://refiedu.webs.uvigo. es/Refiedu/Vol2_3/REFIEDU_2_3_6.pdf]
García, O. & Barrón C. 2011. “Un estudio sobre la trayectoria escolar de los estudiantes de doctorado en Pedagogía”. En Perfiles Educativos XXXIII, Pg. 95. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=13218531007.
Gujarati, D. & D. Porter (2009). Econometría. Quinta Edición, Mc Graw Hill, Santa Fé de Bogotá. Martinez, G.; Urrutia, A.; Martinez, F.; Ponce, R.; Gil, M (2003). “Perfil del estudiante de posgrado con
éxito en la UNAM”. En revista Tarbiya: 2003 (32),133-145. Disponible en: [https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=713550].
Rosas, F. (2008). “Reconocimiento de patrones de rendimiento de los postulantes en el concurso de admisión 2005-I de la Universidad Nacional Agraria La Molina usando la técnica análisis discriminante. En revista Anales científicos 69(2), 75-85.
Toma, J. & Rubio, J. (2008). Estadística Aplicada, 2ª Parte. Apuntes de Estudio 69 de la Universidad del Pacífico, Lima (Perú).
Soria, K. & Zúñiga, S. (2014). “Aspectos determinantes del éxito académico de estudiantes universitarios”. En Revista Formación universitaria, 7(5), 41-50.
Wooldridge, Jeffrey (2010). Introducción a la Econometría: Un Enfoque Moderno. Tercera Edición, CENGAGE Learning ED.