CARACTERIZACIÓN FÍSICO-QUÍMICA DE LOS SEDIMENTOS DEL HUMEDAL LAGUNA BELLA EN LA SELVA DE HUÁNUCO, PERÚ

Autores/as

  • Lauriano Zavaleta De la Cruz Universidad Nacional Agraria de la Selva. Carretera Central km. 1.21, Tingo María / Perú.
  • Manuel Ñique Alvarez Universidad Nacional de Cañete. Jr. San Agustín 124, San Vicente de Cañete / Cañete / Lima / Perú.
  • José Lévano Crisóstomo Universidad Nacional Agraria de la Selva. Carretera Central km. 1.21, Tingo María / Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v20i2.1806

Resumen

Las lagunas en la Amazonia están siendo impactadas por las actividades agrícolas y la información sobre sus sedimentos es escasa; por lo que el objetivo del estudio fue determinar las características físico-químicas de los sedimentos del humedal Laguna Bella, lo que contribuirá al conocimiento de su calidad ambiental. Así, mediante técnicas estandarizadas se analizaron los sedimentos colectados en seis puntos de muestreo. Los resultados muestran los valores de la densidad, conductividad, pH, materia orgánica, N, P, Pb, Cu, Fe, Mn, Zn y K, los que se compararon con cinco normas internacionales. Considerando la norma Ontario, la materia orgánica es menor al Nivel de efecto severo, N está entre el Nivel de efecto más bajo y severo, mientras que P es inferior a la concentración de Nivel de efecto más bajo; Pb está a un nivel moderadamente contaminado, según la norma USEPA, pero supera a la norma NOAA. El Cu superó el nivel máximo permisible de la norma NOAA; Fe supera el nivel máximo permisible por las normas USEPA, Ontario y NOAA; Mn supera el nivel máximo permisible de las normas NOAA y Zn supera la norma NOAA. Se concluye que, la densidad de los sedimentos es uniforme, el pH ligeramente alcalino, la salinidad es despreciable y la concentración de metales como el Fe > Mn > Zn > Pb > Cu, superan la normatividad internacional e indica el deterioro de la calidad ambiental del humedal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2021

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Zavaleta De la Cruz, L., Ñique Alvarez, M. ., & Lévano Crisóstomo, J. . (2021). CARACTERIZACIÓN FÍSICO-QUÍMICA DE LOS SEDIMENTOS DEL HUMEDAL LAGUNA BELLA EN LA SELVA DE HUÁNUCO, PERÚ. Ecología Aplicada, 20(2), 161-167. https://doi.org/10.21704/rea.v20i2.1806

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>