CALIDAD MORFOLÓGICA Y BIOLÓGICA DE Pinus radiata D. Don, MICORRIZADO CON Scleroderma verrucosum (Vaill) Pers. Y Rhizopogon luteolus Fr. & Nordh. EN CONDICIONES DE VIVERO

Autores/as

  • Marco Rodríguez-Carrillo Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agrorural, Av. Cusco Nº 635, Casilla 05001, Ayacucho / Perú.
  • Nery Santillana Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga \ Facultad de Ciencias Agrarias. Av. Independencia S/N, Casilla 05001, Ayacucho / Perú.

DOI:

https://doi.org/10.21704/rea.v20i2.1809

Resumen

Se evaluó el efecto de Scleroderma verrucosum (Vaill) Pers y Rhizopogon luteolus Fr. & Nordh. sobre la calidad morfológica y biológica de plantas de Pinus radiata D. Don en vivero en Vilcashuamán, Ayacucho, Perú. Tratamientos: (1) Micorrización con Scleroderma verrucosum, (2) Micorrización con Rhizopogon luteolus, (3) Mezcla de ambos hongos y (4) Control, en un diseño completamente al azar con 10 repeticiones por tratamiento. Los hongos provinieron de bosques de Pinus radiata y Eucalyptus globulus de la localidad. La inoculación se realizó en el repique a los 30 días de siembra y la evaluación a los 7.5 meses después del repique. Los pinos micorrizados superaron con diferencias significativas al control en todas las variables. En el diámetro del cuello y materia seca de la parte aérea de los inoculados no presentaron diferencias significativas; sin embargo, en altura, materia seca de la raíz y materia seca total destacó el tratamiento Mezcla. En la calidad biológica se observó mayor número de micorrizas en los inoculados, con diferencias significativas frente al control sin micorrizar. Se evidenció mayor porcentaje de micorrizas monopodiales (91%) en relación a los dicotómicos (8.5%) y coraloides (0.6%). Se determinaron relaciones positivas significativas entre las variables morfológicas, pero éstas sobre P. radiata presentaron asociaciones no significativas con el número de micorrizas. El uso individual y en mezcla de hongos ectomicorrízicos silvestres incrementó la calidad morfológica y biológica de P. radiata, por ello se recomienda la aplicación de estos hongos para la producción de plántulas en viveros de Vilcashuamán y otras zonas altoandinas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-12-2021

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Rodríguez-Carrillo, M., & Santillana, N. . (2021). CALIDAD MORFOLÓGICA Y BIOLÓGICA DE Pinus radiata D. Don, MICORRIZADO CON Scleroderma verrucosum (Vaill) Pers. Y Rhizopogon luteolus Fr. & Nordh. EN CONDICIONES DE VIVERO. Ecología Aplicada, 20(2), 189-195. https://doi.org/10.21704/rea.v20i2.1809