CONTRIBUCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS ALTOANDINOS EN LA PROVISIÓN DEL SERVICIO ECOSISTÉMICO DE REGULACIÓN HÍDRICA

Autores/as

  • Ronal Cervantes Universidad Nacional Agraria la Molina, Av. La Molina s/n, 15024 La Molina / Lima / Perú.
  • José Miguel Sánchez Universidad Nacional Agraria la Molina, Av. La Molina s/n, 15024 La Molina / Lima / Perú.
  • Julio Alegre Universidad Nacional Agraria la Molina, Av. La Molina s/n, 15024 La Molina / Lima / Perú.
  • Eric Rendón Universidad Nacional Agraria la Molina, Av. La Molina s/n, 15024 La Molina / Lima / Perú.
  • Jan R. Baiker Programa Bosques Andinos, HELVETAS Swiss Intercooperation, Av. Ricardo Palma 857, Miraflores, 450345 Lima / Perú. Asociación para la Conservación y Estudio de Montañas Andinas-Amazónicas (ACEMAA), Av. Santa Martha, San Jerónimo / Cusco / Perú. Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA), Lima / Perú. EClim Research Group / University of Zurich, Switzerland.
  • Bruno Locatelli Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR, por sus siglas en inglés), Av. La Molina 1895, 15024 La Molina / Lima / Perú. Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés), Universidad de Montpellier, 34398 Montpellier / Francia.
  • Vivien Bonnesoeur Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN), CA: Las Codornices 253, 15047 Surquillo / Lima / Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v20i2.1804

Resumen

El servicio ecosistémico de regulación hídrica es uno de los más importantes que ofrecen los ecosistemas altoandinos. Sin embargo, el conocimiento sobre su aporte en términos hídricos es aún escaso y su estimación difícil, debido a los complejos procesos eco-hidrológicos, climáticos y características ambientales de los Andes. Por ello, se estimó la influencia de tres tipos de ecosistemas (pajonal de puna húmeda, bofedal y bosque de Polylepis) sobre flujos de agua, particularmente los flujos que se dirigen hacia el almacenamiento subterráneo, que equivalen al servicio ecosistémico de regulación hídrica. Dicho estudio se desarrolló durante el año hidrológico 2018 - 2019 en la unidad hidrográfica de Rontoccocha, entre los 3 900 a 4 635 msnm, en el Departamento de Apurímac, Perú. Para ello se modeló el balance hídrico por cada tipo de ecosistema con la herramienta eco-hidrológica Hydrobal. Se usaron variables de: a) vegetación, b) parámetros climáticos y c) características del suelo. Los resultados revelan el aporte de la cobertura vegetal en la regulación hídrica. En cada ecosistema, cerca del 15% de toda la lluvia que precipita en la cuenca logra llegar al almacenamiento subterráneo. Dichos datos extrapolados a toda la unidad hidrográfica, muestran que el pajonal de puna húmeda regula el 80%, el bofedal el 17% y el bosque de Polylepis el 3%. A pesar de que la evaluación se realizó por separado para cada ecosistema, para fines de gestión, es necesario abordarlo de manera integral dado que entre ellos se establecen relaciones de interdependencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-11

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a