MODELO DE ECUACIÓN ESTRUCTURAL EXPLICATIVO DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA GENERAL EN LA UNALM

Autores/as

  • Rolando Salazar Vega Facultad de Economía y Planificación, Universidad Nacional Agraria La Molina, La Molina, 15024, Lima, Perú.
  • Fernando Rosas Villena Facultad de Economía y Planificación, Universidad Nacional Agraria La Molina, La Molina, 15024, Lima, Perú. https://orcid.org/0000-0002-4992-4971

DOI:

https://doi.org/10.21704/ac.v82i1.1744

Palabras clave:

Modelo de ecuaciones estructurales, desempeño estudiantil, actuación docente, percepción personal, rendimiento pasado.

Resumen

El estudio tiene como propósito medir el ajuste de un modelo explicativo del desempeño estudiantil en la asignatura de Estadística General en la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), mediante la técnica estadística de los Modelos de Ecuaciones Estructurales. El modelo propuesto considera cuatro factores: desempeño estudiantil, actuación docente, percepción personal y rendimiento pasado. En el estudio se aplican dos instrumentos de evaluación, el primero para medir la percepción personal y el segundo para medir la actuación docente. Se utiliza el Coeficiente de Confiabilidad de Alfa de Cronbach para verificar el requisito de confiabilidad y el Análisis Factorial Confirmatorio para verificar el requisito de validez, de los instrumentos de evaluación. En ambo instrumentos de evaluación se obtuvieron indicadores que confirman su confiabilidad y validez. El ajuste de modelo propuesto se verificó mediante los indicadores de bondad de ajuste, encontrándose que el modelo propuesto presentaba un buen ajuste. Dicho ajuste fue mejorado mediante un proceso de modificación del modelo a través de la inclusión de la relación que indica que la percepción personal depende del rendimiento pasado. Se verificó en el modelo modificado que entre los factores rendimiento pasado, actuación docente y la percepción personal, el primero es predictor del desempeño estudiantil. También, en el modelo modificado donde se incluyó una nueva relación que es el rendimiento pasado explica la percepción personal, esta última relación y la que indica que la actuación docente explica la percepción personal resultaron significativas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

• Aldás, J., & Uriel, E. (2017). Análisis multivariante aplicado con R. 2da Edición. Ediciones Paraninfo, S.A., Madrid, España, 531 p.

• Cruz, M. (2016). Factores que influyen en el rendimiento académico del estudiante. Escenarios: empresa y territorio, 5(5), 113.

• Flores, Y., Lugo, G., Ramirez, T., Brito, F., & Crespo, V. (2019). Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes en la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela diseño y validación de un cuestionario, Acta Odontológica Venezolana, 57(2), 6.

• Garbanzo, G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Educación, 31(1), 58

• Gargallo, B., Garfella, P., Sánchez, F., Ros, C., & Serra, B. (2009). La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios, REOP, 20(1), 18, 24.

• Guzmán, M. (2012). Modelos predictivos y explicativos del rendimiento académico universitario: caso de una institución privada en México. Memoria para optar el grado de Doctor. Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. 58, 118-119 p.

• Hair, J., Anderson, R., Tatham, R., & Black, W. (1999). Análisis Multivariante. 5ta Edición. Prentice Hall Iberia, S.R.L., Madrid, España, 620-683 p.

• Muelas, A. (2013). Influencia de la variable de personalidad en el rendimiento académico de los estudiantes cuando finalizan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y comienzan Bachillerato, Historia y Comunicación Social, 18 (Esp.), 123.

• Schumacker, R., & Lomax, R. (2016). A Beginner´s Guide to Structural Equation Modeling. 4ta edición. Taylor & Francis Group. New York, Estados Unidos. 108-109 p.

• Véliz, C. (2016). Análisis multivariante.1ra Edición. Cengage Learning. Lima, Perú, 173-174 p.

Descargas

Publicado

2021-09-20

Número

Sección

Artículos originales / Negocios, Gestión y Contabilidad

Cómo citar

Salazar Vega, R., & Rosas Villena, F. (2021). MODELO DE ECUACIÓN ESTRUCTURAL EXPLICATIVO DEL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LA ASIGNATURA DE ESTADÍSTICA GENERAL EN LA UNALM. Anales Científicos, 82(1), 83-91. https://doi.org/10.21704/ac.v82i1.1744

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>